La 10K Valencia Ibercaja de este domingo abre una tercera clasificación, como ya hicieron los maratones de Nueva York y Boston. En este caso no habrá premios en metálico: “Esperemos que nadie se enfade”
En el último maratón de Nueva York, Daniele Meucci, ex campeón de Europa de la distancia, finalizó octavo y se llevó 5.000 dólares. 32 minutos más tarde, Jake Caswell, un biólogo aficionado al atletismo, llegó a la meta en el puesto 172 y recibió el mismo premio. ¿Cómo fue posible? Meucci participó en categoría masculina y Caswell, no: lo hizo en la nueva categoría no binaria. Caswell, de hecho, subió al podio como ganador de la misma y le acompañaron Zackary Harris y Justin Solle, dos atletas que pese a terminar fuera de los 1.000 primeros de la general, pese a terminar en más de tres horas, se embolsaron 4.000 y 3.000 dólares.
Mientras las federaciones internacionales bloquean la llegada de los deportistas trans a la competición de élite, las organizaciones de carreras buscan una solución para los populares que no se identifican con las categorías tradicionales y, de momento, ésta es la preferida: una categoría distinta. De alguna manera, un cajón de sastre. Si un corredor no se considera hombre o una corredora no se considera mujer, ése es su lugar.
Hace más de un año, los New York Road Runners crearon la categoría no binaria para sus carreras de cinco kilómetros y ante el éxito de la respuesta -sobre todo en redes sociales-, muchas otras pruebas estadounidenses, entre ellas los maratones de Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia o Miami, fueron detrás. Ahora la tendencia llega a España.
Por primera vez en el país, mañana en la 10K Valencia Ibercaja habrá una clasificación de no binarios. «La innovación está en nuestro ADN y la diversidad de sexo es parte de la sociedad actual. Hay quien no se identifica con el sexo masculino o el sexo femenino y ya no deben inscribirse como hombre o mujer», expone en conversación con EL MUNDO Álex Aparicio, organizador de la prueba, que admite que su equipo hubo debate.
Sin premio para quien gane
Porque una vez roto el binomio masculino/femenino los interrogantes son muchos. ¿Y crear una clasificación para hombres y mujeres trans? ¿Y otra para personas bigénero o intergénero? «Tuvimos dudas hasta cuando abrir las opciones, pero consideramos que esa tercera opción podría dar respuesta a mucha gente», contesta el organizador.
Ayer la carrera contaba con unos 12.000 inscritos y sólo 39 de ellos se habían apuntado como no binarios, una cifra que avanza que el nivel deportivo no será muy alto. Como pasará en el medio maratón de octubre y el maratón de Valencia de diciembre, que también tendrán tercera categoría, en el 10K Valencia Ibercaja no habrá premios en metálico para esa nueva clasificación y, en este caso, en la organización no hubo dudas. «Esperemos que nadie se enfade, pero es una decisión de la organización. Es la carrera la que decide a quién premiar y esa clasificación será una más, como los grupos de edad», apunta Aparicio, que asume que muchos eventos seguirán sus pasos en los próximos tiempos. La categoría no binaria ya es un hecho.