Al Attiyah deja sentenciado su sexto Dakar

Al Attiyah deja sentenciado su sexto Dakar

Actualizado

Nasser Al Attiyah no ha dado opción a la sorpresa en la penúltima etapa del rally Dakar. El catarí, dos años después de su quinta victoria, y tras abandonar hace dos años y ser cuarto en 2025, prácticamente ha asegurado su sexto título aumentando su ventaja en 6:22 minutos sobre un Nani -Roma que, a la postre, consiguió salvar su segunda plaza en la tabla casi in extremis. Un percance más que inoportuno con una de las ruedas de su Ford propició que acabara muy justo la especial y, posteriormente, Laia Sanz lo remolcó para no verse penalizado por llegar al campamento más allá de la hora establecida. El sentido abrazo que le dio a la piloto de Ebro una vez logrado el objetivo fue mucho más elocuente que cualquier palabra.

El catarí, si se confirma su triunfo en el trámite de este sábado, se convertirá en el segundo piloto más laureado en coches en toda la historia del Dakar. Este sexto galardón le permitirá ponerse a solo dos triunfos de un Stéphane Peterhansel que tiene ocho en su haber, tres de ellos conquistados antes de que la prueba tuviera que abandonar en 2009 definitivamente su recorrido más clásico, y a los que se le suman también seis más en motos. Por lo menos, eso sí, tendrá la honrilla de superarlo a nivel de victorias en esta nueva etapa moderna.

Mejor en Arabia Saudí

Hasta ahora, ambos contaban cada uno con cinco triunfos y Carlos Sainz les pisaba los talones con cuatro. La primera victoria de Al Attiyah, de hecho, llegó a muchos kilómetros de distancia, cuando el Dakar se disputaba en los desiertos de Sudamérica, en 2011. Cuatro años después, consiguió hacerse con el segundo. Y en 2019, antes de que la prueba cambiara otra vez de continente para empezar a celebrarse en Arabia Saudí, sumó el tercero.

El cambio de escenario le sentó muy bien. Tras un 2020 en el que Carlos Sainz logró hacerse con su tercera victoria en el Dakar y un 2021 en el que Peterhansel completó su repóquer, el catarí igualó los cinco Touaregs del francés, alzándose con el triunfo en las ediciones de 2022 y 2023. El año de transición en Prodrive, en este caso, acabó con un final que Al Attiyah, a buen seguro, no se esperaba. Su coche acumuló un montón de problemas en forma de averías mecánicas y, al final, acabó por dejar tirado a la práctica a su equipo, haciendo que su compañero Sébastien Loeb acabara peleando en solitario con un equipo Audi mucho más conjuntado, en una lucha en la que Carlos Sainz acabó haciéndose con el triunfo final y el francés acabó tercero.

En 2025, mientras, en su primer año con Dacia, el catarí fue cuarto en la general, en una edición en la que la victoria acabó cayendo en manos del piloto local Yazeed Al Rajhi, al volante de un Toyota no oficial.

Este año, en cambio, las cosas han pintado mejor para un Al Attiyah que, pese a todo, no lo ha tenido precisamente fácil. Aunque se encaramó al liderato en la segunda etapa del raid, mantener ese puesto de privilegio no ha sido precisamente fácil. De hecho, tanto Nani Roma como Carlos Sainz fueron capaces de adelantarlo por muy poco en la novena, pero solo para ver cómo en la décima el catarí daba un primer golpe sobre la mesa que ha acabado teniendo una muy seria continuación en las siguientes. Hasta tal punto que, salvo sorpresa, nadie va a poder apartarlo de encaramarse de nuevo a lo más alto de un Dakar que, con sus seis triunfos en el zurrón, se ha colocado a tres de convertirse en el piloto de coches más laureado en la historia del Dakar. Un hito que, seguro, buscará en las próximas ediciones.

kpd