La investigación que se cierne sobre Verstappen: ¿Podría perder el Mundial 2021 por el límite presupuestario?

La investigación que se cierne sobre Verstappen: ¿Podría perder el Mundial 2021 por el límite presupuestario?

GP de Singapur

Actualizado

Red Bull y Aston Martin, en el ojo del huracán por haber superado el tope de gasto durante la pasada temporada. “Los comentarios de Mercedes y Ferrari son inaceptables y difamatorios”, asegura Horner.

Verstappen, en el garaje de Red Bull, durante la tercera sesión libre en Marina Bay.AFP

La tormenta estalló a primera hora de ayer, con la furia del trópico, sobre las calles de Singapur. Una lluvia torrencial que impedía la normal actividad en pista, mientras Christian Horner desataba rayos y centellas contra los micrófonos. “Los comentarios de Mercedes y Ferrari son absolutamente inaceptables y difamatorios. Y no creo que se trate de una coincidencia”, explicó el team principal de Red Bull. Efectivamente, las acusaciones contra la escudería austriaca por haber superado el límite presupuestario en 2021 llegan precisamente durante el fin de semana en que Mad Max dispone de su primera oportunidad de sentenciar el Mundial. Una victoria, acompañada de un noveno puesto o peor de Charles Leclerc y un cuarto o peor de Sergio Pérez, coronaría por segunda vez a Verstappen, cuyos registros amenazan algunos de los hitos históricos de este deporte. ¿Dónde está, pues, el techo de Red Bull y de su insaciable líder?

El viernes, la celebración del 25º cumpleaños de Verstappen se vio enturbiada en Marina Bay por las informaciones de Auto Motor und Sport y La Gazzetta dello Sport. Según la publicación alemana, muy cercana a Mercedes, dos equipos habrían superado el límite de gasto, cifrado en 178,6 millones de euros. Y uno de ellos lo hizo de manera significativa. “En el paddock se ha extendido el rumor de Red Bull y Aston Martin”, avanzaba el citado medio.

Por otra parte, el prestigioso diario italiano hablaba de tres investigaciones, incluyendo asimismo a Red Bull, que en 2021 definió el título de Verstappen tras una apretadísima y polémica lucha frente a Lewis Hamilton. Sin embargo, según la Gazzetta, se trataría de una infracción leve, inferior al 5% del total del prespuesto, que podría solventarse con una simple reprimenda o el pago de una multa. Según el reglamento de la FIA, una violación superior a este porcentaje implicaría un castigo que incluye la retirada de puntos en el campeonato de pilotos o constructores, el recorte de fondos y la exclusión del Mundial.

“Conjeturas y especulaciones”

Sin embargo, la falta de concreción en la norma y lo difuso de las sanciones no hacen sino alimentar la confusión. Toto Wolff, jefe de Mercedes y Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, argumentaron el viernes que el presunto gasto ilegal habría otorgado a Red Bull una ventaja de medio segundo por vuelta. Mientras tanto, la FIA habla de “conjeturas y especulaciones sin fundamento” a la espera de su fallo definitivo, que se espera antes del arranque del GP de Japón. Mientras tanto, aún parecen resonar las palabras pronunciadas por Ross Brawn a finales de 2019. “Si se incumple el reglamento financiero de forma fraudulenta, se perderá el campeonato”, avanzó el director deportivo de la F1.

Ajeno a casi todo, el único afán de Verstappen pasa por quitarse de encima su mala racha en Singapur, una pista en la que ni ha ganado, ni marcado la pole. Ayer, un error de cálculo en el repostaje le impidió completar su última vuelta lanzada. No obstante, ni siquiera esta octava plaza plaza en la parrilla debe descartarle a la victoria. En Monza ganó partiendo séptimo, en Hungaroring, décimo y en Bélgica, decimocuarto. De hecho, sólo una de sus 11 victorias de 2022 coincidió con una pole.

En las cinco citas restantes, el neerlandés aún puede superar el récord de victorias en una temporada, hasta ahora en poder de Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013). Fueron 13 triunfos para El Kaiser en un Mundial de 18 carreras, una menos que en el cuarto título del ídolo de Red Bull. Durante aquel Mundial 2013, Vettel también enlazó nueve victorias consecutivas, las mismas que Alberto Ascari entre 1952 y 1953. Este registro se antoja más lejos para Verstappen, aunque… ¿alguien osa descartarle?

kpd