Los representantes podrán de nuevo fijar sus honorarios libremente hasta que se resuelva el procedimiento judicial instado por las asociaciones de agentes
El Juzgado de lo Mercantil número 3 ha acordado la suspensión cautelar del límite de los honorarios de los agentes de futbolistas impuesto hace un año por la FIFA. De tal forma que los representantes podrán de nuevo fijar sus honorarios libremente hasta que se resuelva el procedimiento judicial instado por las asociaciones de agentes.
Para saber más
De esta forma queda de momento sin efecto el tope del 3% fijado por la FIFA como comisión de los agentes, una cifra muy por debajo de las de mercado, así como el 3% establecido para los clubes compradores. Los representantes consideran que sus honorarios oscilan entre el 7 y el 10% de cada transacción y, por lo tanto, han llevado a la Justicia esta cuestión.
El juzgado ordena en este sentido a la FIFA que “se abstenga de aplicar los artículos 15.1 y 15.2” de su normativa al tiempo que se acuerda “la ausencia de limitaciones de los honorarios de los agentes mientras dure la tramitación del presente procedimiento”. También ordena a la RFEF que no “transponga” la normativa de la FIFA bajo ningún concepto hasta que haya una sentencia definitiva.
El proceso en el que ahora se ha acordado esta medida cautelar, al apreciar el juzgado apariencia de buen derecho en la reclamación de los representantes, ha sido liderado jurídicamente por Rodrigo García, de Laffer Abogados y por el letrado Mario Resino, del bufete Esquad. La representación en el procedimiento ha corrido a cargo del Departamento de Procesal y Derecho de la Competencia de Garrigues.