Según el club, Laporta ha aceptado su salida ante el compromiso de Alemany de conducir el mercado de verano hasta la última de sus operaciones.
Alemany, en una foto de archivo.EFE
Mateu Alemany dejará de ser el director de fútbol del Barcelona en cuanto termine la presente temporada para iniciar “un nuevo proyecto personal” a pesar de que su contrato no finalizaba hasta el 30 de junio del año que viene. Así lo ha anunciado el club azulgrana por medio de un comunicado que se ha hecho oficial al término de la victoria in extremis del conjunto que dirige Xavi Hernández frente a Osasuna (1-0). Según ha podido saber EL MUNDO, Alemany está ahora mismo en plenas negociaciones con el Aston Villa que dirige actualmente Unai Emery para hacerse cargo de su próximo proyecto deportivo. El club inglés, de hecho ya llevó a cabo una primera aproximación hacia Alemany a principios de año que se quedó finalmente en el tintero.
De acuerdo con el comunicado hecho público por el club, a pesar de que se desvinculará de la entidad el 1 de junio por medio de un acuerdo amistoso, “Mateu Alemany se ha comprometido a cerrar todas las operaciones del primer equipo este verano, a pesar de que alguna se lleve a cabo en el último instante del mercado”. Un mercado que, según aseveró el aún director de fútbol barcelonista, va a ser movido.
Según recordó el club, la incorporación de Mateu Alemany a la estructura del primer equipo barcelonista, que se hizo efectiva con la llegada a la presidencia en marzo de 2021 de la junta que dirige Joan Laporta, “ha permitido cerrar operaciones que parecían imposibles” y darle así al técnico equipos competitivos “dentro de los problemas económicos que aún se arrastran”. El máximo dirigente azulgrana ha aceptado su salida, según destaca la entidad, ante el compromiso de Alemany de conducir el mercado de verano del club hasta la última de sus operaciones y poder ser además consultado “cuando el club lo requiera”.
Está previsto que el Barça anuncie como quedará la estructura técnica del primer equipo azulgrana tras la salida de Alemany en los próximos días. Una de las opciones que podrían barajarse sería un ascenso de Jordi Cruyff, actual secretario técnico de Barça, a las funciones de director de fútbol que ha estado desempeñando el propio Alemany en los últimos años.
El Club Atlético Osasuna recurrirá el resultado del partido ante el FC Barcelona al considerar que el rival cometió alineación indebida al alinear a Iñigo Martínez.
Osasuna ha analizado durante las últimas horas si recurrir o no, considerando si el central blaugrana incumplía la norma por no acudir con la selección nacional por lesión y disputar ante el club rojillo un partido en menos de cinco días y finalmente ha decidido dar ese paso, han confirmado a EFE fuentes del club navarro.
Posteriormente, en un comunicado, el club ha detallado que ha presentado un recurso ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por alineación indebida del Fútbol Club Barcelona en el encuentro disputado anoche en el estadio Lluís Companys y que concluyó con victoria blaugrana por 3-0. Esta decisión, según subraya Osasuna, la toma en defensa de sus "derechos, de la limpieza de la competición y de la igualdad de todos su participantes".
La entidad navarra entiende que la participación del futbolista Iñigo Martínez en el encuentro de este jueves ha vulnerado el artículo 5 del Anexo I del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. Ese artículo, añade, especifica que un jugador que no se incorpora a la convocatoria de su selección por razones médicas, o la abandona, no podrá disputar encuentros con su club durante los cinco días naturales posteriores al fin del periodo internacional.
El pasado 17 de marzo, la Real Federación Española de Fútbol publicó en sus canales de comunicación que el futbolista Iñigo Martínez causaba baja en la convocatoria por motivos médicos, concretamente por "una parameniscitis interna en su rodilla derecha remitida en el informe recibido del FC Barcelona", indica el club rojillo.
De igual modo, ese mismo día también se comunicó la desconvocatoria de la selección española de los futbolistas Marc Casadó y Bryan Zaragoza por motivos médicos, siendo este último el único que se incorporó a la concentración de la selección española para ser evaluado por sus servicios médicos.
Al respecto Osasuna considera que es "evidente que, en cumplimiento con el citado Reglamento de la FIFA, ninguno de estos jugadores eran hábiles para participar en el encuentro que tuvo lugar ayer correspondiente a la jornada 27 de LaLiga EA Sports al no cumplirse los plazos establecidos por el mismo".
Siendo una baja médica la justificación de la desconvocatoria, como así fue comunicado por la propia RFEF, el club entiende que este caso no puede acogerse a ninguna situación excepcional que haga no aplicable el Reglamento de la FIFA. Como "una cuestión diferente" valora la liberación de su segundo compromiso con la selección española sub 21 de los jugadores Gerard Martín, Pablo Torre y Fermín López, ya que la desconvocatoria de los mismos no se justificó por una causa médica.
Por todo ello Osasuna concluye que "Iñigo Martínez, cuya no comparecencia con la selección española se circunscribió a una baja médica, no era hábil para disputar el encuentro de ayer de acuerdo a lo expuesto por el Reglamento de la FIFA", razón por la que ha tomado la decisión de presentar ese recurso.
Era el más deseado y ya es oficial. Tras varios días repletos de rumores y de tensa espera, el Atlético de Madrid ha anunciado el fichaje del delantero Julián Álvarez (Argentina, 24 años) por una cantidad que ascendería, según las cifras que están saliendo a la luz, a los 70 millones de euros, más otros 20 en variables, para las próximas seis temporadas. Una cantidad nada desdeñable, pero acorde a la calidad de un futbolista que da un impulso de gigante al nuevo proyecto de Diego Pablo Simeone para volver a codearse con los dos grandes en la lucha por la Liga y soñar, por qué no, con levantar la primera Champions.
El delantero aterriza en el Metropolitano para poner la guinda a un mercado de fichajes que no está siendo nada fácil para el conjunto rojiblanco. Tras el sufrido cuarto puesto de la temporada pasada, era necesario una revolución en la plantilla para volver a crecer y las salidas, como así se esperaba, no tardaron en llegar. A la cesión de Saúl al Sevilla pronto se unieron el adiós de Savic, Hermoso, Paulista y Söyüncü en la zaga defensiva. La venta de Álvaro Morata por 15 millones al Milan y la rescisión de Memphis completan una lista que, sumada a las ampliaciones de capital por parte de la entidad, han permitido la llegada de un campeón de Europa como Le Normand, de un goleador como Sørloth y ahora la compra de Julián, un delantero que viene de ganarlo todo bajo las órdenes de Guardiola y que suena ideal para el estilo que practica Simeone.
Su competencia con Erling Haaland en el Etihad este año parece que ha sido el motivo principal por el que el argentino ha pedido abandonar el Manchester City. "Entiendo que, en ciertos momentos, momentos importantes, él quizá pensaba que no iba a jugar. Respeto mucho eso", reconoció el técnico catalán hace unos días cuando le preguntaron por la salida del jugador. Aunque sus números no son propios de un delantero que haya sido suplente. En esta última temporada, Julián Álvarez ha jugado 31 partidos como titular, ha anotado 11 goles y ha repartido 9 asistencias. Unas cifras y minutos que espera mejorar en su nueva casa.
Porque con la firma de la 'Araña', cuyo apellido según el club se escribiría sin tilde, el Atlético no solo ficha al segundo delantero de un equipo lleno de estrellas como el Manchester City, también incorpora al segundo jugador más caro de su historia. El argentino solo es superado por la inversión de 127 millones que hizo en 2019 por Joao Félix, que podría completar su retorno al Chelsea. Muy atrás quedan ya los 72 millones que costó Lemar, los 60 que el club desembolsó para traer de vuelta a Diego Costa desde Londres o los 40 millones pagados por Radamel Falcao.
Además, la incorporación de Julián Álvarez también es un reto para el técnico argentino. Si finalmente apuesta por los dos nuevos delanteros como titulares, esto posiblemente obligaría a Griezmann a retrasar su posición, a jugar de interior para ejercer junto con Koke o De Paul. Sería el director de orquesta de un equipo que sería mucho más ofensivo, con más dinamita y que sube automáticamente un escalón más en su jerarquía. Una relevancia que también repercutirá en la Liga pues suma, junto a Mbappé, Endrick o Dani Olmo, una nueva estrella internacional a la competición. Ya lo demostró en el Mundial de Qatar, donde sus cuatro goles y actuaciones estelares fueron decisivas para que la albiceleste consiguiera su tercer mundial.
Julián Álvarez, en el Cívitas Metropolitano.Atlético de Madrid
Otro factor clave que ha permitido que el argentino vista la camiseta del Atlético de Madrid ha sido la insistencia telefónica del que será su nuevo entrenador. Unas llamadas que, según Marca, podrían haber acabado en una conversación definitiva de Julián con su amigo Giuliano Simeone en el seno de la concentración olímpica argentina: "Voy, dile a tu padre que no me llame más". Además, otros jugadores importantes como Nahuel Molina o Rodrigo de Paul habrían sido decisivos para que el jugador diera el 'sí' definitivo.
Después de pasar reconocimiento médico y firmar su nuevo contrato, el delantero argentino se ha despedido oficialmente de su antiguo club a través de una imagen en sus redes sociales en la que ha agradecido al cuerpo técnico, jugadores y afición las dos temporadas vividas: "Hoy me despido de este maravilloso club con muchas emociones. Fueron dos años muy especiales. Durante este tiempo crecí y aprendí mucho como jugador y como persona".
Con ello, y a falta seguramente de algún retoque más en la plantilla, el Atlético de Madrid debutará en la Liga el próximo lunes ante el Villarreal con la tranquilidad de haber hecho los deberes, contratar un nuevo líder para Simeone.
Fútbol femenino
JAVIER SÁNCHEZ
@javisanchez
Actualizado Viernes,
15
septiembre
2023
-
14:14Ver 8 comentariosPor primera vez en el deporte español, la "obligación" de...