Las razones del fiasco del capital extranjero en LaLiga: “El problema es que no terminan de entender el campeonato en el que invierten”

Las razones del fiasco del capital extranjero en LaLiga: "El problema es que no terminan de entender el campeonato en el que invierten"

LaLiga Santander

Actualizado

Los cinco últimos equipos de LaLiga Santander son propiedad de capital extranjero. Valencia, Almería, Valladolid, Espanyol y Elche se enfrentan a futuros inciertos. Los tres últimos, encima, en diferente categoría.

Ronaldo Nazário tras el descenso del Valladolid.NACHO GALLEGOEFE

Apenas habían pasado unos minutos desde que el Almería lograse la salvación in extremis con un empate de penalti de Embarba cuando el entrenador, Rubi, anunciaba la dimisión de todo el staff técnico. Medios locales aseguraban que se iba por dificultades con el trato dispensado con la gestión del club, en manos del jeque saudí Turki Al Sheikh desde 2019 por 27 millones de euros. Sus palabras sobre la “poca influencia” que tenía en los fichajes a principio de temporada iban en ese sentido. “El objetivo de este tipo de capitales no siempre coincide con el rendimiento deportivo”, explica Jorge López, profesor Gestión Deportiva de la Universidad Europea.

LaLiga no está siendo precisamente ‘El Dorado’ para la inversión foránea. El 30% de los clubes de Primera División tienen capital externo. La gestión de estos les ha colocado en una posición muy difícil este año, con tres descendidos y dos salvándose en la última jornada. Sólo Mallorca y Girona han conseguido acabar el año sin apreturas. “El problema de muchas inversiones es que no terminan de entender el campeonato en el que entran”, explica López.

Clubes con propiedad extranjera

El primero en aterrizar en LaLiga fue Peter Lim, dueño del Valencia. El empresario de Singapur compró el club ché en octubre de 2014 por 94 millones de euros tras intentar hacerse con el Liverpool en 2010. Casi 10 años después, el Valencia ha tocado fondo y ha disputado la cuarta peor campaña de su historia. “Un club es una empresa especial porque es impredecible y pasional, cuanto mejor haces las cosas fuera del campo mejores resultados tendrás dentro, pero no es una ciencia exacta”, explica Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting.

Peter Lin en el palco de Mestalla en un partido del Valencia.Biel Aliño

Desde entonces, han llegado empresarios y fondos de varios países para intentar hacer negocios con inversiones en diversos clubes tanto de LaLiga Santander como SmartBank. En total, 252 millones para la compra de los equipos sin perjuicio de la inversión ulterior en otros conceptos como compra de jugadores, mejoras en el estadio… “LaLiga es interesante para invertir porque tiene una posibilidad de revalorizarse muy elevada”, cuenta López.

Este profesor destaca la gestión deportiva del Girona, de la misma propiedad que el Manchester City, “tiene un modelo interesante”, cuenta sobre la estructura del décimo clasificado de LaLiga. El Mallorca, por su parte, ha sido una absoluta montaña rusa desde que lo adquirió el norteamericano Robert Sarver en 2016 por 21 millones de euros llegando a militar en tres categorías diferentes.

De la alegría a la decepción

La cadena de acontecimientos es similar en todas las entidades de propiedad externa: Ilusión inicial y decepción tras un fracaso. El CEO de SPSG Consulting habla de que la “desafección no es por la nacionalidad del capital sino por la gestión”, mientras que el profesor de la Universidad Europea habla de unas “expectativas iniciales que no se cumplen”.

Los jugadores del Valladolid tras descender a Segunda.R. GARCIAEFE

El Valladolid, el Espanyol y el Elche se enfrentan a una situación complicada porque lo interesante de una inversión futbolística, como dice Cantó, es “comprar en categorías inferiores para poder subir”. Estos equipos, por los que se pagaron 30, 50 y 20 millones respectivamente, afrontan una considerable disminución de ingresos y de otros factores clave. “No se trata sólo de dinero, se trata también de posicionamiento, imagen de marca y acceso a mercados determinados” apunta López.

En la rueda de prensa tras el descenso del Valladolid, el presidente, Ronaldo Nazario, dijo que “el fútbol no era matemático” respecto a su gestión y desmintió los rumores de venta del club. Rumores, por cierto, que planean sobre todas las entidades con capital extranjero cuando los resultados no son los esperados. Así es el difícil negocio del fútbol.

kpd