LaLiga EA Sports
Atlético de Madrid
El delantero firma el mejor arranque goleador de su carrera con ocho tantos en ocho partidos de los cuales tres son con la testa, una de sus especialidades según Simeone.
Hubo un momento en que Álvaro Morata (Madrid, 1982) no metía un gol al arcoiris. Llegó a estar más de 100 días sin ver puerta en 2016. Además, circulaban, y aún lo hacen, muchos memes del delantero con algunos de sus fallos. Y esos momentos y esas críticas, especialmente en su etapa en el Chelsea, afectaron a su cabeza.
Morata parecía un hombre atribulado, como si tuviera el síndrome de Atlas, aquel Titán que soportaba el peso del mundo sobre sus hombros. Sin embargo, gracias a la ayuda psicológica y al apoyo de su familia consiguió salir de lo que él calificó de una “casi depresión”. Hoy, en cambio, su situación es diferente.
El domingo, su nombre fue de los más coreados en el Metropolitano. Los dos goles al eterno rival, su antiguo club el Real Madrid, le catapultaron hacia el mejor arranque de su carrera: Ocho goles en ocho partidos, cinco con el Atlético de Madrid (todos en liga lo que le igualan en el Pichichi con Bellingham y Lewandowski) y tres con la selección (hat trick ante Georgia) en el clasificatorio para la Eurocopa de Alemania de 2024.
Nunca el delantero madrileño había arrancado con una media de un gol por partido, de hecho, la de su carrera está en 0,4 goles. Se acercó en la 2020/21, cuando jugaba en la Juventus de Turín, con seis goles en siete partidos y terminó la temporada con 25 tantos, la mejor marca de su historial deportivo.
Diego Simeone alabó su partido ante el Madrid y deslizó un pequeño detalle de una conversación que tuvo con el delantero. “Sabemos que tiene sus armas para llegar a los números que él busca y nosotros necesitamos”, dijo el técnico argentino en la rueda de prensa tras el derbi del domingo que se llevó el Atético por 3-1. El Cholo le reclamó 18 goles para esta temporada y Morata está en proyección de conseguirlo.
Opciones de salida
Pudo no hacerlo, al menos con el equipo en el que hoy triunfa. Su nombre estuvo en la rampa de salida todo el verano y el delantero llegó a manejar “un par de ofertas” para salir, según fuentes del Atlético de Madrid, aunque aseguran que, tanto desde la dirección deportiva como desde el propio club, “siempre se le transmitió confianza”.
Sin embargo, Morata necesitaba sentirse importante en el equipo y eso sólo podía dárselo el entrenador, que es quien elige el once. Y lo hizo en una charla en Seúl a finales julio en la pretemporada que el equipo disputó en tierras coreanas. 20 minutos de conversación entre jugador y Simeone con Gustavo López como testigo bajo el abrasador sol asiático, según desveló Marca.
En ese encuentro, del que el Cholo no quiso dar detalles concretos, sí confirmó que le dio a entender que era un jugador importante en un momento ideal. “Está en una edad perfecta” y valoró también para su rendimiento el “cómo se lleva con sus compañeros”, confesó de su conexión con el vestuario.
Fuentes internas le califican como “un futbolista muy profesional y muy asentado” y confirman que “se lleva bien con todo el mundo” tanto con sus compañeros, a los que les lanza bromas constantes como se pudo ver en el media day que el club organizó antes del derbi, como con los trabajadores.
Un trato, por cierto, que traslada también a la selección. Tras el escándalo Rubiales, Morata está moviéndose para que la nueva presiencia, a cargo de Pedro Rocha, no tome represalias contra ciertos trabajadores señalados por las jugadoras de la sección femenina.
Por otro lado, tácticamente, también es muy importante para el juego del equipo rojiblanco y el que pretende su entrenador. «Es el mejor rematador de cabeza de los cuatro de arriba. Morata es el más 9 de todos y lo necesitamos», confesó el técnico argentino.
Lo confirmó con los dos tantos del domingo, sendos testarazos a centros de Lino y Saúl. Así, Morata eleva a 41 la cifra de goles marcados con la cabeza en su carrera (tres de ellos esta temporada), un 23% del total y dos más, por ejemplo, que con la pierna izquierda. Un porcentaje propio de especialistas en esta suerte como Falcao o Llorente. La cabeza de Morata, a día de hoy, está centrada y en su mejor momento.