Jon Rahm mira a la chaqueta verde tras una mañana de supervivencia

Jon Rahm mira a la chaqueta verde tras una mañana de supervivencia

Actualizado

En la segunda jornada, el español concluyó la jornada segundo en solitario a dos golpes de Koepka.

Jon Rahm, en la jornada de este sábado.JUSTIN LANEEFE

Un sonido de aspiradora es la banda sonora de la mañana en Augusta National. Suena el sistema de aireación subterráneo del campo llamado subair. Trabaja a pleno rendimiento para mantener el campo lo más seco posible, sobre todos lo greenes.

La segunda jornada del Masters se reanudó a las 08:00 hora local con Jon Rahm en el green del hoyo 10. Salvó los dos putts y otro más en el complicado hoyo 11 con una mala salida a los árboles de la derecha. Para entonces la jornada amaneció complicada, pero aún Augusta y la lluvia dejaban resquicios como el hoyo 12, donde Rahm se cobró el primer birdie del día. Sin embargo, lo peor estaría por llegar. Rahm, a dos golpes del líder, jugó el campo más largo y pesado posible, dos buenas salidas en los dos pares cinco, pero ninguna opción de llegar de dos. Igualmente sacó el birdie en el 15 con un gran approach. Y el español estrechó el cerco a este Masters de Augusta a solo un golpe de Koepka.

Llegó entonces el diluvio anunciado. Seguir algo de golf en el campo entre la maraña de paraguas, los miles de espectadores (aquí se llaman patronos), el barro o la lluvia, fue este sábado casi un ejercicio de fe. El primer bogey del español llegó en el hoyo 16 con tres putts, jarreaba entonces y en estas condiciones los jugadores pueden estar perdiendo unos 30 metros de distancia. Rahm construyó un birdie en el 17 pateando desde fuera de green desde unos cinco metros, y terminó con un bogey en el hoyo 18, par 4, convertida la mañana en la bestia final del recorrido.

“En mi vida había pegado la madera 3 de segundo golpe en el 18 y hoy apenas llegué al frente de green”, confesaba el mexicano Abraham Ancer que normalmente suele pegar el hierro 7 de segundo golpe en ese hoyo. Rahm fue de los pocos que pegó hierro de segundo, Cam Smith tampoco llegó con la madera a green. “Básicamente el capo estaba imposible”, decía Cameron Young. “Se trataba solo de sobrevivir”, admitía Adam Scott. Hay una diferencia de casi dos golpes y medio entre los jugadores que tuvieron el horario de salida comenzando el jueves por la tarde (como Brooks Koepka) a los que lo tuvieron por la mañana, como Rahm. Las condiciones para el español fueron mucho más complicadas.

Con estas premisas, posiblemente los nueve hoyos este sábado de Rahm jugados en -1, tienen mucho más valor que el -7 del primer día. Rahm concluyó la jornada segundo en solitario a dos golpes de Koepka. El duelo entre el norteamericano del LIV y el español será de alto voltaje. La salida previsa por el tee del hoyo 1 será a las 19:06 hora en España junto a Koepka y el amateur Sam Bennett.

Rahm será el único español en competir los dos últimos días donde también estará Tiger Woods que consiguió terminar con +3.

kpd