El delantero firma el mejor arranque goleador de su carrera con ocho tantos en ocho partidos de los cuales tres son con la testa, una de sus especialidades según Simeone.
Hubo un momento en que Álvaro Morata (Madrid, 1982) no metía un gol al arcoiris. Llegó a estar más de 100 días sin ver puerta en 2016. Además, circulaban, y aún lo hacen, muchos memes del delantero con algunos de sus fallos. Y esos momentos y esas críticas, especialmente en su etapa en el Chelsea, afectaron a su cabeza.
Morata parecía un hombre atribulado, como si tuviera el síndrome de Atlas, aquel Titán que soportaba el peso del mundo sobre sus hombros. Sin embargo, gracias a la ayuda psicológica y al apoyo de su familia consiguió salir de lo que él calificó de una “casi depresión”. Hoy, en cambio, su situación es diferente.
El domingo, su nombre fue de los más coreados en el Metropolitano. Los dos goles al eterno rival, su antiguo club el Real Madrid, le catapultaron hacia el mejor arranque de su carrera: Ocho goles en ocho partidos, cinco con el Atlético de Madrid (todos en liga lo que le igualan en el Pichichi con Bellingham y Lewandowski) y tres con la selección (hat trick ante Georgia) en el clasificatorio para la Eurocopa de Alemania de 2024.
Nunca el delantero madrileño había arrancado con una media de un gol por partido, de hecho, la de su carrera está en 0,4 goles. Se acercó en la 2020/21, cuando jugaba en la Juventus de Turín, con seis goles en siete partidos y terminó la temporada con 25 tantos, la mejor marca de su historial deportivo.
Diego Simeone alabó su partido ante el Madrid y deslizó un pequeño detalle de una conversación que tuvo con el delantero. “Sabemos que tiene sus armas para llegar a los números que él busca y nosotros necesitamos”, dijo el técnico argentino en la rueda de prensa tras el derbi del domingo que se llevó el Atético por 3-1. El Cholo le reclamó 18 goles para esta temporada y Morata está en proyección de conseguirlo.
Opciones de salida
Pudo no hacerlo, al menos con el equipo en el que hoy triunfa. Su nombre estuvo en la rampa de salida todo el verano y el delantero llegó a manejar “un par de ofertas” para salir, según fuentes del Atlético de Madrid, aunque aseguran que, tanto desde la dirección deportiva como desde el propio club, “siempre se le transmitió confianza”.
Sin embargo, Morata necesitaba sentirse importante en el equipo y eso sólo podía dárselo el entrenador, que es quien elige el once. Y lo hizo en una charla en Seúl a finales julio en la pretemporada que el equipo disputó en tierras coreanas. 20 minutos de conversación entre jugador y Simeone con Gustavo López como testigo bajo el abrasador sol asiático, según desveló Marca.
En ese encuentro, del que el Cholo no quiso dar detalles concretos, sí confirmó que le dio a entender que era un jugador importante en un momento ideal. “Está en una edad perfecta” y valoró también para su rendimiento el “cómo se lleva con sus compañeros”, confesó de su conexión con el vestuario.
Fuentes internas le califican como “un futbolista muy profesional y muy asentado” y confirman que “se lleva bien con todo el mundo” tanto con sus compañeros, a los que les lanza bromas constantes como se pudo ver en el media day que el club organizó antes del derbi, como con los trabajadores.
Morata celebra su gol en el derbi.OSCAR DEL POZOAFP
Un trato, por cierto, que traslada también a la selección. Tras el escándalo Rubiales, Morata está moviéndose para que la nueva presiencia, a cargo de Pedro Rocha, no tome represalias contra ciertos trabajadores señalados por las jugadoras de la sección femenina.
Por otro lado, tácticamente, también es muy importante para el juego del equipo rojiblanco y el que pretende su entrenador. «Es el mejor rematador de cabeza de los cuatro de arriba. Morata es el más 9 de todos y lo necesitamos», confesó el técnico argentino.
Lo confirmó con los dos tantos del domingo, sendos testarazos a centros de Lino y Saúl. Así, Morata eleva a 41 la cifra de goles marcados con la cabeza en su carrera (tres de ellos esta temporada), un 23% del total y dos más, por ejemplo, que con la pierna izquierda. Un porcentaje propio de especialistas en esta suerte como Falcao o Llorente. La cabeza de Morata, a día de hoy, está centrada y en su mejor momento.
Ángel Hidalgo, el jugador que hace un año sorprendió al mundo en el Club de Campo Villa de Madrid, derrotando en un desempate al mismísimo Jon Rahm, ha vuelto a ser protagonista. Esta vez en uno de los salones de Hacienda Golf Links, donde el domingo se coronó junto a su equipo como el gran vencedor de la primera edición del Gasol Foundation Golf Invitational. "El Rey, Pau Gasol y Rafa Nadal, los tres tíos más importantes de España", gritó Hidalgo mientras el salón, con cerca de 300 participantes, estallaba en una ovación atronadora, la más ruidosa de todo el fin de semana.
Probablemente la reacción de la gente es el reflejo de una sociedad hastiada del día a día de la política, que ha encontrado en los deportistas a sus verdaderos referentes. Porque Gasol y Nadal no sólo son embajadores de nuestro país. Son también personas normales que han compartido una fin de semana con amigos y patrocinadores por una buena causa. EL MUNDO estuvo allí como testigo privilegiado de la histórica primera edición de un evento que es ya referencia y que ha recaudado una suma importante para pelear contra la obesidad infantil. "Queremos seguir creciendo en el impacto de los hábitos saludables de los niños", asegura Gasol.
Sólo 250 privilegiados disfrutaron durante tres días del renovado resort Hacienda Golf Links y el casi recién inaugurado hotel Fairmont La Hacienda, entre la Línea de la Concepción y San Roque. En el grupo, deportistas, celebridades y empresarios más importantes, todos reunidos en torno a la figura de Pau Gasol, cansado pero feliz, que hace balance de una primera edición que ha superado todas las expectativas. Tanto él como su mujer Catherine han sido los anfitriones perfectos, pendientes de cada uno de los participantes. Da igual que tuvieras 22 majors como Nadal o una mediana empresa del mundo de los helados.
De Augusta a The Players
Nadal quiso dejar toro el protagonismo a su gran amigo Pau, en una esquina del salón, junto a su mujer Xisca, su amigo de toda la vida Tomeu, o su jefe de prensa. Seguía discretamente la presentación del evento en el cóctel del jueves por la noche. Entre foto y foto, el tema estrella de conversación era el golf. Rafa confesaba no echar nada de menos el tenis. "Comencé a jugar al golf porque era el único deporte que podía practicar sin riesgo de lesión", y ahora lo disfruta siempre que puede. En un corrillo con algunos de los golfistas profesionales comentó su reciente viaje a Augusta National con Ana Patricia Botín o al TPC de Sawgrass, sede del The Players invitado por el PGA Tour. Rafa está encantado en Hacienda Golf Links, de hecho fue el lugar escogido hace solo unos meses para preparar su retirada en la Copa Davis y de paso organizar una "Ryder Cup" con sus mejores amigos.
El salón era un devenir de leyendas e hitos; te movías a la derecha y cruzabas con el internacional Álvaro Morata, un poco más adelante, Luis Milla, el futbolista del Getafe, o Marcos Alonso, del Celta de Vigo, o el ex-delantero del Athletic Aritz Aduriz. Rudy Fernández disfrutaba de uno de sus primeros eventos como golfista, junto a su mujer Helen Lindes, también haciendo sus pinitos en el golf. El chef José Andrés se paseó durante todo el fin de semana repartiendo puros. Los golfistas más veteranos Manuel Piñero o Marta Figueras-Dotti, leyendas de nuestro golf, junto a Álvaro Quirós o Gonzalo Fernández-Castaño tampoco quisieron perderse el torneo y poner su granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil. Los más jóvenes, Adri Arnaus, Ángel Ayora o Hidalgo, alucinaban con la sencillez y naturalidad de Gasol y Nadal. "Me preguntó ayer qué tal había ido la ronda", sorprendido nos contaba Hidalgo sobre su encuentro con Nadal. En otro rincón, tampoco quiso perderse el torneo el torero Manuel Escribano, junto a su pareja la modelo Laura Sánchez, horas antes de su encerrona ante seis victorinos en Alicante.
"Nos conocimos hace 22 años", Gasol tira de memoria para recordar su primer encuentro con Rafa. "Tenía 15 años y yo 23 y coincidimos en un evento de Nike en Barcelona, me dijeron que era una futura promesa del tenis, era tímido, callado", continúa con el relato. "Luego nos fuimos conociendo más a medida que fui a Roland Garros, he estado en 11 de sus 14 finales, y él en muchos de mis momentos especiales. Somos muy buenos amigos y su presencia aquí es refrendo de esta amistad".
Rudy Fernández, en uno de los 'greens'.Gasol Foundation
"Lo hablamos hace unos meses", comenta Nadal, "conseguimos cuadrarlo en la agenda y estoy apoyando a Pau y su Fundación. Las personas que hemos tenido la suerte de tener una vida privilegiada y de vivir mejor de lo que hubiéramos soñado, no sólo tenemos que contribuir, sino inspirar a que otros lo hagan", sentencia Rafa en su primer día como marqués de Llevant de Mallorca.
-"Buenos días señor marqués", bromeaba Pau. "Mi primer día como marqués ha sido igual que el anterior", respondía Rafa, aunque ya en tono serio evaluaba positivamente la distinción. "Me hace mucha ilusión y estoy muy agradecido al Rey".
Nerviosas, Paula Martín, flamante reciente ganadora del Women's Amateur, y Andrea Revuelta, otra de las perlas de la cantera, han sido las agraciadas y jugarán los primeros 18 hoyos formando equipo con la dupla histórica Gasol-Nadal. "Ha sido una experiencia increíble, y he aprendido mucho, en mi vida hubiera soñado estar aquí", resumía Paula. "No dudamos ni un segundo, estamos rodeadas de gente que nos inspira", destacaba Revuelta. Ambas estudian en Stanford, la prestigiosa universidad americana muy cerca de donde vive Pau. Fue precisamente Gasol quien contactó con ellas para compartir esta experiencia.
"Algo que sea muy especial"
Morata jugó 18 hoyos con Aduriz. "Los dos somos delanteros y se nota, nos hemos tirado a por todas las banderas", bromeaba. "Estoy bien y si me necesitan para la selección ahí estoy, puedo fallar como lo hice el otro día, pero soy español y de los más españoles que hay", no eludía el delantero del Galatasaray ninguna cuestión. Al lado guardaba sus palos Juanma Morales, conocido empresario que se postuló para presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Muy cerca del ex-futbolista Miguel Ángel Ferrer Mista.
Sin duda es esta la época de los eventos golf, recientemente Nadal fue protagonista en Mallorca de la Batalla de las estrellas, Bernd Schuster también organizó el suyo en Salamanca y Pep Guardiola reunió a un selecto grupo de amigos en el PGA de Cataluña. Gasol mira ya a los grandes eventos que se celebran en Estados Unidos como los proams de celebridades donde la estrella de los Lakers ha tomado parte. "Me gustaría que el evento fuera como un major, algo que sea muy especial y de lo que todo el mundo quiera formar parte", explica.
Los comentarios de todos fueron unánimes, la organización es perfecta; de la mano de la agencia ASG liderada por Pablo Neira. Un despliegue de flota de coches de cortesía están pendientes de los participantes, en el lujoso Fairmont cuidan todos los detalles y miman a cada uno de los participantes y la calidad del campo de Hacienda Golf Links rivaliza con unas espectaculares vistas sobre el peñón y el mar, son postales únicas que no se pueden ver en ningún otro lugar del mundo. "Hemos puesto el listón muy alto", reconoce Gasol, satisfecho.
José Andrés, en un carrito, camino de un hoyo.Gasol Foundation
A última hora aparece Ron Artest, su nombre de nacimiento o Metta World Peace (Mega Paz Mundial, como decidió rebautizarse durante un tiempo). Sus dos metros y corpulencia no pasan desapercibidos: jugó 19 temporadas en la NBA, donde coincidió en los Lakers con Gasol. Artest es tristemente conocido por protagonizar la pelea más salvaje en la historia, cuando defendía la camiseta de Indiana y se enzarzó en una reyerta, subiendo a la grada y repartiendo maporrazos con quien se cruzaba en su camino. Le sancionaron durante 86 partidos. Metta vestido con ropa deportiva se paseaba entre los diferentes grupos de participantes en el cóctel de entrega de premios con una copa de champán en la mano. "Hola qué tal, soy Metta, de Estados Unidos", se presentaba tendiendo la mano". Todo un personaje.
Durante el fin de semana, una subasta contribuyó a recaudar más dinero para la causa, desde unas entradas para ver a los Lakers en primera fila, hasta una raqueta de Carlos Alcaraz o Nadal o una camiseta de Pau Gasol con la posibilidad de jugar 18 hoyos con la estrella española, fueron los artículos más demandados.
Los resultados deportivos fue en este caso lo de menos. Pau reconocía que lo más importante es haber cerrado una primera edición con un éxito rotundo. "La gente ha disfrutado, han hecho conexiones y han vivido una experiencia única". El torneo tendrá continuidad y se postula como uno de los grandes eventos sociales y deportivos que será una referencia cada año. Mientras llega la segunda edición y gracias al empuje de la primera, la Fundación Gasol podrá seguir contribuyendo a hacer que la vida de nuestros niños sea un poco más saludabl
Tres días antes de que España se enfrente a Alemania, durante la Eurocopa, la cúpula del Atlético celebra la puesta de la primera piedra de la Ciudad Deportiva. Uno de sus miembros recibe una llamada: Morata se queda. No es un gag. Las miradas se suceden, no sin incredulidad. Hay razones. Los mismos interlocutores habían escuchado del propio jugador, semanas atrás, su deseo de dejar el fútbol español, hastiado por críticas y pitos insoportables p
Hazte Premium desde 1€ el primer mes
Aprovecha esta oferta por tiempo limitado y accede a todo el contenido web