Nahuel Molina vuelve de las sombras: “Este año tenemos que pelear por todas las competiciones”

Nahuel Molina vuelve de las sombras: "Este año tenemos que pelear por todas las competiciones"

Lazio – Atlético (21:00 h.)

Actualizado

“Simeone no es un entrenador defensivo, depende del partido”, asegura el defensa rojiblanco que, ya recuperado de su lesión, espera hacer grandes cosas en la Champions.

El defensa del Atlético de Madrid, Nahuel Molina.JAVIER BARBANCHO

La Champions League el año pasado empezó bien, pero terminó horrible. Primera vez, desde 2013, que el equipo quedó fuera de todas las competiciones en la fase de grupos. LaLiga a nivel colectivo e individual fue lo contrario. En su primer partido: gol tras regalo y expulsión ante el Villarreal, pero Nahuel Molina (Embalse, 1998) gracias al apoyo de su equipo y de su entrenador se rehizo y consiguió ganarse el puesto no sólo en el Atlético de Madrid también en la Selección Argentina con la que, en apenas dos años, ha ganado todos los títulos a los que aspiraba. Molina, soldado del Cholo.

La Champions, el año pasado, no salió bien
Sí, el año pasado nos costó. Especialmente en la faceta de no poder marcar en varios partidos… Fue una lástima quedar fuera en la fase de grupos. Así que creo que nos tenemos que preparar muy bien para afrontar todas las competiciones.
Simeone ha llegado a dos finales, ¿a la tercera va la vencida?
Ojalá, hay que mantenerse positivos y tirar para adelante.
¿Cómo afronta esta nueva temporada?
Bien, con mucha ilusión, creo que tuvimos un cierre de temporada muy bueno y estaría bien volver a arrancar con esa dinámica. El equipo tampoco se movió mucho hasta ahora, llegaron algunos compañeros nuevos, pero han adaptado rápidamente, así que con mucha ilusión y con muchas ganas.
El año pasado llegó nuevo y fue de los más utilizados por el entrenador ¿Espera algo parecido este año?
Obviamente siempre tengo la ilusión de jugar, de poder ser protagonista. Después, a la hora de elegir, el entrenador es el que decide y estamos a su disposición para lo que necesite y para lo que vea para cada partido.
¿Se acuerda de su debut el año pasado en el Metropolitano donde termina expulsado ante el Villarreal?
Fue duro porque recién me estaba acomodando. Lamentablemente fue un mal partido para mí y para el equipo porque perdimos. Pero bueno, gracias a la confianza del grupo y a la del entrenador pude seguir jugando, teniendo minutos y eso me dio confianza para después tener una gran temporada.
Esa frase que le dijo el Cholo: “Calma, que vas a ser importante”.
Sí, él siempre confío en mí y en que podía echar una mano al equipo, así que totalmente agradecido.
Nahuel Molina, con la camiseta del Atlético de Madrid.JAVIER BARBANCHO

¿Quién es el Cholo para usted?
Es un grandísimo entrenador a nivel mundial. Después, uno que me dio la posibilidad de llegar a un club como el Atlético de Madrid así que es muy importante para mi.
¿Y para el Atlético?
El Atleti es su casa. Lo vivió como jugador, lo vive como entrenador desde hace ya 12 años, así que lo lleva más que bien. El club también lo necesita. Es una unión muy fuerte que hay ahí.
Ofensivamente es un jugador bastante destacado, pero es defensa. Entiendo que el Cholo le insiste mucho en la prioridad defensiva.
Sí, totalmente. Yo soy primero defensor, lateral. Lo que más priorizo es estar siempre bien colocado en defensa, predispuesto a la hora de defender. Después, el juego te va diciendo si puedo atacar o no dependiendo del partido, del rival, de muchas otras cosas. Así que estoy atento a lo que quiere el Cholo en cada partido.
Los dos últimos años no han sido defensivamente muy buenos con muchos goles encajados. ¿Cree que la defensa no funcionó?
Todos los factores son importantes. Obviamente, la defensa te da una solidez que a lo largo de la temporada es muy importante. También tuvimos un momento que nos costó: las pelotas pegaban en los palos, las sacaban en la línea… Tuvimos varios partidos que nos costó meterla y también lo sufrimos, así que hay que mejorar las dos partes para el inicio de Liga.
El mensaje de esta ventana de fichajes ha sido ‘más defensa’.
Siempre es bienvenida la competencia sana entre nosotros. El grupo humanamente es buenísimo y muy fuerte así que esa competencia interna nos va a mejorar a todos y va a hacer que el equipo siga creciendo
A usted, en concreto, le llega una persona curtida en mil batallas, ex capitán del Chelsea. ¿Qué tal con Azpilicueta?
Es un placer para mí poder compartir vestuario con él, creo que va a ser muy importante para el equipo. Estuvo mucho tiempo en un club como el Chelsea en el que ha ganado muchos títulos y su experiencia va a ser clave para nosotros, especialmente para los jóvenes, a la hora de darnos esa fortaleza que siempre hace falta.
¿Es el Cholo un entrenador defensivo?
No, creo que depende del partido y depende de cómo lo prepara el rival también. Hay veces que jugamos con línea de cinco, pero generalmente yo juego de atacante y Carrasco, cuando estaba aquí, también. No quiere decir que seamos defensivos, creo que depende del partido y de las circunstancias del partido.
Molina delante del autobús del Atlético de Madrid.JAVIER BARBANCHO

¿Se consideran favoritos junto a Madrid y Barça para ganar la Liga?
Tenemos que pelear por todas las competiciones que tenemos. Afortunadamente, entramos de nuevo en Champions, que es un objetivo que siempre tiene el club, tenemos la Copa del Rey y la Liga, que es muy importante para nosotros. Y, con las nuevas incorporaciones, podemos pelear en todos los frentes, aunque va a ser complicado.
¿Sueña con ganar un título con el Atlético?
Obvio, me encantaría poder conseguirlo en algún momento, pero hay que construir desde la base y empezar tranquilos, el tiempo dirá.
Con la selección, en cambio, ha sido título tras título desde su llegada.
Es increíble, lo de la selección ha sido increíble en tan poquito tiempo poder conseguir títulos tan importantes, fue magnífico.
¿Recuerda su debut?
Es algo único, al igual que cuando me tocó debutar en Primera División con Boca. Son momentos que uno se lleva para siempre. Entrar a la cancha con la camiseta de tu país junto a jugadores que he visto de chico y que son ídolos, poder compartir con ellos… Es una alegría inmensa.
Su rendimiento estos dos años ha sido altísimo.
La verdad que fue todo muy rápido, no me ha dado tiempo de asimilarlo. Me tocó venir también al Atleti y pude encajar rápido. Todo ha sido vertiginoso.
Hizo gol en la semifinal del Mundial, ¿lo cambiaría por el penalti de Montiel que les dio el título?
No, no cambiaría nada. Las cosas que se nos dieron por algo fueron. Teníamos un grupo muy unido y sabíamos que dependía de nosotros. Por suerte, lo conseguimos.
Nahuel Molina en un partido con Argentina.AIZAR RALDESAFP

Intente contarme algo original de Messi.
Inventa algo siempre en los entrenamientos. Por ejemplo, cuando son más distendidos, te inventa cosas en una baldosa. Es un jugador diferente. Nuestro un capitán en la selección y, como te digo, es un ídolo de la gran mayoría, pues somos muchos los jóvenes que lo hemos visto jugar y tenerlo ahí con nosotros, poder haber ganado el Mundial con él… es lo máximo. El mejor de la historia.
A Griezmann tampoco se le da mal esto del fútbol.
No, obviamente. También es un jugador increíble, muy importante para nosotros, lo demostró la temporada pasada. Esperemos que siga así y continúe con nosotros para poder seguir disfrutándolo.
Si echa un poco la vista atrás hacia ese chico de Embalse, ¿tenía en la cabeza todo esto que está viviendo?
No, nunca. Mi sueño era poder alguna vez llegar a Primera, jugar en algún equipo de Argentina. Después, todo lo que me pasó y en tan poco tiempo… No, jamás lo hubiese imaginado.
Y eso que tuvo aquel parón de meses sin equipo antes de llegar al Udinese.
Fue duro, estuve 8 meses sin jugar porque quedé libre de Boca, tuve ese parón en el medio, pero Udinese me abrió la puerta, me dio una posibilidad enorme, y también gracias a eso hoy me toca estar en el Atlético y en la Selección.
De todo lo que ha vivido, ¿haría algo diferente?
No cambiaría nada de las cosas que me tocaron vivir.

kpd