Philipsen, protegido por el fabuloso Van der Poel, se anota el primer sprint tras la revisión del VAR

Philipsen, protegido por el fabuloso Van der Poel, se anota el primer sprint tras la revisión del VAR

Tour de Francia


Tercera etapa

Actualizado

El belga cerró la trayectoria de Van Aert pero los jueces no apreciaron acción irregular en una etapa en la que Adam Yates mantiene el liderato.

Philipsen celebra la victoria de la tercera etapa del Tour.T. SamsonAFP

Disponer de un lanzador como Mathieu van der Poel es un lujo impagable. Eso lo sabe bien Jasper Philipsen, que se anotó, en Bayona, la primera etapa al sprint del Tour de Francia gracias al trabajo del extraordinario clasicómano neerlandés. El belga del Alpecin-Deceuninck se impuso tras una aceleración por el margen derecho de la carretera en la que frenó la trayectoria de Wout van Aert. El segundo puesto fue para el germano Phil Bauhaus (Bahrain) y el tercero para el australiano Caleb Ewan (Lotto). Adam Yates (UAE) mantiene el liderato.

La primera jornada con final en territorio francés fue un duelo de locomotoras en carreteras transformadas en estrechos pasillos naranjas y en caminos sembrados de chinchetas. Por segundo día consecutivo, los desalmados pusieron en peligro la integridad de los héroes de la Grande Boucle con esa gracieta que ensombrece la espléndida acogida de la afición vasca. El kazajo Alexey Lutsenko (Astana) fue uno de los damnificados cuando la carrera transitaba por San Sebastián.

Unos contratiempos que incrementaron los nervios propios de un Tour que ha exhibido un arranque extremo. No existe memoria en el ciclismo moderno para dibujar una ronda con un desnivel tan elevado en las tres primeras jornadas ni con una distancia tan larga (más de 40 minutos) entre el primero y el farolillo rojo. Un inicio sin tregua golpeado por caídas de ilustres e por irresponsables armados con tachuelas.

Otra vez Powless

Un día de espera para Mark Cavendish, el velocista que sueña con desempatar con Eddy Merckx, como plusmarquista de victorias de etapa (34).

La tercera cita por Euskadi fue protagonizada por ese tipo de expedicionarios que se encuentran incómodos en el seno del pelotón. El estadounidense Neilson Powless (EF Education), portador del maillot de lunares de líder de la montaña, y el francés Laurent Pichon (Arkea) saltaron desde el mismo banderazo de salida en Amorebieta. Hasta cerca de tres minutos de renta obtuvo la pareja poco antes del ecuador de la jornada. En el kilómetro 112, en San Sebastián, Powless levantó el pie y Pichon continuó en solitario hasta falta de 37 kilómetros para la meta. El francés estuvo escapado durante 156 kilómetros. La aventura estaba condenada al fracaso por la voracidad de los sprinters.

La primera victoria en llegada masiva del Tour era demasiado apetitosa como para dejarla escapar. Y ahí apretaron como lobos el Jayco de Dylan Groenewegen o el Soudal de Fabio Jakobsen o el Intermarché de Biniam Girmay. Una pelea en la que intervino Van der Poel para impulsar a Philipsen, ganador con suspense, tras examinar los jueces si cerró el camino de Van Aert. El VAR no apreció acción irregular y el belga del Alpecin ya puede presumir de tres victorias en el Tour. Las dos anteriores, en la edición del pasado año. En la Vuelta también suma tres triunfos.

Este martes, nueva cita para aventureros y velocistas, con salida en Dax y llegada en Nogano, con sólo una cota de cuarta categoría en el tramo final de una jornada de 182 kilómetros.

kpd