Muere Terry Venables, ex seleccionador de Inglaterra y entrenador del Barcelona en la penosa final de la Champions del 86

Muere Terry Venables, ex seleccionador de Inglaterra y entrenador del Barcelona en la penosa final de la Champions del 86

Actualizado

Homanej este domingo a Terry Venables antes del partido de la Premier League entre Tottenham Hotspur y Aston Villa.EFE

Terence Frederick Venables (Londres, 6 de enero de 1943), Terry Venables para el fútbol inglés y mundial, pasó a la historia del español por haber conducido al Barcelona a la conquista de la Liga 1984-85 después de una década de sequía azulgrana. Y también por haber perdido en Sevilla, ante el Steaua de Bucarest, en la inolvidable por desdichada tanda de penaltis, la final de la Champions del 86. Ganó otra competición, la Copa de la Liga. Y perdió otra, la de Copa86, ante el Zaragoza.

Pero ningún triunfo tan sonado como el de la anhelada, suspirada Liga. Y ningún traspié tan sonoro como el de la “maldita” Champions. Cara y cruz, luz y sombra para un entrenador que sólo salió de Inglaterra, como técnico de club, desde el Crystal Palace (1976-80) y el Queen Park Rangers (1980- 84) para recalar en el Barcelona en aquella temporada 84-85, en sustitución de César Luis Menotti.

Era un año después de la marcha de otro argentino, Maradona. Pero recibió un gran equipo: Urruti, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Schuster, Calderé, Archibald, Marcos… Abandonó el Camp Nou al comienzo de la campaña 87-88. Fue reemplazado por Luis Aragonés. Y volvió a Inglaterra, al Tottenham (1987-91). Un año con la selección de Australia (1997-98), y vuelta, siempre en breves períodos de estreno o reencuentro, al Crystal Palace (1998-99), al Middlesbrough (2001-2002) y al Leeds United (2002-03).

El eterno y fugaz retorno de un típico entrenador inglés. Y también un jugador. Un buen futbolista de los de entonces en las Islas. Un centrocampista en el Chelsea, en el que jugó 204 partidos, el Tottenham y el Queen Park Rangers, en el que colgó las botas. Fue internacional absoluto en dos ocasiones, pero es el único futbolista inglés que ha sido internacional, desde infantil y cadete, en todas las categorías.

Mereció el honor de dirigir a Inglaterra entre 1994 y 1996. Llegó hasta las semifinales de la Eurocopa del 96, disputada en su país, después de haber eliminado en cuartos a la España de Javier Clemente. Esta vez, tras el 0-0 del tiempo reglamentario y la prórroga, la tanda de penaltis le sonrió por 4-2. Por Inglaterra marcaron Shearer, Platt, Pearce y Gascoigne. Por España, Amor y Belsué. Hierro mandó el balón al poste. Y Nadal, a las manos de Seaman.

Durante un curso (2006-07) fue asistente en la Inglaterra de Steve McLaren. Ha muerto a los 80 años después de “una larga enfermedad”, frecuente eufemismo para nombrar la enfermedad… innombrable.

kpd