Un golpe para cambiar un torneo: Rahm se mete en la pelea por el Open

Un golpe para cambiar un torneo: Rahm se mete en la pelea por el Open

Actualizado

Un golpe para cambiar una vuelta, quizás una semana o un torneo, así se escribe esta crónica de la segunda jornada del Open Championship cuando Jon Rahm coqueteaba con sus fantasmas de su mala temporada en majors a mitad de ronda. Un +1 en su tarjeta, tres sobre el par en el acumulado y un extraño segundo golpe en el hoyo 9: “intenté una bola baja y me salió un filazo”. Rodaba sin consuelo cuesta abajo la bola del español hasta quedar a 45 metros del hoyo hundida en el rough letal y mucho mas baja que los pies. Se recompuso en equilibrio y… zas…, la magia de Seve en las manos de ‘Rahmbo’ inundó Royal Troon, la bola fue rodando por la caída hasta desaparecer dentro del hoyo en un inverosímil birdie, el primero del día.

El approach lo cambió todo, y Rahm como en una inyección de confianza, se transformó en el jugador de siempre, las salidas empezaron a encontrar calles en medio de un vendaval que retorcía Royal Troon y llevó la media vespertina de golpes por encima de los 76. Se agigantaba la figura del golfista español.

En el hoyo 12 volvió a homenajear a Seve con otro par delicado salvado desde fuera del green, y logró dos birdies consecutivos en 14 y 15. En el 14 soberbio desde el tee de este par 3 dejando la bola a un metro del hoyo y en el 15 tras una salida de 400 yardas y rematando con un putt de unos cuatro metros.

La adrenalina estaba por las nubes y en el 16, último par cinco, siguió la estrategia de los días anteriores jugando un hierro tres para intentar quedarse antes del riachuelo que divide la calle a la altura de las 300 yardas. Se equivocó Rahm y el hierro como un misil terminó dentro del obstáculo de agua. “Pegué el mismo palo que en el día anterior, solo un poco más alta y ayer no llegué por mucho al río, no entiendo muy bien lo que ha pasado”, explicaba. “Me he planteado jugar el driver pero si veis el rough de la izquierda y la derecha en ese hoyo es súper alto…, con que la ponga en calle en el 16 llego de dos… pocas veces digo que no he fallado un golpe en un par cinco y he hecho un seis”, concluía el análisis. Pese a un buen approach, el error le costó un bogey. La inercia negativa duró hasta la salida en el 17 donde tiró su bola al búnker y culminó el 18 con otro drive monumental por encima de las 400 yardas, una lástima que el putt de dos metros de birdie se quedara corto del hoyo. “Pese a todo, ha sido un buen día, estoy contento de estar ahí”, concluía Rahm ubicado en el puesto decimotercero con +1 y a ocho golpes del Shane Lowry, líder en solitario del torneo con -7 tras finalizar por la mañana con una ronda de 69 golpes.

A Rahm le acompañarán en el fin de semana, Jorge Campillo y el amateur Luis Masaveu, ambos con +6 entraron justo en la bocina, serán los únicos tres españoles de los siete presentes, supervivientes en Royal Troon.

Campillo terminó ayer con una muy abultada tarjeta de 80 golpes, y hoy ha tenido que firmar la mejor tarjeta del día, 68 golpes, -3, que solo han igualado cinco jugadores. Doce golpes de diferencia apenas unas horas. “He jugado bastante solido, una pena no haber metido más putts, así que nada, otra vez para casa por un golpe, hoy he jugado muy bien no creo que me ganen mas de tres o cuatro jugadores, es verdad que ayer (+9) debí ganar a solo tres o cuatro jugadores”, decía el español entre risas, todavía sin tener claro que iba a poder jugar el fin de semana. aprovechando las condiciones menos ventosas significan el primer corte pasado en majors para Campillo. Siete torneos del grand slam había disputado en su historia el español para lograr llegar a un fin de semana.

El caso de Masaveu, fue muy diferente, ayer sus 73 golpes igualaron con Rahm el mejor registro español del día y hoy ha tocado sufrir y mucho, pero logró sacar adelante un consistente resultado de 75 golpes que al final tendrá su premio, son de esas rondas que curten como jugador y podrían convalidarse por un par de años de experiencia en los circuitos menores. Encomiable ha sido también el trabajo de su entrenador y caddie esta semana, el profesional Gonzalo Fernández Castaño, que ha puesto toda su experiencia al servicio de su jugador.

Fuera del torneo se han quedado, Nacho Elvira, Jaime Montojo, Ángel Hidalgo y David Puig, al igual que algunos de los nombres mas rutilantes como Tiger Woods, Cameron Smith, Bryson DeChambeau, Víctor Hovland o Rory McIIroy.

kpd