El futbolista Jesús Tartilán, que jugó en el Cádiz, Espanyol, Betis y Cleveland Stockers de Estados Unidos, entre otros equipos, ha fallecido este martes a los 83 años, han informado fuentes de la Ponferradina, club del que en diferentes etapas llegó a ser jugador, entrenador y director deportivo.
Durante su etapa como jugador militó en la Cultural y Deportiva Leonesa, Cádiz y RCD Espanyol donde fue dirigido por Ladislao Kubala y formó parte de la plantilla con Alfredo Di Stefano.
Concluyó su prolífica carrera futbolística siendo un adelantado a su época y jugando en Estados Unidos con Cleveland Stokers, con un histórico triunfo (2-1) ante el Santos de Brasil donde jugaba Pelé.
Del campo de fútbol pasó al banquillo donde, tras obtener el título de entrenador, dirigió a la SD Ponferradina -186 partidos oficiales- en diferentes categorías y situaciones, siendo en muchos casos el recurso para casos de interinidad, la última en 2009 en Segunda División B ocupando el lugar del destituido Ángel Viadero.
Además de llegar a dirigir a su club de adopción en una corta etapa en Segunda División, también entrenó a otros equipos como la Cultural y Deportiva Leonesa, Atlético de Madrid B, el Racing de Ferrol y CD Numancia.