Al Hilal, un surcoreano ‘desterrado’, dos descartes del acuerdo con LaLiga y mejores sueldos que en España: “5 millones”

Al Hilal, un surcoreano 'desterrado', dos descartes del acuerdo con LaLiga y mejores sueldos que en España: "5 millones"

Mundial de Clubes

Actualizado

El equipo saudí, que sueña con que su gobierno convenza a Messi para volar a su país, amenaza al Madrid en la final del Mundial de Clubes. Marega y Vietto, sus estrellas.

El Al Hilal celebra la victoria contra el Flamengo.Mohamed MessaraEFE

A principios de 2018, LaLiga, la General Sports Authority de Arabia Saudí y la Federación de Fútbol del país árabe llegaron a un acuerdo para que nueve futbolistas saudíes aterrizaran como cedidos en el fútbol español. La idea tenía dos aristas: “Mejorar la imagen de LaLiga en Arabia Saudí y potenciar la carrera de algunas de las estrellas del fútbol saudí en España”. El resultado no llegó al aprobado y ambos países buscaron planes diferentes, como la actual Supercopa de España.

Hacia España volaron Yahia Al-Shehri y Marwan (Leganés), Fahad Al-Muwallad (Levante), Salem Al Dawsari (Villarreal), Jaber Issa (Villarreal B), Nouh Al-Mousa (Valladolid), Alí Al Namer (Numancia), Abdulmajeed AlSulaiheem (Rayo) y Abdullah Al-Hamdam (Sporting de Gijón).

Para saber más

Al-Dawsari, el ídolo saudí

La mayoría de los nombres se han perdido en la liga saudí, pero hay uno que seguro que les suena. ¿Recuerdan la victoria de Arabia Saudí sobre Argentina en el Mundial de Qatar? Pues el autor del 2-1 es el mismo Al-Dawsari que probó suerte en el antiguo Estadio de El Madrigal. El centrocampista buscará repetir la sorpresa del Mundial contra el mismo equipo ante el que jugó su único partido en LaLiga: el Real Madrid. Ahora es una de las estrellas del Al Hilal, finalista del Mundial de Clubes, pero en mayo de 2018 disputó media hora contra los blancos en la jornada 38, ya sin nada en juego para ambos equipos: 2-2 y una tarjeta amarilla para él. Enfrente, Carvajal, Modric, Kroos, Nacho, Benzema, Lucas o Asensio, ‘enemigos’ en Rabat.

De aquellos nueve que vivieron la experiencia, sólo él llegó a Qatar. A su lado en el Al Hilal estará Al-Hamdan, ex del Sporting, que no consiguió la llamada del seleccionador para la Copa del Mundo pero sí peleará por un puesto en el once de Ramón Díaz. Son los dos ‘Erasmus‘ españoles del Al Hilal. Y junto a ellos, como jefe de la defensa, Hyun-soo Jang, un surcoreano.

La mentira de Hyun-soo Jang

“¿Qué hace un central de Corea del Sur como jefe de la defensa de un equipo saudí?”, pensarán. Resulta que Jang es el sexto surcoreano en hacer carrera en Arabia. Una especie de tradición provocada por el crecimiento de la liga saudí y el estancamiento del fútbol de Asia Oriental. Y, en el caso del ahora jugador del Al Hilal: por una mentira.

Todos los ciudadanos surcoreanos deben superar un servicio militar de dos años, y los futbolistas no son menos, como comprobó el delantero del Tottenham Heung-Min Son hace un par de años. Jang recibió una pequeña excepción por haber formado parte del equipo que ganó el oro en los Juegos Asiáticos en 2014, pero aún así debía realizar un entrenamiento básico (como las tres semanas de Son con los marines en 2020). Para evitarlo, aseguró que había completado 200 horas como entrenador de un equipo de fútbol, algo que supuestamente convalidaba, pero años más tarde le investigaron y descubrieron que era mentira.

Siendo un tema tan sensible en el país, la Federación surcoreana le sancionó y le prohibió volver a jugar con la selección nacional, y la opinión pública se le echó encima, tanto que terminó por dejar la liga el año pasado y, lógicamente, no fue convocado para el Mundial de Qatar. En el Al Hilal, eso sí, es ‘capitán general’.

“Eso no lo ganarán ni en Europa”

En un equipo lleno de futbolistas saudíes, la nota ‘exótica’ la ponen Vietto, argentino ex del Atlético de Madrid y del Villarreal; Marega, atacante maliense ex del Oporto; Ighalo, delantero nigeriano ex del Manchester United; o Carrillo, centrocampista peruano ex del Benfica. Son sus estrellas, que no llegan al nivel de Cristiano Ronaldo pero forman parte de ese proceso de crecimiento que está teniendo la liga saudí. “Cobran entre 4 y 5 millones, también los mejores saudíes. Eso no lo ganarían en Europa, ni en broma”, admite una fuente cercana al conjunto árabe.

En el horizonte, el sueño de fichar a Messi, a Modric, a Benzema, a Sergio Ramos… A quien sea. “El dinero no es un problema”, confiesan. El mecanismo es el mismo que siguió el Al-Nassr para firmar a Cristiano. El Gobierno paga y el jugador elige. Poco más hay que discutir. “Ronaldo iba a fichar por el Al Hilal“, confirmaba el argentino Ramón Díaz, entrenador del equipo, en una entrevista con EL MUNDO. Mientras, una final contra el Madrid.

kpd