Bendito parón: Machín, Setién, Sampaoli y Carvalhal en un enero disfrazado de agosto

Bendito parón: Machín, Setién, Sampaoli y Carvalhal en un enero disfrazado de agosto

LaLiga Santander

Actualizado

El Mundial de Qatar da una vida extra para reiniciar al Elche, Sevilla, Celta y Villareal con sus nuevos técnicos

Jugadores del Elche, colista de Primera, donde hoy debuta Pablo Machín contra el Atleti.

Fin de la tregua, de las pretemporadas en noviembre al estilo nórdico y del trabajo sin examen dominical. Enero se disfraza de agosto y vuelve la competición liguera para dar una vida extra a quienes llegaron al parón por el Mundial con la soga al cuello. Algunos clubes, tras deambular por la zona roja de la clasificación, cambiaron el banquillo. Los errores de junio se trataron de enmendar o, simplemente, aparecieron sorpresas casi imposibles de imaginar en una temporada al uso. Elche, Sevilla, Celta y Villarreal regresan con caras nuevas en sus banquillos para reivindicarse de nuevo en una competición en la que destacaron hace poco tiempo.

Nueva oportunidad para Pablo Machín, que debuta hoy en el banquillo del Elche ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano. Tras dos años en Arabia Saudí, regresa para coger las riendas del colista, con sólo cuatro puntos y sin victorias en 14 partidos. Es el tercer entrenador a quien el propietario Christian Bragarnik confía el reto de mantener al equipo por tercera temporada consecutiva en Primera. Francisco aguantó siete partidos en lo que sumó un punto, Jorge Almirón duró estuvo seis encuentros y aportó dos puntos más. A partir del 17 de noviembre es el técnico soriano el que trabaja para hacer despertar al equipo ilicitano.

Jorge Sampaoli llegó al Sevilla para relevar a Lopetegui, destituido el 5 de octubre después de siete jornadas en la que solo logró cinco puntos, gracias a una victoria ante el Espanyol y dos empates con Valladolid y Villarreal. Al argentino le atropelló el parón mundialista antes de que pudiera sacar al equipo del descenso. En seis partidos sumó seis puntos, con un triunfo y tres resultados de 1-1. Con la resaca mundialista de tres campeones del mundo (Acuña, Montiel y Papu Gómez) y dos semifinalistas (Bono y En-Nesyri) no puede descuidarse y tendrá que empezar a remar en Balaídos.

El Celta, con 12 puntos se escapa con apuros de las posiciones de descenso, pero ya se trastabilló al inicio del campeonato y la directiva aprovechó para cerrar la etapa de Eduardo Coudet y darle la bienvenida a un técnico de confianza del asesor deportivo Luis Campos. El portugués Carlos Carvalhal ha dirigido a los gallegos en dos encuentros antes de parón, que se saldaron con una derrota y un empate. El Celta suma 12 puntos, insuficientes para mantener la calma en Balaídos.

Quique Setién llegó al banquillo del Villarreal después de varias temporadas de letargo tras el desgaste que sufrió en el vestuario del Barcelona. El 25 de octubre, Unai Emery anunció que ejecutaba una clausula de rescisión de su contrato y se marchaba al Aston Villa. Pese a que el arranque liguero de los groguets fue titubeante, el relevo del técnico vasco era impensable hasta que fue tentado por la Premier. Quique Setién ha dirigido al equipo en tres partidos de Liga, con dos derrotas (Athletic y Mallorca) y una victoria (Espanyol). El Villarreal presenta 21 puntos, ocupa la novena plaza y mira a Europa. Pero más que la clasificación, lo que ahora se trata de revertir son las sensaciones de un equipo que, de vuelta al estadio de la Cerámica en el duelo autonómico ante el Valencia, debe demostrar que ya ha asimilado la idea de juego de un entrenador más arriesgado que Unai Emery.

Estos cuatro técnicos afrontan el doble reto de desperezar a sus respectivos equipos y de labrarse, de nuevo, un camino provechoso ahora que la Liga les da una vida extra.

kpd