Barça-Athletic, pulso en Yeda por la portería de España

Barça-Athletic, pulso en Yeda por la portería de España

Actualizado

Las porterías del Barça y el Athletic van a centrar muchas miradas en la semifinal de la Supercopa de España que ambos conjuntos van a disputar en Yeda este miércoles. En la del conjunto bilbaíno estará Unai Simón, arquero titular indiscutible de la Roja en los últimos años. En la azulgrana Joan García, ahora mismo, para muchos, quien debería defender el marco de la selección en el Mundial que se disputará este mismo verano, pese a que, todavía, ni siquiera se ha estrenado con la selección absoluta.

Para saber más

En 2024, de hecho, en el combinado olímpico que se hizo con el oro en París, no llegó a jugar ningún partido. Fue el suplente habitual de Arnau Tenas a lo largo del torneo aunque, frente a Egipto, duelo que saldó con derrota por 1-2, quien estuvo bajo los palos fue Alejandro Iturbe, de la cantera del Atlético de Madrid. Su progresión ha sido tremenda en los dos últimos cursos. Y, además, dar el salto a un grande no ha minado su rendimiento. En absoluto.

Hansi Flick lo ha dejado muy claro una y otra vez: el de Sallent es su número uno. Solo una lesión de menisco le obligó a cambiar momentáneamente sus planes. Una vez con el alta médica, recuperó el puesto a la primera de cambio. Sus números, sin duda, le dan la razón al germano. En la Liga ha encajado nueve goles en 13 partidos y ha sido capaz de dejar la portería a cero en siete ocasiones. En esos 13 duelos, ha dejado acciones absolutamente salvadoras, capaces de ganar puntos. Solo hace falta echarle un vistazo al partido frente al Rayo o al derbi ante el Espanyol del pasado sábado en Cornellà-El Prat. Su media de tantos en contra, redondeando un poco las cifras, sería de 0,54 goles por partido.

Unai Simón, por su parte, ha dejado algunos titubeos. Tal vez por eso sus estadísticas de goles encajados en la Liga son bastante peores, con 25 tantos en contra en 19 partidos, lo que da una media aproximada de 1,32 goles por encuentro. A nivel de paradas, en cambio, el guardameta del Athletic suma unas 2,68 por partido (51 en 19 partidos de Liga) mientras que el barcelonista acumula unas 2,54 (33 en 13 partidos de Liga). Tal vez, le llegan menos, pero sin duda sabe estar siempre metido en el partido.

Unai Simón, a la llegada del Athletic a Yeda.Ángel MartinezEFE

El último mano a mano entre ambos, nunca mejor dicho, por otro lado, se decantó claramente del lado del azulgrana. En el tan esperado regreso del Barça al Camp Nou, el equipo de Hansi Flick se impuso por un contundente 4-0 a un Athletic obligado a jugar muchos minutos con uno menos por la expulsión de Sancet. Robert Lewandowski, Ferran Torres, en dos ocasiones, y Fermín López fueron los encargados de batir al arquero vitoriano. Joan García, mientras, pese a no tener mucho trabajo, dejó alguna que otra intervención destacada. Por ahora, con todo, el meta azulgrana no quiere ni oír hablar del gran evento futbolístico del próximo verano. «Ahora mismo, no lo pondría como objetivo. Lo que quiero es seguir trabajando y mejorando en cada partido con el Barça, pero a todo jugador le gusta ir con la selección. Si en un futuro llega, será maravilloso», apuntó el de Sallent, quien prefiere no ponerse tampoco ningún techo. «Soy un portero joven y tengo que mejorar. Siempre intento hacerlo lo mejor posible y el sábado fue especial, tuve una buena actuación, pero sé que aún puedo ir a más», sentenció.

kpd