Movistar 2023 o cómo vivir sin el padre Valverde

Movistar 2023 o cómo vivir sin el padre Valverde

Actualizado

El grupo decano del pelotón aprende a competir sin Valverde, con el liderazgo de Enric Mas y la contratación de Fernando Gaviria, Ruben Guerreiro e Iván Romeo

Alejandro Valverde, en la presentación de ayer del Movistar 2023.Fernando VillarEFE

Su ausencia lo invade todo. No está, pero él marca el clima del grupo. El Movistar, la escuadra decana del pelotón, aprende a andar sin el padre. Arrancará 2023 y nada será igual sin Alejandro Valverde, referente indiscutible en las últimas 21 temporadas. El ex campeón del mundo continuará ligado a la formación de Eusebio Unzué en labores de asesoramiento deportivo y representación institucional. La capitanía en la carretera pasa a Enric Mas, que afrontará el Tour y la Vuelta escoltado por un equipo que se ha reforzado con el sprinter colombiano Fernando Gaviria, el escalador portugués Ruben Guerreiro y el contrarrelojista español Iván Romeo.

Valverde se emocionó en la presentación de esta mañana en la sede de Telefónica en Madrid. “Mi despedida fue la soñada, con el cariño de la gente en las salidas y llegadas y luego con los buenos resultados conseguidos en las cuatro últimas carreras por Italia. Creo que dejo un relevo muy bueno”, dijo antes de llorar tras presenciar un vídeo en el que Telefónica le agradecía los servicios prestados en las últimas 13 temporadas.

Enric Mas asume el liderazgo del grupo con optimismo. “Tomar el testigo de Alejandro es una presión. Yo busco el buen rollo en el equipo. Somos una gran familia”, explicó el balear, que se plantea el Tour como principal objetivo.

Uno de los gregarios más cualificados de Mas en la montaña será Ruben Guerreiro (28 años). Aún no está cerrado su calendario pero podría ser la principal apuesta para el Giro de Italia. En 2022 firmó excelentes registros, destacando el triunfo en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge. Fue tercero o en la Vuelta a Alemania, cuarto en Jebel Jais, la cima del Tour UAE, sexto en la Vuelta a Burgos, séptimo en la Flecha Valona y noveno en el Dauphiné.

Otra pieza básica en la nueva temporada será Gaviria (28 años). El ex compañero de Tadej Pogacar en el UAE afrontará el nuevo curso con la misión de lograr victorias parciales y sumar puntos desde el comienzo del año para evitar los agobios de este año para evitar el descenso de la categoría en el UCI World Tour. Nuevo estandarte para clásicas, junto a Iván García Cortina y Alex Aranburu.

El velocista colombiano presenta un palmarés con 49 triunfos, pero en las últimas temporadas su rendimiento ha sido irregular debido a las lesiones y al covid (estuvo apartado de la competición en tres ocasiones debido a los contagios).

Además de sus aportaciones deportivas, Gaviria es un fenomenal reclamo publicitario de Telefónica en el mercado colombiano e hispanoamericano. Ya se sabe que la explotación de los recursos comerciales es básica para el sostenimiento de los equipos ciclistas.

La apuesta de futuro la representa Iván Romeo (21 años), formado en la escuela de Arroyo de la Encomienda, dirigida por Juan Carlos Domínguez. Ha destacado en las categorías inferiores, con los títulos nacionales de júnior de línea y contrarreloj en 2021. Tras sus destacadas actuaciones fue contratado por el Hagens Berman Axeon de Estados Unidos. Atesora un físico privilegiado (1,93 metros) y está destinado a ser uno de los mejores contrarrelojistas del país. “He venido a aquí para ayudar y trabajar en lo que haga falta”, dice el prometedor rodador, que sueña con conseguir este mismo año el campeonato español de contrarreloj.

La baza más sólida del Movistar para 2023 volverá a ser la genial neerlandesa Annemiek van Vleuten (40 años), una de las mejores corredoras de la historia, que en 2022 ha rubricado una hazaña incomparable, con victorias en Tour, Giro y Vuelta. El momento épico del año fue para ella, tras conquistar la medalla de oro el Mundial de Australia después de fracturarse un codo en la contrarreloj de selecciones. ”Corro con el corazón. Si el corazón me pide atar, lo hago”, dice la campeona, que afronta su última temporada como profesional.

kpd