La organización, que estrena logo y mayúsculas, finaliza la colaboración con el Santander e inicia su acuerdo por cinco años con la mayor empresa de videojuegos del mundo.
La era de LaLiga Santander ha terminado. Larga vida a LALIGA EA Sports. En mayúsculas. La organización presidida por Javier Tebas ha anunciado hoy a su nuevo patrocinador principal, poniendo fin a la etapa con el banco e iniciando una colaboración de cinco temporadas con la mayor empresa del mundo de los videojuegos. Un acuerdo que provocará el cambio de nombre de las dos principales competiciones del fútbol español a partir del curso 2023-2024: la Primera División pasa a denominarse ‘LALIGA EA Sports‘ y la Segunda División ‘LALIGA Hypermotion‘, en referencia a la tecnología que utiliza el videojuego para hacerlo más realista. LALIGA, además, deja las minúsculas y crea un nuevo logo que estará presente en retransmisiones, comunicaciones, web y demás ámbitos, y que combina las dos L de su nombre.
EA Sports, que ha roto con FIFA y lanzará una nueva versión de su clásico videojuego el próximo mes de octubre bajo el nombre ‘EA Sports FC’, abonará una cifra que ronda los 30 millones de euros anuales durante los próximos 5 años, una cantidad superior a los 20 que pagaba Banco Santander hasta ahora. La colaboración, además de atraer al público joven hacia la competición española, supondrá una evolución en el grafismo de los partidos. Los detalles de las retransmisiones, sustituciones, goles o estadísticas, estarán inspirados en la experiencia de los videojuegos. Además, se mejorará el trabajo con las cámaras de los banquillos, la aérea y la de cine para ir un punto más allá en la oferta televisiva. “transformar la forma de emitir el juego”.
La entidad quiere “transformar” la forma de emitir el juego e inicia este nuevo rumbo con el lema “La fuerza de nuestro fútbol”, con el que la competición “reafirma su compromiso para inspirar y dejar un impacto en la sociedad”. “Esta nueva era va a suponer un cambio revolucionario tanto para el fútbol español como para la industria. Queremos ofrecer un mejor fútbol para la sociedad y una mejora sociedad para nuestro fútbol”, ha explicado Javier Tebas.
En la competición han valorado la opción de tener un nombre en solitario, sin patrocinador, como la Premier League, que abandonó a ‘Barclays’ en 2017 a pesar de los 40 millones anuales que pagaba. Pero finalmente, han decidido aprovechar la oportunidad de inmersión en un entorno joven y futbolístico y mantener los ingresos anuales millonarios por los derechos del nombre, por el que han recibido suculentas ofertas del mundo de las criptomonedas.
Además de Primera y Segunda División, el torneo de LaLiga Promises también cambia de nombre a ‘LALIGA FC Futures‘, mientras que la competición de deportes electrónicos de ‘eLaLiga’ modifica su denominación a ‘LALIGA FC Pro‘. Se trata de la primera vez en la historia de LALIGA que tiene un patrocinador principal no español, siendo EA Sports una empresa estadounidense.
“LALIGA comparte de forma única nuestra visión de un futuro del fútbol centrado en el aficionado, y esta asociación nos brinda la oportunidad de replantear la forma en la que los aficionados se relacionan con el juego”, ha asegurado David Jackson, vicepresidente de marca de EA Sports. “Nos entusiasma que nuestra asociación cobre vida de diversas maneras, desde la tecnología audiovisual hasta la innovación en entretenimiento, desde las iniciativas de base hasta las comunidades digitales, todo con la intención de acercar a los aficionados al fútbol”, ha añadido.
El documental con Netflix, en marcha
Más allá de su colaboración con EA Sports, la Liga también tiene en marcha diversos trabajos con algunas de las empresas más importantes de su sector. Netflix España está grabando un documental sobre el fútbol español, similar al Drive to Survive de la Fórmula 1, que se estrenará en septiembre de 2024 y que se iniciará con el drama del final de la temporada 22-23, el mercado de fichajes de este verano y todo el curso 23-24.
Además, ha anunciado diversos acuerdos con Legends o Fanatics, que creará la tienda online de la competición, en la que se podrán comprar equipaciones de todos los clubes y de la propia Liga.