Pedri abandona el túnel, regresa 72 días después y quiere huir de las interminables recaídas

Pedri abandona el túnel, regresa 72 días después y quiere huir de las interminables recaídas

Real Sociedad – Barcelona (21:00 h.)

Actualizado

Vuelve en San Sebastián tras superar su séptima lesión muscular en dos años. “Ojalá pueda tener continuidad”, dice Xavi.

Pedri bromea con Ferran Torres en un entrenamiento.EFE

Pedri vuelve al final de un túnel que se ha repetido muchas veces desde su segunda temporada en el Barça. Interminable paso por la enfermería. En esta ocasión, el centrocampista ha estado 72 días en el dique seco por una lesión en el recto anterior del muslo derecho sufrida el pasado 24 de agosto, poco después de que el canario fuera determinante para que los azulgrana lograran su primer triunfo en la Liga ante un Cádiz al que derrotaron por 2-0.

Pedri, con el alta médica bajo el brazo, es la gran novedad de la convocatoria de Xavi Hernández para un duelo frente a la Real Sociedad en el que los barcelonistas buscarán pasar página tras la derrota con el Real Madrid. Un clásico que, según las previsiones, iba a ser el de la reaparición del tinerfeño. Pero los departamentos médico y técnico del Barça no han querido precipitarse para así evitar las recaídas de anteriores ocasiones.

«La baja de Pedri no se ha dilatado. Al final, han sido los plazos que creíamos convenientes. Tiene buenas sensaciones, está preparado al 100%, ha entrado en la lista y es una gran noticia para nosotros», esgrimió el técnico. «El objetivo, ahora, es estar bien físicamente, y no sólo Pedri, sino todos los futbolistas. Trabajamos mucho la prevención de lesiones y ojalá tanto él como todos los demás puedan tener esa continuidad tan necesaria para demostrar su nivel en el Barça. Para nosotros, es un futbolista fundamental, porque nos permite dominar el juego», abundó Xavi, que sabe muy bien de la importancia que tiene Pedri en el juego del centro del campo.

Musculatura débil

En esas funciones, el tinerfeño brilla con luz propia. Tanto en el Barça como en la selección. Desde el curso 2021-22, no obstante, esa luz se ha ensombrecido, una y otra vez, por una musculatura débil. La primera llegó el 14 de septiembre de 2021, en el transcurso del Barça-Bayern en la liguilla de la Champions y tras un verano en el que encadenó Eurocopa y Juegos Olímpicos. Entonces, una lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda le condenó a 11 días de baja. Su vuelta, quizás, fue algo precipitada. Apenas cuatro días después, en este caso en un Benfica-Barça también de Champions, tuvo una recaída que le obligó a pasarse 102 días en la enfermería, en una convalecencia en la que también estuvo alrededor de una semana enfermo por coronavirus.

Cuando parecía que su físico iba a dejarlo en paz en un curso 2021-22 especialmente amargo, llegó su segunda lesión más grave: una rotura en el bíceps femoral sufrida el 15 de abril de 2022, en aquella vuelta de los cuartos de final de la Europa League en la que el Barça fue vapuleado por el Eintracht de Frankfurt, y que lo condenó a la inactividad durante 77 días. En la temporada siguiente, la 2022-23, le siguieron persiguiendo los problemas físicos. El 2 de febrero de 2023, en la ida de la ronda preliminar de las eliminatorias de la Europa League ante el Manchester United, volvió la pesadilla, con una lesión en el recto anterior del muslo derecho, por la que estuvo 64 días de baja.

De Jong, aún no

Algo más de tres semanas después de recibir el alta tras caer ante el Manchester United, volvió a lesionarse. En esa ocasión, en el transcurso del derbi ante el Espanyol que encumbró a su equipo campeón de Liga. Unas molestias musculares inespecíficas le obligaron a perderse el resto de partidos de la temporada y a pasarse 46 días en la enfermería. En este curso arrancó con buenas sensaciones, las cuales se vieron truncadas por la que ha sido, hasta el momento, su tercera lesión más grave como integrante de la plantilla azulgrana.

Ahora, aparentemente, el sol vuelve a brillar para Pedri. Sus sensaciones con vistas al partido frente a la Real Sociedad son realmente buenas y podría disponer de algunos minutos. Todo lo contrario sucede con Frenkie de Jong, que, tras sufrir una lesión en el tobillo derecho frente al Celta, aún no se siente a punto. El centrocampista neerlandés, que llegó a estar convocado para el partido de la pasada jornada ante el Real Madrid, quiere darse más tiempo. Otro que tampoco quiere precipitarse.

kpd