El ex jugador del Machester United, balón de oro en 1966, ha fallecido a los 86 años
Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés, ha fallecido este sábado a los 86 años de edad, según anunció el que fuera el club de su vida, el Manchester United.
El ex futbolista y entrenador, nacido en Ashington en 1937, disputó 758 con los Diablos Rojos durante 17 temporadas, en los que anotó 249 goles. Como jugador conquistó una Copa de Europa, tres títulos de Liga y la FA Cup. Como internacional con Inglaterra, disputó 106 partidos y anotó 49 goles, ganando el Mundial de 1966. Ese año fue nombrado Balón de Oro.
Charlton, que había debutado con el United en 1956, fue uno de los supervivientes del desastre aéreo de dos años después en el que el avión del equipo se estrelló en Múnich.
Retirado en 1970, dejó el Manchester United para convertirse en entrenador del Preston North End durante la temporada 1973-74, del que fue jugador-entrenador la temporada siguiente. Después aceptó un puesto como director en el Wigan Athletic y luego se convirtió en miembro de la junta directiva del conjunto mancuniano en 1984.
“El Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club», ha señalado el club en un comunicado emitido en su web. Desde el conjunto británico hablan de Charlton como “un héroe para millones”, destacando la admiración que despertaba “tanto por su deportividad e integridad como por sus destacadas cualidades como futbolista”.
Charlton, diagnosticado con demencia en 2020, murió “rodeado por su familia”, detallaron sus allegados, que expresaron su “agradecimiento a todos los que han contribuido a sus cuidados y a tanta gente que le amó y le apoyó”.
La leyenda del fútbol inglés fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 1994 por la reina Isabel II.