El siguiente partido en la pretemporada del FC Barcelona sería contra el Arsenal, en la madrugada del miércoles al jueves
Los jugadores del Barcelona en un entrenamiento.Alejandro GarciaEFE
El primer partido amistoso del nuevo Barça de Xavi tendrá que esperar. Esta misma tarde, por medio de un comunicado urgente, el club ha anunciado la suspensión del duelo contra la Juventus que debía disputarse a las 4.30 horas de este domingo 23 de julio, hora española, a causa de que gran parte de la plantilla desplazada a la gira por Estados Unidos está afectada por una gastroenteritis vírica.
El encuentro, correspondiente al Soccer Championship Tour y que debía jugarse en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California, iba a ser el estreno de la remozada plantilla barcelonista, con el alemán Ilkay Gündogan como nuevo gran estandarte. Ahora, salvo que se introduzca algún cambio en la agenda y si Xavi lograr recuperar a la mayoría de sus efectivo, el primer partido de los barcelonistas en Estados Unidos será el que los enfrentará al Arsenal que dirige Mikel Arteta, la madrugada del miércoles al jueves, a las 4.30 horas hora española, en el Sofi Stadium de los Ángeles.
El duelo quizás más esperado, no obstante, no se producirá hasta el sábado que viene. Y, eso sí, a a una hora en comparación mucho menos intempestiva. A las 23.00 horas, hora española, los azulgrana se medirán al Real Madrid de Carlo Ancelotti en el AT&T Stadium de Dallas.
En el último precedente, el año pasado, los barcelonistas se impusieron a los blancos en Las Vegas por 1-0 gracias a un solitario tanto de Raphinha. La madrugada del martes al miércoles 2 de agosto, a las 5.00 horas hora española, finalmente, el Barça disputará frente al Milan su último amistoso de la gira de esta pretemporada en Estados Unidos en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
Tras este último amistoso en tierras norteamericanas, los azulgrana viajarán de regreso a España para preparar el tradicional trofeo Joan Gamper, que se jugará el 8 de agosto a las 20.00 horas en el Estadi Olímpic Lluís Companys, su nuevo hogar en principio hasta noviembre de 2024. Un duelo que, a su vez, supondrá el punto final de la preparación para encarar el estreno oficial de la temporada, el próximo 13 de agosto, ante el Getafe, en el Coliseum Alfonso Pérez, a las 21.30 horas.
Maccabi 70 Real Madrid 99
LUCAS SÁEZ-BRAVO
@LucasSaezBravo
Actualizado Martes,
28
noviembre
2023
-
22:41Paliza histórica de los blancos a un rival desconectado....
Hace casi 20 años que el Villarreal no gana al FC Barcelona en su estadio en Liga, pero también hacía 10 que los culés no perdían en Sevilla. Las estadísticas son meros números, no pueden cambiar la sensación que transmite que un duelo entre amarillos y blaugranas sería más favorable a los intereses del conjunto de Marcelino si se disputa en La Cerámica ante los más de 23.000 aficionados locales. No obstante, ese partido se jugará, si nada cambia, el 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium de Miami y entre los 65.000 aficionados, pese a la iniciativa de Fernando Roig de pagar el vuelo a los fans que quieran ir, ondearán más banderas blaugranas que amarillas.
"Adulteran la competición porque uno juega como local sin serlo", apuntan desde AFE. El sindicato de futbolistas ha sido el organismo más beligerante contra el duelo que LaLiga lleva años persiguiendo. Dicen desde la asociación que no se oponen per se al encuentro, sino que requieren más información y, sobre todo, una protección contra unos futbolistas que ya hacen frente a un calendario saturado.
Para AFE fue una sorpresa el comunicado de la UEFA en el que se escribía tanto el pecado como la penitencia. Por un lado el organismo autoriza la realización del encuentro de la 17ª jornada de LaLiga EA Sports entre el Villarreal y el FC Barcelona en Miami, así como el Milán - Como en Australia. Por otro, habla de que "no sienta precedente" y su propio presidente, Aleksander Ceferin, califica de "lamentable" permitir que se juegue en otro país, ya que se pretende garantizar y proteger que el fútbol y sus ligas locales sigan arraigadas en su entorno local.
Reunión de los 20 capitanes
Ese entorno, liderado por la Agrupación de Peñas del Villarreal en lo que respecta al duelo en Miami, asegura: "En general el deseo es disfrutar el encuentro en España, pero comprenden las necesidades económicas del club para poder seguir creciendo". Una postura política en una guerra entre el deporte y el espectáculo con muchos actores de por medio, pero solo unos protagonistas: los futbolistas.
Estos días, los capitanes de los 20 equipos de Primera se volverán a reunir para estudiar las implicaciones que puede tener ese partido. En su primer encuentro, del 21 de agosto, la sensación era de "cabreo" por la falta de información. Sus principales puntos de preocupación es que este partido abra la veda para otros encuentros fuera, que les suponga un esfuerzo extra sin beneficio económico y que no se respeten los descansos preceptivos en un calendario tan ajustado.
Desde LaLiga creen que esas posturas podrían cambiar cuando se les informe de todo lo relativo a un encuentro por el que la patronal lleva años peleando. Y les interesa que la realización de este partido aglutine la mayor cantidad de consenso posible. Apuntan que aún no está confirmado 100%, falta la autorización de la CONCACAF y la FIFA, pero entienden que se va por un buen camino y seguirán trabajando para que se consume pese al esfuerzo que supone para las plantillas de ambos clubes.
Eric García, durante el último Villarreal-Barça, en septiembre de 2024.BARÇA
La realización de este encuentro vulnera varios de los artículos del convenio colectivo del fútbol profesional. El octavo, que habla de un máximo de horas de concentración antes de un partido: 36 para el equipo local y 72 para el visitante y el noveno, que cuantifica los descansos en, mínimo, un día y medio para los protagonistas tras un choque.
El 16 y 17 de diciembre están planteados los dieciseisavos de la Copa del Rey y no es descartable que uno o los dos equipos estén inmersos en la competición. La RFEF debería buscar nuevas fechas para esos duelos para no vulnerar esos artículos, lo que no sería fácil dado el calendario. Desde la Federación no quieren hacer valoraciones sobre algo aún por confirmar y explican que han sido meras "correas de transmisión" de la petición de los clubes a la UEFA.
Adaptación y fatiga
Varios especialistas en salud deportiva explican a EL MUNDO que las consecuencias físicas para los futbolista no deberían ser graves dependiendo del tiempo de adaptación del que dispongan para hacer el viaje y acoplarse al cambio horario que, entre Madrid y Miami, es de seis horas menos. Juanjo Álvarez especialista en medicina deportiva dice que la clave son los días de adaptación que tengan entre partido y partido para evitar insomnio, fatiga y aumento de riesgo de lesión.
Para el preparador de deportistas de élite Vicente Calvo entre seis y siete días sería tiempo de sobra para poder jugar en la ciudad norteamericana. "Una semana de Champions es mucho más agresiva desde el punto de vista adaptativo", cuenta el especialista, que apunta a que los deportistas profesionales tienen un umbral de adaptación más alto. El fisioterapeuta y director de Fisio Dynamic, Miguel Ángel Cordero, coincide con Calvo en que los futbolistas disponen de "estructuras corporales adaptadas" a ese tipo de desplazamientos y los equipara a los parones internacionales. Asegura que lo peor es la inactividad del vuelo que puede generar fatiga adicional.
"Una semana de Champions es mucho más agresiva desde el punto de vista adaptativo"
Vicente Calvo, preparador físico de deportistas de élite
Que sea el último duelo antes del descanso navideño suaviza el impacto en la salud de los profesionales en esta guerra perpetua entre deporte y espectáculo/beneficio. De hecho, este encuentro puede suponer entre cinco y seis millones de euros para sus participantes, un poco más para el Villarreal por la pérdida del ticketing.
Con la FIFA trabajando aún en un reglamento específico para la organización de estos partidos, desde AFE se preguntan quién impedirá que dos equipos de LaLiga quieran llevar un nuevo duelo fuera de nuestras fronteras. Se entiende que el Real Madrid, cuyas fuentes cercanas califina de "anomalía" este partido, no será una de ellos, pero podrían ser otros. Atlético y Girona ya fueron candidatos a jugar frente al Barcelona en Miami, pero Luis Rubiales, entonces presidente de la RFEF se opuso.