Esta tarde se reúne la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso para emitir el dictamen de la Ley para su traslado y votación en el Pleno.
La Ley del Deporte ha provocado las críticas de los diferentes grupos parlamentarios, que acusan a PSOE y PP de apoyar a “caciques deportivos”, frente a las enmiendas que proponen 39 de los 42 clubes que forman la Primera y Segunda División, todos con excepción de Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao.
Pablo Echenique indicó que “el Parlamento no está para hacer la voluntad de Florentino Pérez, sino para defender el interés general”, por lo que se mostró partidario de que el actual texto del proyecto de Ley del Deporte se modifique para garantizar que sea así. “Todo apunta a que ha habido una intervención de Florentino Pérez -presidente del Real Madrid- porque, si no, no se entiende que se esté apostando por un texto que tiene en contra a 39 de 42 clubes de fútbol”, señaló el portavoz de Unidas Podemos en una conferencia de prensa en el Congreso, donde esta tarde se reúne la Comisión de Cultura y Deporte para emitir un dictamen de la Ley para su traslado y votación en el Pleno.
“Hoy se votan en comisión una serie de enmiendas, la semana que viene seguramente se votará en Pleno y nosotros estamos trabajando para que la mayoría de los equipos de la liga tengan viabilidad económica y el Parlamento no legisle según la voluntad de Florentino. Es lo mínimo que tenemos que hacer como representantes de la soberanía popular”, afirmó el portavoz.
“Vamos a trabajar para que las enmiendas introducidas por los diferentes grupos puedan salir adelante. No concebimos que pueda salir de esta cámara una ley que provoque por primera vez en décadas que pare la liga de fútbol. Porque hay 39 de 42 clubes que entienden, con informes jurídicos detrás, que esto va a poner en peligro su viabilidad económica”.
Vox: 81 enmiendas
También el grupo parlamentario Vox es contrario al dictamen final de la Ley del Deporte porque, en su opinión, “va crear más problemas de los que va a resolver, y ya ha sido respondida por los propios clubes, que anuncian una huelga”. Vox consideró que la ley es una “necesidad reconocida por todos, y si hubiera sido abordada de una forma menos sectaria por el gobierno de PSOE y Podemos, como sucedió con la Ley antidopaje, podría haber gozado de unanimidad”.
“Sin embargo, el deseo del PSOE de apoyar a caciques federativos de su cuerda y los delirios de sus socios de Podemos han superado el del interés público y la defensa del bien común. Como ya han dicho los propios deportistas, los clubes y los especialistas en derecho deportivo, es mejor dejar la ley de 1990 que aceptar esta. Compartimos esa opinión”, señaló este martes.
El grupo, que presentó 81 enmiendas al texto, incluye como puntos de rechazo al texto la introducción de la ideología de género y desprotección del deporte femenino y pidió que la participación en las competiciones deportivas, cuando se dividan por sexo, se haga conforme al sexo biológico.
También la eliminación de funciones del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que va a hacer que “muchas decisiones que antes se sometían a este tribunal se lleven ante la justicia ordinaria, y la desprotección de los clubes pequeños, por lo que presentó seis enmiendas.
El grupo solicitó que se eliminara del artículo 45 el párrafo que indica que “el otorgamiento de la licencia nunca podrá quedar condicionada a la participación en otras competiciones deportivas” y defendió que “las formas de crear una Liga o una federación sean más predecibles, que haya unos cauces más ordenados”.
Cs: “Cambios inexplicables”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Cultura y Deporte, Guillermo Díaz, aseguró que la enmienda que registrará su grupo a la Ley del Deporte “dará seguridad jurídica a los clubes de Primera y Segunda división que tienen contratos firmados y que podrían verse afectados”. Según Díaz su iniciativa “va a tener un apoyo importante de prácticamente toda la cámara, salvo PP y PSOE”, que han tenido “unos cambios de criterio inexplicables y tienen que contar por qué han cambiado de opinión”, y han llegado a retirar enmiendas que aportaban seguridad jurídica.
“Hemos encontrado una forma de mejorar esta retirada con la enmienda que vamos a presentar y daremos seguridad jurídica a 39 clubes de Primera y Segunda, que tienen unos contratos que estaban firmados con la legislación vigente y que con esta podrían verse afectados únicamente por silencio o laguna legislativa”, señaló.
Cs anunció el lunes la presentación de la enmienda, antes de que esta tarde se reúna la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso para emitir el dictamen de la Ley para su traslado y votación en el Pleno. La mayoría de los clubes profesionales de fútbol rechazan el texto, porque entienden que no les da seguridad jurídica en la explotación comercial de sus derechos y podría afectar al acuerdo firmado con el fondo de inversión CVC.
LaLiga ha convocado una Asamblea General el próximo día 27 para estudiar la adopción de posibles medidas, incluso la paralización de la competición, en disconformidad con el texto y la retirada de una serie de enmiendas por parte del PP y el PSOE. Estas se referían a la comercialización de sus derechos de explotación comercial, permitían que las ligas profesionales y las federaciones pudieran vetar a los clubes que participen en competiciones como la Superliga y exigían que cualquier cambio normativo de una federación que afecte a una liga profesional requiera un informe favorable de esta.