Coco Gauff se ha marchado llorando del tenis de los Juegos Olímpicos tras enfrascarse en una prolongada discusión con el juez de silla por una decisión en la derrota 7-6 (7), 6-2 que la reinante campeona del US Open sufrió este pasado martes ante la croata Donna Vekic por los octavos de final del cuadro de sencillos.
Para Gauff, una estadounidense de 20 años, el desenlace fue como una película repetida: un fallo que consideró injusto, un juez que no le dio la razón y en el mismo sitio, en el estadio Philippe Chatrier.
Se trata del escenario principal del Abierto de Francia, donde Gauff vivió algo idéntico este junio pasado al sucumbir ante la eventual campeona Iga Swiatek en las semifinales.
“Es algo que me ha pasado varias veces este año, y siento que siempre tengo que defender mis derechos en la pista”, ha declarado Gauff.
“Tengo la sensación que tomó decisión antes que yo le pegara a la pelota, y no creo que el juez estaba de acuerdo”, ha dicho. “Creo que él pensó que no afectó mi swing, y yo siento que fue así”.
Todo ha ocurrido cuando faltaban dos juegos para el final del partido, con Gauff muy rezagada. Ejecutó un saque y la devolución de Vekic tocó la línea de fondo. El juez de línea cantó inicialmente que la pelota estaba fuera y Gauff no la mantuvo en juego. Pero el juez de silla Jaume Campistol consideró como bueno el golpe de Vekic y le acreditó el punto, con lo que quebró servicio y tomó una ventaja 4-2.
Gauff se acercó a Campistol para reclamarle, demorando la acción durante varios minutos. “Nunca me pongo a discutir estas decisiones. Pero él la cantó afuera antes que yo le pegara”, argumentó Gauff ante Campistol. “No es una percepción, es lo que aparece en el reglamento”.
En su primera justa olímpica, Gauff venía de encadenar un par de victorias en las que apenas cedió cinco juegos. Aún le quedan dos frentes de batalla: el doble femenino y el doble mixto.
La jornada fue la más calurosa en lo que de París 2024, con temperaturas que excedieron los 32 grados centígrados (90 F)
La polaca y número uno mundial Iga Swiatek sufrió en los primeros compases, pero no tardó en imponer su jerarquía en Chatrier -el escenario donde se ha proclamado cuatro veces campeona del Abierto de Francia- al derrotar 6-2, 6-4 a la china Wang Xiyu.
Swiatek enfrentará en cuartos de final a la estadounidense Danielle Collins (octava preclasificada), quien frenó la marcha de la colombiana Camila Osorio al sellar una victoria 6-0, 4-6, 6-3.
Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, la súper dupla española que se gestó para estos Juegos, ha avanzado a los cuartos de final de dobles tras derrotar 6-4, 6-7 (2), 10-2 sobre los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof en la cancha Suzanne Lenglen.
Nadal venía de perder en sencillos el día anterior ante Novak Djokovic, que jugará el miércoles contra Dominik Koepfer.
Andy Murray también ganó en dobles. Junto a su compañero británico salvó dos bolas de partido para vencer a los belgas Sander Gille y Joran Vliegen por 6-3, 6-7 (8), 11-9. Murray, campeón olímpico en 2012 y 2016, adelantó que se retirará tras los Juegos.
Angelique Kerber, campeona de tres torneos de Grand Slams, también colgará las raquetas tras París 2024. La alemana de 36 eliminó 6-4, 6-3 a la canadiense Leylah Annie Fernández (16ta cabeza de serie). Kerber se colgó la medalla de plata en los Juegos Río de Janeiro 2016 al perder en la final ante la puertorriqueña Mónica Puig.
Por su parte, la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova eliminó 7-5, 3-6, 7-5 a Jasmine Paolini, la italiana que quedó subcampeona de Roland Garros y Wimbledon este año.
Además, la china Zheng Qinwen (6) derrotó 6-7 (7), 7-6 (4), 6-1 a la estadounidense Emma Navarro (11).
El alemán Alexander Zverev, campeón olímpico en Tokio hace tres años, se instaló en octavos de final tras superar 6-3, 7-5 al checo Tomas Machac.
También avanzaron a octavos el ruso Daniil Medvedev, el canadiense Felix Auger-Aliassime y los estadounidenses Taylor Fritz y Tommy Paul. El argentino Mariano Navone se despidió al caer 7-6 (2), 6-3 ante el italiano Lorenzo Musetti.