Se impuso por 6-4 y 6-1, clasificándose para la tercera ronda en su primera participación en el torneo
Llueve en Roma y el esperado partido de Carlos Alcaraz, su vuelta oficiosa al número 1 del mundo, comienza con más de tres horas de retraso con respecto al horario previsto. Pista pesada y al otro lado Albert Ramos-Viñolas, un rival que, a pesar de estar 3-0 abajo en el cara a cara, ha sabido crearle problemas; sin ir demasiado lejos, en la segunda ronda de Roland Garros del pasado año, donde contó con una bola de partido en un durísimo encuentro que consumió los cinco sets. Esta vez la tarea resulta mucho más sencilla para el tenista de la temporada, que una vez efectuados los ajustes iniciales se impone por 6-4 y 6-1, en una hora y 26 minutos, clasificándose para la tercera ronda.
El primer partido de Alcaraz en este torneo, después de que en 2022 se concediese un descanso tras otra gira frenética sobre arcilla, carece del glamour que hubiera tenido en otras circunstancias. Muchas sillas vacías y la constante amenaza de más agua. Le cuesta al murciano poner los pies sobre la tierra: pues, además de las singulares circunstancias, vuelve al nivel del mar seis días después de revalidar el título en la altura del Masters 1000 de Madrid.
Igualdad inicial
Ramos-Viñolas, que ha hecho de la arcilla su modo de vida, toma una ventaja temprana que se revela fútil en cuanto su oponente empieza a situarse. A los 35 años, 72º del mundo tras haberse movido en el top 20,. el barcelonés aún trata de competir en su territorio favorito. Tiene ojo y piernas para replicar a las dejadas de Alcaraz, que no son cualquier cosa. Arma bien los puntos y cuenta con dos pelotas para igualar a cinco, pero pierde el set a la primera opción que se le presenta al murciano.
Ahí termina todo. Le pesa demasiado encajar el golpe en un parcial que llevaba parejo. No está Alcaraz para hacerle concesiones. Cuando no gana con brillantez, lo hace casi por inercia. Se lleva el segundo de corrido. Son 30 victorias y dos derrotas en esta temporada. Es el décimo triunfo consecutivo ante un compatriota. Cuatro títulos: Indian Wells, Madrid, Barcelona y Buenos Aires. Y a ver quién le discute en el Foro Itálico, de donde saldrá el 22 de mayo de nuevo en el techo del mundo, en el inicio de su vigesimotercera semana al frente del ránking, en la tercera etapa de sus precoces mandatos.