Masters de Madrid
«Como he dicho muchas veces, soy un chico ambicioso y vamos a ir por Roma». Superará a Djokovic con su sola participación en el torneo
Carlos Alcaraz ha defendido con éxito los compromisos contraídos en los dos torneos sobre tierra disputados, 500 puntos en Barcelona, donde volvió a salir campeón, y 1.000 en Madrid, donde también repitió el éxito del pasado año. Entretanto, Nole se dejó 250 puntos al caer frente a Dusan Lajovic en cuartos de Banja Luka, torneo que tomó la plaza de Belgrado y donde defendía título. El balcánico, además, cedió 360 puntos al no jugar en Madrid, donde en 2022 perdió en semifinales, precisamente contra Alcaraz.
Así las cosas, este lunes el murciano, que ha estado, en dos etapas, un toral de 22 semanas como líder de la clasificación mundial, aparece a tan sólo a cinco puntos, 6.775 frente a 6.770, del hombre que, con su décimo título en el Abierto de Australia, le desplazó del primer puesto en el escalafón el pasado 29 de enero. «Como he dicho muchas veces, soy un chico ambicioso y vamos a ir por Roma», comentó en conferencia de prensa, con el trofeo de campeón en el Mutua frente a él.
Alcaraz vivió un segundo período fugaz, del 20 de marzo al 3 de abril, en el ático de la ATP, con su triunfo en Indian Wells, pero volvió a ceder el primer lugar con su derrota ante Jannik Sinner en semifinales de Miami. Djokovic no disputó niguno de los dos torneos por su negativa a vacunarse contra el covid.
Ausente en el Foro Itálico en 2022 y clasificado directamente para la segunda ronda, sumará 10 puntos y adelantará a Djokovic, quien, como defensor del título, no agregará un solo punto a su balance e incluso se expone a ver mermada su cuenta en caso de no revalidar la victoria. De este modo, el próximo 22 de mayo, una vez concluido el torneo, Alcaraz regresará al número 1.
Certero en las finales
«Tengo la capacidad de jugar bien los momentos importantes. Me crezco y hago cosas distintas a otros jugadores. Soy un tenista de finales. He jugado 13 y tan sólo he perdido 10», dijo Alcaraz en relación con el difícil compromiso superado ante el alemán Jan-Lennard Struff.
El 12 de septiembre de 2022 Alcaraz se convirtió, con 19 años y 18 semanas, en el más joven número 1 desde la creación del ránking, en 1973, gracias a su victoria frente a Casper Ruud en la final del Abierto de Estados Unidos. Pese a la lesión abdominal sufrida cuando disputaba los cuartos del Masters 1000 de Paris-Bercy contra Holguer Rune, que le impidió jugar los últimos meses del pasado año, logró concluir la temporada en lo más alto y se presentó en las ATP Finals de Turín para ser homenajeado en consecuencia.
En Roland Garros perdió el pasado año en cuartos de final frente a l alemán Alexander Zverev, por lo cual defiende 360 puntos. En Wimbledon, que comienza el 3 de junio, cayó en octavos contra Jannik Sinner, pero sólo puede sumar, al igual que todos los competidores, dado que la ATP decidió no repartir puntos en la última edición del torneo después de la decisión unilateral de los responsables del torneo de prohibir que participasen los tenistas rusos y bielorrusos por la invasión rusa de Ucrania.