En la última jornada del Rally Dakar antes del decisivo Empty Quarter, que llevará la carrera a su conclusión el viernes, Tosha Schareina volvió a recortar tiempo en su duelo con el australiano Daniel Sanders. Un día más, la organización tuvo que dar marcha atrás y cambió la clasificación de la octava etapa, disputada ayer sobre 483 km de especial, dando ganador al argentino Luciano Benavides entre Al Duwadimi y Riyadh. Schareina se encuentra ahora a 11 minutos del liderato en la categoría de motos.
En primera instancia, la organización dio como ganador a Schareina, pero luego recalculó los cronos, descontando el tiempo que Benavides y Adrien van Beveren se detuvieron para socorrer a Pablo Quintanilla, que sufrió un accidente en el kilómetro 133 y tuvo que abandonar por una lesión en la clavícula.
Sanders sólo pudo ser séptimo, pese a sumar casi siete minutos de bonificaciones por los cuatro minutos y medio que obtuvo el valenciano. En meta, Schareina endosó más de dos minutos a su compañero de HRC, Ricky Brabec; casi tres minutos a Sam Howes, tercero también con Honda; y más de cuatro al propio Sanders.
La noticia negativa del día para los españoles la dejaba el problema mecánico sufrido por Lorenzo Santolino, quien cedió más de una hora tras pararse su Sherco. “He conseguido que la moto volviera a arrancar, pero hemos perdido mucho, así que se nos complica mucho la general, pero por lo menos estoy en carrera, todavía quedan días y puedo seguir disfrutando del Dakar”, lamentó el salmantino.
Otro paso de Lategan
Edgar Canet (KTM), segundo en la categoría Rally 2 tras el sudafricano Michael Docherty, aumentó ostensiblemente su ventaja en la general de la segunda división de motos, hasta llevarla más allá de la media hora. El tercer clasificado, Romain Dumontier (Honda), está ya a una hora y 17 minutos.
Hoy se disputará la novena etapa entre Riyadh y Haradh, de 381 km, que pondrá rumbo hacia el Empty Quarter, el anchísimo desierto de la península arábiga donde se celebraran las tres últimas jornadas.
En coches, el joven sudafricano Henk Lategan, a manos de un Toyota, se impuso en la etapa y mantiene el liderato en la general al aventajar en más de cinco minutos al saudí Yazeed Al-Rajhi y en más de media hora al qatarí Nasser Al-Attiyah, cinco veces campeón de la competición, que se encuentra en cuarta posición.