La Roma despide a Mourinho: “Es necesario un cambio por el bien del club”

La Roma despide a Mourinho: "Es necesario un cambio por el bien del club"

Una victoria en los últimos cinco partidos de Liga, ante el Nápoles, otro grande italiano en apuros. El noveno puesto en la Serie A. Un equipo y un juego que no termina de enamorar al respetable del Olímpico. Jaleos dentro del vestuario. Y la llegada del tercer año al frente de un equipo, factor determinante en todos los clubes que ha dirigido José Mourinho (Setúbal, 1963)

Todos esos elementos han terminado por convencer a la cúpula de la AS Roma que era el mejor momento para separar los caminos con el entrenador portugués. El conjunto italiano ha comunicado este martes que prescindía “con efecto inmediato” del técnico y de sus colaboradores.

“Agradecemos a José en nombre de todos nosotros en AS Roma por su pasión y compromiso desde su llegada a los giallorossi“, dijeron Dan y Ryan Friedkin, máximos accionistas del equipo italiano, en el escrito que la AS Roma publicó en sus medios oficiales. “Siempre guardaremos un gran recuerdo de su gestión, pero creemos que, por el bien del club, es necesario un cambio inmediato”, continuó el escrito.

La reciente derrota ante el Milan por tres goles a uno fue la puntilla que terminó por agotar la paciencia de los dirigentes americanos. El equipo se quedaba a cinco puntos de la zona Champions y las sensaciones eran bastante negativas respecto a la capacidad del portugués de revertir la situación.

“Deseamos a José y a su equipo lo mejor para el futuro”, terminaba el comunicado y especificaba que “en breve se anunciarán más novedades sobre la nueva dirección técnica del primer equipo”.

Punto de inflexión

Algo se rompió aquel 31 de mayo del año pasado cuando Montiel, el argentino cuyo penalti daba también el Mundial de Qatar a Argentina, marcaba la definitiva pena máxima y daba al Sevilla su séptima Europa League y dejaba a Mourinho y al conjunto romano con la miel en los labios.

Aquel verano, hubo muchas especulaciones sobre si el portugués seguiría al frente de la Roma. Especulaciones alimentadas por él mismo revelando ofertas millonarias para entrenar en Arabia Saudí. No obstante, Mourinho decidió quedarse para cumplir su último año de contrato e incluso recientemente reclamó públicamente su deseo de renovar.

Institución europea

No ha podido ser, 138 partidos después, el portugués deja la Roma, equipo con el que ganó la primera Conference League en la temporada 2021-22 al Feyenoord por un gol a cero. Con este título el portugués se convertía en el único técnico que ha ganado las tres principales competiciones europeas. Lo hacía, además, con cuatro equipos diferentes: Oporto e Inter (Champions League), Manchester United (Europa League) y la Roma (Conference League).

Aunque ha metido al equipo en Europa en los años que lo ha entrenado, Mourinho no ha conseguido clasificar a los giallorrosi para Champions League, un borrón en su historial en el que cuenta con 26 títulos.

Líos en el vestuario

Otro es el que se produce, normalmente, en el tercer año de contrato de este carismático y pasional entrenador. Real Madrid, Chelsea, Manchester United y ahora Roma son equipos con los que el portugués acumuló líos con varios jugadores en el vestuario.

Esa tensión, con la que al técnico no le importa convivir en los banquillos a los que visita, ha desembocado en 29 tarjetas rojas para el equipo durante su periodo como entrenador y siete al propio Mourinho, que ni si quiera se pudo sentar en el último partido al frente de la Roma tras haber sido expulsado en el duelo anterior, contra el Atalanta.

kpd