El nuevo mago del Athletic es una «eminencia» de la Universidad de Colorado (EEUU) y el creador del nuevo Eddy Merckx. Íñigo San Millán, nacido en 1971 en Vitoria, ha revolucionado la fisiología del deporte. Es el impulsor del renacimiento del equipo de Lezama, que está ofreciendo un curso espléndido, es quinto en la Liga, semifinalista de la Copa del Rey y rival del Atlético de Madrid en el partido de esta noche en el Metropolitano. Desde finales de octubre hasta el 20 de enero encadenó 14 partidos sin perder, lo nunca visto en los últimos 40 años en Bilbao.
La explosión de energía en San Mamés coincide con la llegada de San Millán a la sección de Rendimiento. El vasco, fisiólogo y profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad de Colorado desde 2008, fue contratado el pasado octubre por el club de Ibaigane. «Su función principal será liderar el Departamento de Rendimiento, cuyo objetivo es maximizar las condiciones y el rendimiento deportivo de los y las futbolistas -tanto en los primeros equipos masculino y femenino como en el desarrollo de jugadores y jugadoras en Lezama- en todo aquello que excede del ámbito de trabajo de los entrenadores/formadores», explicaron los responsables de la entidad rojiblanca en su presentación.
El Athletic fichó a San Millán tras impactar con sus resultados en el ciclismo. El vasco es el preparador personal de Tadej Pogacar (doble ganador del Tour de Francia) y de Juan Ayuso (el corredor más prometedor del pelotón español). Es el máximo responsable de Rendimiento del equipo UAE, patrocinado por Emiratos Árabes Unidos, líder en el ránking presupuestario de la UCI: 60 millones de euros.
De Denver a Lezama
No es la primera vez que el Athletic recurre a un especialista en ciclismo. En 1995 contrató a Sabino Padilla, preparador de Miguel Indurain. También dirigió al maratoniano Martín Fiz. Padilla estuvo en el club de Lezama hasta 2007. En ese tiempo la escuadra vizcaína fue quinta en la Liga 1996/97 (se clasificó para la UEFA) y subcampeona en la 1997/98 (entró en la Champions). Padilla fue acusado de ser el responsable del positivo por nandrolona de Carlos Gurpegui, en 2002. Padilla y San Millán no mantienen relación profesional ni facultativa.
En los últimos años, San Millán ha dirigido la preparación del UAE desde su departamento universitario en Denver. Desde el pasado octubre se ha trasladado a las oficinas de Lezama, desde allí también siguen controlando la preparación de los ciclistas del UAE.
Este graduado en Medicina de las Ciencias de la Salud, del Ejercicio y del Deporte en la Universidad Estatal de Colorado fue un avispado canterano del Real Madrid que pronto aprendió que en el fútbol no estaba hecho para él. Tras seis temporadas en la Ciudad Deportiva, a los 16 años se pasó al ciclismo y entre las ruedas se labró el futuro. En Madrid se apuntó al club de ciclismo de Chamartín y en juveniles y aficionados coincidió, entre otros, con David Plaza, Martín Perdiguero y Félix García Casas. Es un tipo inquieto y en los últimos 25 años ha colaborado con equipos de fútbol, ciclismo, baloncesto, atletismo, remo, triatlón, natación o fútbol americano. «He trabajado en muchos deportes y siempre se aprende de todos para incorporar nuevas metodologías. Hay métodos que se pueden exportar del ciclismo al fútbol», dijo San Millán después de incorporarse al Athletic. «El fútbol ha evolucionado mucho, pero se puede profundizar más en la carga interna, saber si el rendimiento de un jugador baja por el lactato, por la fatiga o la glucolítica», añadió este experto en la monitorización científica de los datos de rendimiento deportivo.
Los elogios de Matxin
«Para mí es un honor y un privilegio trabajar en el Athletic, por su ADN histórico y lo que representa para la sociedad vasca», dijo el pasado 25 de octubre en la web del club durante su presentación. Nada más ha dicho públicamente el fisiólogo, al que el club no permite conceder entrevistas. Ni siquiera ha ofrecido una rueda de prensa.
«Íñigo es una eminencia, súper inteligente, toda una institución en lo suyo», ha dicho Joxean Fernández Matxin, director del UAE. Ambos se conocen desde antes de 2004, cuando coincidieron en el Saunier Duval. San Millán también es pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías en metabolismo del ejercicio, la nutrición, el rendimiento deportivo y la diabetes. Habla español, inglés, francés e italiano.
El polifacético preparador está comprometido en la lucha contra el cáncer. Parte de sus ganancias las destina a su línea de investigación, fijada en el novedoso abordaje de interferir con el metabolismo del cáncer. Su laboratorio en EEUU ha demostrado que el lactato producido por las células de cáncer (distinto al lactato del ejercicio) es un regulador principal del cáncer y por tanto una diana terapéutica. Junto a su equipo, en dos estudios han logrado bloquear dos enzimas fundamentales en el metabolismo del cáncer que permite que en 24-48 horas las células dejen de crecer y se mueran. Asegura que aunque el último estudio no está publicado todavía, es necesario ensayar con animales para seguir avanzando, pero lamenta que se ha quedado sin fondos para investigar. San Millán, un investigador con mucho recorrido.