Multa de 150 euros a Laporta por colarse en el vestuario del árbitro tras el clásico

Multa de 150 euros a Laporta por colarse en el vestuario del árbitro tras el clásico

Actualizado

El Barça alegó que la voluntad del presidente del Barça “no fue protestar a los árbitros”, sino que quiso “conocer su opinión respecto a sus decisiones”

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la cena de directivas previa al clásico.SERGIO PÉREZEFE

La visita al vestuario del árbitro tras el clásico le va a salir al presidente del Barça por 150 euros. El colegiado, José María Sánchez Martínez, dejó constancia en el acta lo siguiente: “Otras incidencias: Una vez finalizado el partido y encontrándonos el equipo arbitral dentro del vestuario, accede a él el presidente del FC Barcelona D. Joan Laporta Estruch solicitando explicaciones de forma reiterada sobre algunas situaciones del partido. Ante estos acontecimientos, fue invitado a abandonar el vestuario arbitral, sin más incidencia”.

Desde el F. C. Barcelona no lo ven así. Según ellos el presidente “no fue protestar a los árbitros”, sino que bajó al vestuario con la “intención de conocer su opinión respecto a sus decisiones”, y que lo hizo “en términos respetuosos y educados”.

No han trascendido cuáles eran esas decisiones, pero todo parece indicar que fue un penalti protestado por el Barça de Carvajal a Lewandowski, así como el penalti de Eric García a Rodrigo que supuso el tercer gol del Madrid.

El comité entiende que Laporta infringió el artículo 133 del código disciplinario “relativo al incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes”. La multa máxima por este tipo de acciones es de 602 euros, además de la “inhabilitación o suspensión por tiempo de hasta dos meses o de al menos dos encuentros”.

El Barça solicitó que no se le pusiera ninguna sanción o que fuera la mínima aplicable, que es la que finalmente ha sido.

La acción de Laporta fue afeada hasta por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien incluso llamó a Laporta tras conocer el suceso: “Me pareció mal y se lo dije”.

El Reglamento General establece específicamente en su artículo 255 quién puede bajar a la zona de vestuarios: “Sólo tendrán acceso a los recintos de los vestuarios, los miembros del equipo arbitral, los/as jugadores/as inscritos en acta, entrenadores/as, médicos, fisioterapeuta, ATS, encargados/as de material, los/as delegados/as de los clubes contendientes y de pista, de la organización arbitral, de la RFEF, de la Federación de ámbito autonómico y del/de la Delegado/a Federativo/a de Partido. La presencia de cualquier otra persona podrá ser sancionada por el órgano disciplinario correspondiente”.

Sin embargo no es la primera vez que ocurre, ni siquiera en esta temporada. En la primera jornada de Liga el presidente del Sevilla, José Castro, hizo lo mismo después de que su equipo perdiera contra Osasuna y fue multado con 602 euros.

kpd