ATP Finals
El ruso, que ya se ganó su plaza tras vencer a Zverev, está 3-3 en el cara a cara con el español, a quien venció en el último US Open.
No era, ni mucho menos, el favorito, para ganar en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, en el que es el último precedente entre ambos, pero Daniil Medvedev, en un alarde de inteligencia y orgullo, se las ingenió para desembarazarse de Carlos Alcaraz, que venía de asestarle dos derrotas concluyentes, de las que provocan pudor, en las semifinales de Wimbledon y en la final de Indian Wells. Camaleónico hasta el punto de ganar la pasada primavera sobre la arcilla de Roma el sexto Masters 1000 de su carrera, sobre una superficie que detesta, el ruso, número tres del mundo, ganador de las ATP Finals en 2020 y finalista en 2021, suele ser un rival ante quien conviene tentarse la ropa, más aún en canchas rápidas, donde ha ganado 18 de sus 20 títulos.
El ruso se convirtió en la noche de este miércoles en el primer semifinalista de las ATP Finals al imponerse a Alexander Zverev por 7-6 (7) y 6-4, después de salvar una pelota de set en el primer parcial.
Rápida es, más que ninguna otra, a juicio del propio Alcaraz, la superficie del Pala Alpitour donde en la noche de este viernes el español buscará un triunfo que le permita clasificarse por primera vez para las semifinales de las ATP Finals. Tendrá al otro lado de la cinta a un hombre de 1,98 metros que tiene en el servicio, crucial este tipo de escenarios, lo más convincente de su rico argumentario, que incluye un guante en el revés y una infrecuente capacidad para contraatacar.
Su paso por el número 1
Medvedev, que estuvo 16 semanas como número 1 en 2022, ha llegado al torneo de maestros como tercero en el escalafón, tras ganar esta temporada, además de en el Foro Itálico, el Masters 1000 de Miami y los títulos de Dubai, Doha y Rotterdam. Cinco veces finalista del Grand Slam, se hizo con el US Open en 2021, frustrando el sueño de Novak Djokovic de convertirse en Nueva York en el tercer jugador de la historia que lograba ganar los cuatro grandes en la misma temporada.
“Es uno de los mejores. Ante él tienes que ser paciente y agresivo a la vez, esperar tu oportunidad, correr, meter cinco o seis pelotas para ganarte una opción. Y aún así puede que no llegue”, dijo Alcaraz este miércoles sobre su próximo rival. “En Nueva York mentalmente me fui bastante tiempo y eso no puede pasar contra él”.
La vida no ha sido del todo justa con Daniil, un tipo afable en las distancias cortas y con un discurso ocurrente y espontáneo ante los medios. Tuvo en la mano la victoria en el Abierto de Australia de 2022 contra Rafael Nadal, antes de sufrir la admirable reacción del español, quien fue el primero en situarse con 21 títulos del Grand Slam. Tres años antes, en una situación inversa, el zurdo detuvo su sorprendente crecida en la final del Abierto de Estados Unidos. Además de la derrota del pasado verano en la final de Flushing Meadows, Djokovic también le venció en la de Melbourne, en 2021. Está 3-3 en el cara con Alcaraz.