Masters 1000 de Roma
Ya garantizado salir del torneo número 1 del mundo, si gana el título aventajaría al serbio en al menos 1.395 puntos
Albert Ramos-Viñolas, el hombre ante quien ganó, en Río de Janeiro, hace tres años, su primer partido de un torneo ATP, el jugador frente al que salvó un match point en la segunda ronda de la última edición de Roland Garros, será este sábado (alrededor de las 13.00 h., Movistar Deporte) el primer rival de Carlos Alcaraz en su debut en el Masters 1000 de Roma, torneo que nunca ha disputado y de donde saldrá el día 22, suceda lo que suceda, número 1 del mundo.
Desde que defendió con éxito su título en el Masters 1000 de Madrid, tras hacerlo dos semanas antes en Barcelona, Alcaraz ya tenía asegurada, con su mera presencia en el Foro Itálico, abrir su vigesimotercera semana en lo más alto del ránking, en la que será su tercera etapa al frente de la ATP.
La derrota de Novak Djokovic en cuartos de final de Banja Luka y su ausencia en la Caja Mágica, unidas a los sucesivos éxitos del español, que se presenta en la capital italiana con 29 victorias y dos derrotas esta temporada, tenían como consecuencia el inmediato relevo en la élite. Djokovic, que en 2022 logró su sexto título en Roma, no puede sumar puntos en esta edición. El serbio se impuso este viernes a Tomás Martín Etecheverry por 7-6 (5) y 6-2 y jugará el domingo en tercera ronda ante Grigor Dimitrov.
Queda por ver cuánto puede Alcaraz ensanchar la brecha sobre su inmediato perseguidor, que podría incluso no ser Djokovic. Daniil Medvedev sigue el rastro del balcánico y tiene opciones de superarle para entrar mejor situado en Roland Garros, que se inicia el día 28.
Si el murciano, que este año sólo ha perdido un encuentro de los 20 jugados en arcilla en 2023 ( la final de Río, ante Cameron Norrie), se hace con el título, tomaría al menos 1.395 puntos de ventaja sobre Nole.
Recién cumplidos los 20 años, que celebró en Madrid ganando en semifinales a Borna Coric, y ya con 10 títulos en su haber, el también campeón en Indian Wells y Buenos Aires, lidera también la Race, la clasificación que sólo computa los resultados de la temporada en curso.