‘Caso Negreira’
El presidente de la UEFA asegura que el ‘caso Negreira’ no ha prescrito para su organización.
El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, considera que la situación del FC Barcelona es “excepcionalmente grave” por el ‘caso Negreira’ de posible corrupción, y que no ha prescrito para la UEFA, según afirma en una entrevista a un diario de su país.
“A juzgar por lo que estoy informado, la situación es excepcionalmente grave. Tan grave, que me parece que se trata de uno de los casos más graves en el fútbol desde que me ocupo del mismo“, dijo Ceferin al deportivo esloveno Ekipa.
Para saber más
El esloveno, que espera ser reelegido esta semana en Lisboa para otro mandato de cuatro años al frente de la UEFA, no quiso entrar en detalles del caso, sobre todo porque de esas cuestiones, según apuntó, se ocupa una comisión disciplinaria independiente.
Sin embargo, subrayó que, aunque el caso está prescrito por lo que respecta a la Liga española, están en curso procedimientos a nivel de la fiscalía española. “Y lo mismo vale para la UEFA, ya que en nuestra organización nada ha prescrito”, advirtió Ceferin.
La UEFA anunció el pasado 23 de marzo la apertura de una investigación al Barcelona por el ‘caso Negreira’. La entidad encargó a sus inspectores de ‘ética y disciplina’ un expediente para dirimir “la posible violación de la normativa de la UEFA” por parte del club azulgrana al haber pagado 7,3 millones de euros a José María Enríquez Negreira, ex número dos de los árbitros españoles, durante, al menos, 17 años.
El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona después de que la Fiscalía denunciara al Barça, como entidad jurídica, a los ex presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los directivos, Óscar Grau y Albert Soler y al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, por los delitos continuados de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad en documento mercantil. La Fiscalía Anticorrupción se encarga de las pesquisas, como anunció la Fiscalía General del Estado ya que se trata de “delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia”.