LaLiga EA Sports
5-3 en Montilivi
El equipo de Míchel vapulea al Mallorca (5-3) con cinco goles en media hora para convertirse en el máximo anotador del torneo (16 tantos).
El vendaval se concretó en media hora, entre el minuto 26 y 57, con los goles de David López, Artem Dovbyk, Iván Martín, Yangel Herrera y Savinho en Montilivi, que vibró con la quinta victoria consecutiva del Girona. Un hito histórico para el equipo de Míchel, capaz de hacer añicos al Mallorca (5-3) y arrancar el sábado como líder provisional, a la espera del partido del Barcelona ante el Celta.
Dos estadísticas ilustran el extraordinario momento del Girona, máximo anotador del campeonato, con 16 goles, y autor del mejor arranque liguero, dejando aparte a Real Madrid y Barça, desde los 16 puntos del Villarreal en la temporada 2015-16. Asimismo, su fantástico caudal ofensivo se traduce en otro dato: 10 de sus futbolistas ya han marcado en esta Liga.
Y eso que la tarde arrancó torcida en Montilivi, tras un penalti decretado por González Fuertes por mano de Viktor Tsygankov. Vedat Muriqi, que había desperdiciado sus dos primeros lanzamientos desde los 11 metros, con disparos a la madera ante Las Palmas y Granada, superó esta vez sin contratiempos a Paulo Gazzaniga.
Velocidad contra el 5-4-1
La adversidad no trastocó los planes del Girona, que buscó resquicios en el 5-4-1 de Javier Aguirre gracias a su habitual cadena de pases. Con una posesión que rondaba el 75% y una velocidad combinativa muy elevada, el equipo de Míchel fue arrinconando a su rival hasta voltear por completo el marcador antes del descanso.
El empate llegaría tras una falta lateral que David López resolvió con un gran disparo desde la frontal del área. Poco después, una mano de Samu Costa en el área, revisada por el VAR, fue castigada con la pena máxima y Dovbyk tampoco titubeó desde los 11 metros. El delirio se fue acentuando con los regates de Savinho, una de las revelaciones del torneo, con apenas 19 años. El delantero cedido por el Troyes entregó con un lazo el 3-1 a Iván Martín tras un formidable regate sobre Pablo Maffeo. Y sin solución de continuidad aún hubo tiempo para que Yangel Herrera sentenciase el triunfo en la última jugada antes del intermedio.
Reparto de esfuerzos
Aguirre, obligado por las circunstancias, transformó su esquema en un 4-4-2, con Amath Ndiaye en el puesto de Siebe van der Heyden, aunque el Mallorca jamás pudo ilusionarse con la remontada. De hecho, antes de que se cumpliese la hora de juego, Savinho batió por quinta vez a Predrag Rajkovic tras otra bonita jugada con Dovbyk.
A los más de 11.000 aficionados presentes en Montilivi les sobró tiempo para festejar, mientras Míchel daba minutos a Juanpe, Portu o Christian Stuani, ya más pendiente del miércoles, cuando rendirá visita al Villarreal en La Cerámica. Esa pequeña bajada en la tensión competitiva permitió a los visitantes maquillar su derrota, con un doblete postrero de Abdón Prats.