Bagnaia vence en Assen y Aleix Espargaró se sube al tercer cajón del podio

Bagnaia vence en Assen y Aleix Espargaró se sube al tercer cajón del podio

Actualizado

El italiano, con una nueva lección de gran pilotaje, repite victoria en el Gran Premio de los Países Bajos, algo que no sucedía desde el año 2005 con Valentino Rossi como protagonista

Bagnaia celebra su victoria.JOHN THYSAFP

Pecco Bagnaia dio un nuevo golpe de efecto en Assen. El vigente líder del Mundial firmó otro Gran Premio perfecto y repitió triunfo en los Países Bajos. Algo que no sucedía desde hace 18 años, cuando Valentino Rossi lo logró en 2004 y 2005. Y lo hizo imponiéndose a un Marco Bezzechi que no tuvo una buena salida, a pesar de haberse impuesto en la sprint race y haber firmado la pole el sábado. Con todo, quien tuvo realmente un mal día fue un Brad Binder que, tras pisar el verde en la última vuelta defendiéndose del acoso de Aleix Espargaró, se vio finalmente condenado al cuarto puesto y permitió que el español se subiera al tercer cajón del podio. Jorge Martín, mientras, pese a acabar quinto, se mantiene aún como el segundo de la general, a 35 puntos de Bagnaia y sólo uno por delante de Bezzecchi. Marc Márquez, por su parte, se quedó sin correr. El agravamiento de las lesiones que arrastraba de Alemania por sus últimas caídas propició que los médicos no le dieran finalmente el visto bueno para hacerlo.

El tercer puesto del mayor de los hermanos Espargaró tuvo un mérito especial: desde el principio de la carrera tuvo que domar una moto condicionada en su aerodinámica por un toque con el neumático trasero de Luca Marini. «Se movía mucho al ir a la derecha y era difícil mantenerse sobre la moto. Por eso, ha sido complicado estar detrás de Brad, pero al final ha valido la pena. Se lo dedico a mi equipo, a mi mujer y a mis niños. Esto es para todos ellos», aseguró el español nada más terminar la carrera. Durante mucho rato, el sudafricano y Bezzechi pelearon por una segunda plaza que, al final, fue para el italiano. Tal y como explicó, tener paciencia fue clave: «Al ir detrás, vi que Brad iba fuerte en la frenada y tuve que esperar mucho para adelantarlo. Y en cuanto lo logré, vi que Pecco estaba ya demasiado lejos».

«Ganar aquí no fue fácil, porque los que me seguían iban muy rápido. He tenido que ir un poco al límite, pero me encantan este circuito y esta afición. Querido Assen, eres fantástico», sentenció por su parte un Bagnaia del todo exultante tras firmar otra lección de gran pilotaje. Tras colocarse primero en la tercera vuelta, adelantando a un Binder que salió como una exhalación, ya nadie pudo amenazar realmente su posición de privilegio en una carrera con múltiples caídas y un par de abandonos. Jack Miller, Fabio Quartararo, Johann Zarco, Maverick Viñales, Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio acabaron dando con sus huesos en el suelo, mientras que Miguel Oliveira e Iker Lecuona tuvieron que marcharse a los boxes por problemas con sus máquinas. En cuanto al resto de pilotos españoles, Álex Márquez fue sexto, Augusto Fernández acabó en la décima posición y Raúl Fernández fue duodécimo.

Ahora, tras la ya conocida cancelación del Gran Premio de Kazajistán a causa de problemas con la homologación del circuito, el Mundial se tomará unos días de descanso, en los que los pilotos podrán recuperar fuerzas y ponerse a trabajar con vistas a un regreso de la competición que no tendrá lugar hasta el primer fin de semana del próximo mes de agosto. Silverstone, después de este paréntesis, será el escenario en el que las motos volverán a rugir con fuerza para competir por el Gran Premio de Gran Bretaña.

kpd