Los cuatro meses que provocaron las primeras dudas de Nacho: “No me merecía esa situación”

Los cuatro meses que provocaron las primeras dudas de Nacho: "No me merecía esa situación"

Actualizado

El canterano podría decir adiós al Madrid el 30 de junio “decepcionado” por su situación. La llegada de Rüdiger le ha dejado como el 15º futbolista del equipo y se ha perdido el Mundial. A sus 33 años y a pesar de que la directiva quiere renovarle, todavía no ha decidido.

Nacho, en el partido contra el Liverpool.Jon SuperAP

Quién le iba a decir a Nacho Fernández, con una una vida entera en el Real Madrid, cinco Champions ganadas, 300 partidos cumplidos, importante en tantas eliminatorias, en tantas posiciones diferentes y capitán en el pitido final de la goleada del martes en Anfield Road, que un gol de Ramazani en Almería podría ser decisivo en su carrera.

Para saber más

Aquella tarde del pasado mes de agosto, en la primerísima jornada de Liga y con el Madrid todavía volviendo de las vacaciones, el delantero del conjunto andaluz se desmarcó a la espalda de Rüdiger, justo delante de Nacho, y encaró la portería de Courtois para hacer el 1-0. Fue un gol que no costó puntos a los blancos, capaces de remontar para sumar el primer triunfo de la temporada liguera, pero sí le costó minutos al canterano.

Desde ese momento y hasta enero de 2023, Nacho no volvió a ser titular en Liga. Disputó 31 minutos contra el Mallorca en casa y no superó los diez en los cinco encuentros en los que pisó el césped liguero. Ancelotti no es de castigar a sus futbolistas y menos a aquellos que tienen relevancia en el vestuario, pero la realidad es que en Valdebebas pocos entienden el trato recibido por el central durante los primeros meses de la competición. Sólo fue titular en Champions: en la ida ante el Leipzig, en Varsovia contra el Shakhtar y en la noche negra contra los alemanes, la única derrota del Madrid en Europa este curso. Cuatro partidos de inicio en cuatro meses.

“Lo pasé muy mal, veía que no me merecía esa situación“, confesó el central en la zona mixta de Anfield Road, donde apostó por una serena sinceridad que ha inquietado al madridismo. A sus 33 años y casi por primera vez en su carrera, Nacho se plantea seriamente abandonar el conjunto blanco cuando expire su contrato el próximo 30 de junio.

La diferencia con la temporada pasada

“No quiero lanzar mensajes porque mi relación con el club no puede ser mejor, pero a principio de temporada se me pasaron muchas cosas por la cabeza“, dijo, contundente. Después de casi igualar los minutos de Mendy y Carvajal el pasado curso (2.816 el francés, 2.598 el lateral derecho y 2.541 él) y de ser titular en tres de los encuentros ante PSG, Chelsea y City que llevaron a la consecución de la Decimocuarta en París, Nacho pensaba que su rol este curso sería parecido y que incluso podría tener opciones de entrar en la lista de Luis Enrique para el Mundial. Pero todo se torció. El Madrid apostó por la contratación de Antonio Rüdiger y el canterano desapareció de las alineaciones, quedándose fuera de la rotación madridista y, en consecuencia, lejos de Qatar.

A pesar de las lesiones de Mendy, Carvajal y Alaba, a lo largo de la temporada Ancelotti ha preferido a Rüdiger antes que a Nacho. El alemán es el cuarto futbolista más utilizado por el técnico, mientras que el canterano es el 15º. Una situación insostenible para él.

En Chamartín quieren ampliar el contrato del futbolista. Le consideran clave en el vestuario, líder del grupo de españoles junto a Carvajal y Lucas, y vital para trabajar la sinergia con los canteranos que suben desde el Castilla. Porque nadie mejor que él, que lleva en Valdebebas desde los 10 años y que si acepta seguir se convertiría en ‘One Club Man‘ del Madrid, para entender todo el proceso que se vive en el club desde el filial al primer equipo. Nacho ha estado en todo: ascenso del Castilla a Segunda, Ligas, Champions…

Secó a Salah

No tengo una decisión tomada“, anunció en Liverpool, “pero no va a influir que de aquí a final de temporada lo juegue todo o nada. El club tiene confianza en mí, pero no lo tengo decidido. Es algo personal y familiar“, admitió, además insistir en que se sintió “decepcionado” por no ser titular en este tipo de partidos. “En los últimos años mi nivel está siendo bueno, a la altura de mis compañeros, son decisiones del míster”.

En Anfield, Ancelotti requirió de sus servicios cuando se lesionó Alaba y tuvo que saltar al campo sin calentar ante un Salah que estaba destrozando a la defensa madridista. Y le secó. “La diferencia ha sido Nacho. Ha estado increíble”, elogió Klopp.

kpd