Pedersen se estrena con un sprint tiránico

Pedersen se estrena con un sprint tiránico

Giro de Italia

Actualizado

El ex campeón del mundo se impuso en una etapa en la que los fugados Clarke y Di Marchi fueron neutralizados a falta de sólo 100 metros para la meta

Pedersen celebra el triunfo de la sexta etapa del Giro 2023.L. BettiniAFP

Recorrido sinuoso y de dientes de sierra inapropiado para curar las heridas. La excursión por las cercanías del Vesubio no resultó cómoda para Remco Evenepoel, aún dolorido por las caídas de la llegada de Salermo. Terreno comanche en la sexta entrega del este Giro, con salida y llegada en Nápoles, resulta de manera agónica y favorable para Mads Pedersen. Primera volata para el ex campeón del mundo en ruta en una cita sin cambios en la general. El noruego Leknessund comanda la prueba con 28 segundos de ventaja sobre Evenepoel.

El misil danés sumó su tercera victoria de la temporada y la 30 de su trayectoria profesional en una cita en la que siempre estará en deuda con sus escuderos del Trek, que controlaron el tempo e impusieron el ritmo adecuado para neutralizar la fuga de dos valientes Alessandro De Marchi (Jayco) y Simon Clarke (Israel), neutralizados a sólo 100 metros de la meta.

El tiránico pelotón no tuvo misericordia con dos expedicionarios que buscaron su día de gloria pasado el ecuador de la etapa. El día, sin lluvia, se animó con la escapada integrada por los mencionados De Marchi y Clarke y por Alexandre Delettre (Cofidis), Francesco Gavazzi (Eolo Kometa) y Charlie Quarterman (Corratec). Clarke y Di Marchi, por selección natural, se quedaron solos en cabeza a falta de 25 kilómetros, con el Trek apretando a las órdenes para de Pedersen, enorme el trabajo del eritreo Amanuel Geebreigzah y Mollema.

En plena maniobra de caza, los nervios se adueñaron del pelotón, con pinchazo de Primoz Roglic y caída sin consecuencias de Geraint Thomas en una rotonda traicionera. Los fugados mantenían una renta de 40 segundos a falta de cinco kilómetros, 14 segundos a falta de 1.000 metros. Parecía que Clarke y De Marchi iban a culminar la hazaña, pero el pelotón, impulsado por un acelerón de Gaviria, engulló a los aventureros cuando sólo faltaba un suspiro para la conclusión. Ahí apareció la figura de Pedersen para estrenar palmarés en el Giro.

Este viernes, el danés se apartará del centro del escenario para dejar hueco a los escaladores, con un nuevo contacto con la montaña, con salida de Capua y llegada a Campo Imperatore de Gran Sasso, de 218 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado. El tramo final de la jornada es complicado, con una ascensión constante de 40 kilómetros. El Gran Sasso es una cumbre de 20 kilómetros. Los últimos 3.000 metros tienen una pendiente media de 7,9% y tramos del 13%. El último ganador en esa cima fue Simon Yates, en la edición de 2018. Lo previsible es un cambio de líder en la general.

kpd