El centrocampista inglés del Dortmund es la joya del próximo mercado. El Madrid, con recelo británico pero enamorado de su talento, aguarda para moverse como con Tchouaméni.
Real Madrid y Liverpool pelearán esta noche en el Santiago Bernabéu por pasar a los cuartos de final de la Champions League. Una nueva batalla entre dos equipos que ya se enfrentaron en las finales de Kiev 2018 y París 2022 y en los cuartos de 2021, siempre de cara para los madridistas. Pero más allá del césped, blancos y ‘reds‘ mantienen desde hace meses una carrera contra el reloj para convencer a Jude Bellingham, joven centrocampista inglés de 19 años que este verano dirá «adiós» al Borussia Dortmund.
Se trata del cuarto futbolista más valioso del mundo, según Transfermarkt, con una cifra que llega a los 110 millones de euros, sólo superado por Kylian Mbappé (180), Erling Haaland (170) y Vinicius Júnior (120). Viene de ser titular en el Mundial de Qatar con Inglaterra y esta temporada acumula 10 goles y 6asistencias en 33 partidos con el conjunto alemán. Es un todocampista con llegada, capaz de romper líneas en velocidad, y con talento para el último pase. Es decir, es bueno, muy bueno.
Será, más todavía después de la eliminación del Dortmund en octavos de Champions, la gran joya del próximo mercado de verano, una vez que Mbappé y Haaland tienen su continuidad asegurada una campaña más en París y Manchester. El Dortmund asume su salida, todos quieren a Bellingham… Pero Bellingham no quiere a todos. Su decisión, según ha podido confirmar este periódico, está entre los dos equipos que se miden hoy en el Bernabéu.
Los ‘reds‘, con un centro del campo veterano liderado por Henderson y Fabinho y con el joven Bajcetic elegido por necesidad, ven en el inglés el timón de su futuro. El Madrid, mientras tanto, quiere terminar con Bellingham el póker de su mediocampo, donde ya sobresalen Tchouaméni (90 millones de valor de mercado), Fede Valverde (100) y Camavinga (50). Admiten en Bellingham algunas de las virtudes que siempre aparecen escritas en el libro de los desos de la plantilla que heredará el sitio de Kroos y Modric: fútbol moderno, físico, talento y verticalidad. Sólo se ha perdido dos partidos este curso, uno por tarjetas y otro porque su equipo ya estaba clasificado en la fase de grupos de la Champions.
En Valdebebas llevan siguiendo al inglés desde su explosión en el Birmingham City, la ciudad que le vio nacer y crecer hasta marcar con el primer equipo a los 16 años y 63 días. De ahí voló a Dortmund, dando un paso lógico en su carrera y rechazando a clubes más grandes como el Manchester United. Porque eso es algo que valoran en el conjunto blanco: la familia de Bellingham, con su padre Mark y su madre Denise a la cabeza, no han querido dar pasos en falso a pesar de que su hijo ha estado en el foco mediático del balón desde la adolescencia. Birmingham, Dortmund y Madrid o Liverpool. El camino está claro.
Tercero más caro de la historia
La gran preocupación que hay en las altas esferas del conjunto blanco es el precio que deberán poner sobre la mesa del Dortmund. Un «precio Mbappé», como lo han definido. Creen en Chamartín que la subasta por Bellingham, en la que también ha intentado meterse el Manchester City, superará los 150 millones de euros y le convertiría en el tercer fichaje más caro de la historia del fútbol, por detrás de los 222 y los 180 que pagó el PSG por Neymar y Mbappé. En el Bernabéu dudan que puedan superar la capacidad económica de los ingleses, tanto en el precio del traspaso como en el salario del futbolista. Confían, como ha sucedido en fichajes como Tchouaméni (también ‘robado’ al Liverpool), Camavinga, Rüdiger o Alaba, que el deseo final del futbolista se imponga y que las buenas relaciones con Watzke, CEO del Dortmund, hagan el resto.
Dentro de Valdebebas también hacen ruido los recelos lógicos con los futbolistas británicos, una conexión que no siempre le ha salido bien al Madrid. Beckham, Bale, McManaman, Owen, Woodgate... Un sector de la dirección técnica no puede evitar recordar los casos negativos, pero otro insiste en el talento, los valores, la profesionalidad y el ‘efecto Bundesliga‘ de Bellingham. A pesar de su timidez, habla varios idiomas y creen que no le resultaría incómodo el castellano.
El futbolista y su familia todavía no han decidido su futuro y han aplazado su elección definitiva a dentro de unas semanas. En ese sentido, la eliminatoria entre Madrid y Liverpool no será decisiva, pero sí importante. Los ‘reds’ están a seis puntos del cuarto puesto en la Premier League, aunque con un partido menos, y quedar fuera de la Champions tan pronto puede ser un punto de inflexión en la temporada.