LaLiga Santander
Real Betis – FC Barcelona
Si el alemán deja a cero su portería hoy contra el Betis, igualará la cifra histórica del mítico portero del Depor, que apenas encajó seis goles en una vuelta. Fue el año del penalti de Djukic, cuando el hoy guardameta culé sólo tenía un año y medio.
No se ha visto nada parecido desde el 15 de enero de 1994. En un mundo en el que Kurt Cobain estaba a punto de pegarse un tiro, Mandela de ganar sus primeras elecciones y La lista de Schindler de convertirse en la mejor película. En el fútbol, Georgina Rodríguez estaba a punto de nacer, Stoichkov de convertirse en el mejor jugador del mundo y Tassotti de darle un codazo en la nariz a Luis Enrique en EEUU, donde Javier Clemente se llevó de porteros al Mundial a Zubizarreta, Cañizares y Lopetegui; y la noticia sorpresa fue que no llevara a Paco Liaño. El 15 de enero de 1994, el portero del Deportivo de la Coruña pasó a la historia, y ahí sigue: seis goles encajados en toda la primera vuelta. Una animalada que Ter Stegen, de dejar hoy su portería a cero, conseguiría igualar.
- ¿Ya sabe por qué le llamo?
- Por lo de Ter Stegen, supongo.
Responde Paco Liaño (Muriedas, Cantabria, 1964), y sigue: «Antes era por Oblak, que se acercaba todos los años, pero ahora el Atlético no está para eso. Bueno, está bien que se acuerden de uno. Los récords están para batirlos».
P.- Bueno, para igualarlos y gracias.
R.- Preocupado tampoco estoy.
El cántabro acabó la temporada encajando 18 goles. Un récord que empataría el atlético Oblak en la 2015-16, y que Ter Stegen, aun encajando hoy, está en cifras de superar. El 15 de enero de 1994 el alemán era un niño rubio de Mönchengladbach de año y medio, mientras Liaño construía de la mano de Arsenio Iglesias el primer Superdepor: «Lo cierto es que aquel equipo tampoco se caracterizaba por ser especialmente defensivo, como ahora el Barça, lo que pasa es que teníamos jugadores que lo de robar y quedarnos con el balón lo hacíamos muy bien. Al final todos los equipos que ganan campeonatos reciben muy pocos goles. Eso de que los delanteros ganan partidos y las defensas campeonatos es así».
Pero aquel Deportivo no ganó la Liga. Como el Barça de Xavi, era líder a estas alturas. Llevaba en esa plaza desde el 5 de diciembre y no la perdió hasta el último minuto por el famoso penalti de Djukic.
- ¿Aún sueña con ese momento?
- No, y fíjate que fue la única oportunidad que tuve de ganar una Liga. Ya no me quita el sueño. Considero que fue el germen de aquel Depor que luego llegó a ser campeón y peleó en la Champions. Bueno, fue así y ya está. Sin más.
- ¿Vio el penalti?
- No, miraba al público.
- ¿Por costumbre o sólo ese penalti?
- No, no, sólo ese penalti. No fui capaz de mirar, pero luego lo he visto miles de veces.
- Si llevaba mucho rato mirando al público igual pensaba que lo estaba tirando Bebeto.
- Pero es que lo de Bebeto estaba descartado. El encargado de tirar los penaltis era Donato, y si no recuerdo mal [no recuerda mal], porque ha pasado mucho tiempo, a Donato lo acababan de cambiar. De hecho unas jornadas antes habíamos fallado un penalti en Pamplona que hubiera supuesto la victoria, y lo falló Donato. Que nadie piense que Bebeto se rajó, Bebeto no tiraba los penaltis en ese momento porque también había fallado varios.
Real Sociedad (1), Osasuna (1), Athletic de Bilbao (3) y Valencia (1) fueron los únicos equipos que lograron marcarle a Liaño en aquella primera vuelta, con Alkiza, Martín Domínguez, Julen Guerrero, Eskurza, Valverde y Gálvez, por ese orden, de goleadores. También cuatro equipos han logrado batir a Ter Stegen, y dos coinciden con el cántabro: Real Sociedad (1), Real Madrid (3), Osasuna (1) y Espanyol (1) con Isak, Benzemá, Valverde, Rodrygo, David García y Joselu de goleadores.
Liaño no cree que se parezca en nada a Ter Stegen: «Identificar un portero de ahora con los de mi época es complicado. Es de los puestos que más ha evolucionado. En mis tiempos el pie era para sacar de puerta. Ter Stegen es un avanzado, y probablemente un ejemplo a imitar por los niños y no tan niños que aspiran a ser porteros profesionales».
Ningún otro equipo de las grandes ligas europeas presenta a estas alturas un balance de goles encajados que se acerque a Ter Stegen. Newcastle, 11 goles en 20 partidos, es el mejor de la Premier, el Bayern con 16 en 18 el mejor de la Bundesliga, el Nápoles con 15 en 20 partidos el mejor en Italia, y el Lens con 14 en 20 en la francesa.
Xavi ha logrado revertir cifras históricas de goles recibidos en mantener su portería a cero en la mayor parte de los partidos. Hace justo un año la media de goles encajados por el Barça en la primera vuelta era de 1,24 goles por partido, y había que remontarse dos décadas para encontrar un registro tan negativo. El buen dato de Ter Stegen aún resulta todavía más llamativo si tenemos en cuenta los 12 goles en seis partidos en Champions.
“Si algo ha reforzado el Barça es la defensa, al final los porteros son los que más sufren los problemas defensivos de los equipos, y cuando todo funciona por delante de ti… Los números de Ter Stegen tiene que ver con que el Barça roba la pelota muy arriba y a los contrarios les resulta muy complicado llegar a su portería, y encima él es un grandísimo portero, que ha recuperado la forma después de un par de temporadas con problemas físicos”, cuenta Liaño.
Liaño se veía escoltado por un Depor que defendía con un libre, dos centrales y dos carrileros: Djukic, Voro, Ribera, Nando y López Rekarte. Y Ter Stegen parece haber encontrado la tranquilidad con una defensa de cuatro formada por Koundé, Araujo, Christensen y Alejandro Balde.
Tras el partido de hace una semana ante el Getafe, Xavi dijo: “Estamos viendo al mejor Ter Stegen en mucho tiempo, hoy en el uno contra uno está espectacular, es un líder para el grupo, es trascendente y es importante que el portero también te salve puntos”.