GP de España
El holandés marca el mejor tiempo en el circuito lejos de su compañero, Checo Pérez, o los Ferrari. El líder de Aston Martin, en cambio, se queda a sólo una décima.
“Sí, se puede”, “sí, se puede”, “sí, se puede”, corea el público, más de 50.000 aficionados que han venido a Montmeló para ver unos simples entrenamientos. El presente Mundial es un regalo para los seguidores de la Fórmula 1 en España, con Fernando Alonso siempre en el podio, con el sueño de que “sí, se puede” algo más, pero la realidad fuera de esa euforia es otra: ¿Y si ya se ha acabado el campeonato? Max Verstappan aparece el primero en el trazado, completa varias vueltas a un ritmo vertiginoso, registra una de ellas más rápido que sus rivales y se vuelve al garaje. Sólo un Alonso en estado de gracia es capaz de responderle, segundo, a una décima, con el resto demasiado lejos.
Si no media desastre en clasificación, como le ocurrió en Arabia Saudí y Azerbaiyán, si no sufre ninguna avería en la carrera, el vigente campeón es el favoritismo para ganar este domingo (15.00 horas, DAZN) y aún en primavera, aún a falta de 16 carreras, el título ya parece suyo.
En las primeras pruebas, más con tantos circuitos urbanos, hubo la ilusión de un año competitivo, él contra Checo Pérez, Checo Pérez contra él, pero el desastre del mexicano en Mónaco y la fiabilidad del holandés ya les ha separado: 39 puntos entre ambos. ¿Cómo se le remontan 39 puntos a Verstappen? “En este momento parece que puedo ganar todas las carreras, pero no creo que suceda. Por el ritmo podría conseguirlo, pero siempre hay cosas que salen mal. Llegaré a pistas en las que me cueste o tendré mala suerte en la clasificación o cometeré algún error”, reconocía el líder de Red Bull.
Actualizaciones en Ferrari
En su mente, según insinuó, un dato, una suerte de maldición. En Montmeló ha ganado dos veces y ha subido a otros cuatro podios, pero nunca ha logrado la pole. El Gran Premio de España es el lugar donde lo ha intentado más veces, hasta ocho, sin suerte: una rareza. El año pasado le superó Charles Leclerc en clasificación y el anterior lo hizo Lewis Hamilton. Ahora ambos quieren volver a ser amenaza para los dos Red Bull, unirse a Alonso en ello, pero todavía no encuentran el camino. De hecho, este fin de semana Ferrari presenta un conjunto de novedades (nuevos pontones, nuevo suelo y nuevo alerón trasero) que, por lo visto en entrenamientos, aún no es suficiente.
En el trazado español, preguntado por su propio dominio, por la exagerada diferencia con el resto, Verstappen respondió: “Siempre hemos visto esto en la Fórmula 1, no es nada nuevo”. “Creo que cuanto más tiempo dejes la normativa igual, más se acercará la gente. Así que tal vez esto es algo que tenemos que mirar”, señaló sobre un posible cambio de reglamento en 2026 que le destrone, como ocurrió con la era de Lewis Hamilton y su Mercedes. En todo caso, mientras ese momento llega, el holandés seguirá ganando prácticamente sin oposición, de manera prematura. ¿Y si ya se ha acabado el campeonato?