El jugador luso acaba de renovar su contrato con el Oporto y continuará una temporada más en la alta competición.
A sus 40 años, Pepe se suma a la lista de deportistas que, como Zlatan Ibrahimovic,Gianluigi Buffon o Roger Federer, optan por desafiar el paso del tiempo. El veterano central acaba de renovar su contrato con el Oporto y disputará una temporada más en la élite.
El paso del tiempo es inexorable, y por mucho que entrene y se cuide, el mejor nivel del ex jugador del Real Madrid ya se ha visto. David Antona, preparador físico que ha trabajado con varios deportistas de élite, afirma que seguramente el futbolista luso no busque batir sus mejores marcas, si no que que su trabajo se esté basando en mantener el nivel. “Pepe ya no va a ser más rápido el próximo año de lo que lo ha sido ya en los años anteriores, pero puede trabajar para que el descenso de sus capacidades físicas sea lento”, dice.
Hay que tener en cuenta que un tejido de 40 años no es igual que uno de 20, por lo que la prevención de lesiones es muy importante. Para Antona, “no hay mejor prevención que estar en forma, y no hay mejor forma de conseguirlo que teniendo una condición física muy elevada”. Sin embargo, mantenerse en el nivel que ha dado hasta ahora, puede suponer una ardua tarea, ya que la posición de central es la más exigente físicamente. A fin de cuentas, un jugador que ocupa ese espacio debe ser “muy rápido, porque al final se está midiendo continuamente con delanteros en situaciones de desmarque”, relata el preparador.
El central, según la opinión de Antona, tiene la suficiente experiencia para decidir “si en ciertas situaciones, cuando su equipo esté atacando, puede descansar. Pero sí que tiene que estar muy preparado para esprintar y para perseguir al delantero. Lógicamente, la anticipación y la experiencia que él tiene le va a ayudar en estas situaciones, pero cuanta mejor condición física y más rápido seas mejor”. En resumen, la longevidad de Pepe en los terrenos de juego seguramente se deba a que es muy disciplinado no sólo con la preparación física, sino también con la alimentación y el descanso.
El cuidado de la alimentación es un factor determinante para que el central siga mostrando su mejor versión en el campo. Con 827 partidos disputados, Pepe es todo un veterano, que sabe a la perfección qué cosas debe hacer para mantenerse en la élite. La nutricionista Bárbara Sánchez afirma que cuando son deportistas de más edad, “tienen que cuidarse más en todos los sentidos, y en la alimentación lo que hacen es priorizar mucho la recuperación“. Según la experta, estos deportistas lo que hacen es cuidar lo que ingieren en los entrenos pero, sobre todo, antes y después de los partidos.
La dieta debe priorizar la ingesta de hidratos de carbono, ya que esto “es lo que va a hacer que se recupere la energía que se ha utilizado en los entrenamientos”, dice Sánchez. La nutricionista también considera fundamental que el futbolista incluya antioxidantes, como por ejemplo, frutas y verduras. Además, la experta en la materia opina que Pepe seguramente esté priorizando también el consumo de vitaminas, ya que contribuyen a la reducción del estrés oxidativo, y a que “haya menos inflamación y que se recupere bien a nivel muscular”.
Con 40 años, el deportista también puede utilizar los suplementos alimenticios. Si en deportistas de élite más jóvenes ya son algo habitual, en veteranos es recomendable que se incluyan también “los que tienen efectos antiinflamatorios como puede ser la cúrcuma y los antioxidantes como la vitamina C o E”, concluye la nutricionista.
Donde no sorprende la duración de Pepe en la élite es en el Real Madrid, donde pasó una década. Consiguió convertirse en una leyenda con la camiseta blanca, donde ganó todos lo títulos posibles. Consiguió alzarse con 3 Ligas de Campeones, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España.
En Valdebebas lo recuerdan como “un tipo especial”, e insisten en que la fama que tenía dentro del campo no correspondía con su forma de ser fuera de él: “Era muy cariñoso”, tanto con los compañeros como con la afición. “Siempre me acuerdo que saludaba desde el autobús en las llegadas al Bernabéu. Los cristales estaban tintados y desde fuera no le podían ver, pero no podía contenerse. Le maravillaba aquella conexión con la gente. Es un tipo inolvidable”, rememora un integrante de aquella expedición.
A pesar del cariño que se ganó en el club madrileño, en 2019, decidió abandonarlo y poner rumbo a Turquía. Tras un breve paso por el Besiktas, decidió regresar al Oporto, con el que hasta ahora ha sido campeón en dos ocasiones más, demostrando que la edad es una simple cuestión numérica.