Laura Freigang y el eco mundial del beso de Rubiales a Jenni: “En el momento estaba en ‘shock’, me afectó”

Laura Freigang y el eco mundial del beso de Rubiales a Jenni: "En el momento estaba en 'shock', me afectó"

Entrevista

Actualizado

La centrocampista alemana analiza en EL MUNDO el presente y futuro del fútbol femenino. Hoy juega con su Eintracht ante el Barça en la Champions.

La actualidad del fútbol femenino español no ha conocido fronteras este verano. La selección ganó en Sídney el primer Mundial de su historia y, mientras todavía asimilaba la gesta, el presidente de la Federación Española de Fútbol convirtió la fiesta en desgracia y vergüenza nacional. La imagen del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso provocó una crisis deportiva, institucional y mediática que tuvo su eco en muchos países. También en Alemania, donde una de las mejores jugadoras del país, Laura Freigang (Kiel, 1998), se quedó “en shock“. La centrocampista, número 10 del Eintracht, del combinado nacional y atleta de Under Armour, juega esta tarde ante el Barcelona en la Champions League en plena pelea por la primera plaza del grupo y charla con EL MUNDO sobre el momento del fútbol femenino español y mundial.

¿Tuvo dificultades de pequeña para empezar a jugar al fútbol?
No, no fue muy difícil, siendo honesta. Empecé a jugar en equipos de chicos muy pronto, creo que a los cuatro años, y estuve siempre con ellos hasta que cumplí 13. Era la única jugando con chicos, pero para mí no era nada del otro mundo, no me preocupaba en absoluto. Los chicos de mi equipo me conocían, eran amables conmigo y siempre me sentí parte del grupo. Simplemente me lo pasaba bien jugando y por suerte nunca tuve ningún problema.
¿Han cambiado mucho las cosas en el fútbol femenino en los últimos años?
Mucho. Yo no he tenido problemas, pero sé que otras niñas sí. Lo que espero es que hoy en día no los tengan. Ahora tienen la opción de jugar si es que lo que quieren, y es de lo que hablamos siempre las futbolistas profesionales. Necesitamos una buena base en el fútbol amateur y en el fútbol profesional y creo que eso ha ido cambiando con los años. Ahora hay mucho más dinero en el fútbol femenino y eso debe implicar más oportunidades. En el futuro quiero ser madre y tener hijos e hijas, y quiero que ellos tengan las mismas oportunidades de jugar.
¿Ha estado al tanto de la polémica surgida a raíz del beso de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, a Jenni Hermoso? ¿Qué le parece?
Claro, vi la final del Mundial y vi lo que pasó. En el momento estaba bastante confundida, en shock, no sabía qué pensar. Realmente me afectó. Y después he ido viendo todo lo que han ido reclamando las futbolistas. Desgraciadamente, son situaciones que me son familiares. No me podía creer lo que estaba viendo. No estuvo bien esa situación ni cómo fue gestionada después. Creo que lo que pasó más allá de las cámaras fue muy duro y muy importante. Ahora parece que han encontrado una solución, que han hablado con las jugadoras y ya tienen en consideración lo que piensan, pero en ese momento la situación se manejó muy mal. Desde fuera también es difícil seguir toda la polémica, pero lo importante de los errores es aprender y tomar decisiones al respecto. Y parece que lo han hecho.
Juega ahora contra el Barcelona. ¿Qué le parece el fútbol femenino español?
El fútbol español es fútbol al más alto nivel. Ahora jugamos en el estadio grande del Eintracht, donde hace unos días se celebró un partido de la NFL, y es un encuentro al que le tengo muchas ganas. El Barça tiene muchas de las mejores jugadoras del mundo ahora mismo y en España juegan al fútbol de una manera diferente, mucho más técnica, con muchos pases entre el equipo. Es realmente un juego de equipo, no sólo de individualidades. Cómo mueven el balón es algo cultural en España. Me impresiona mucho.
¿Real Madrid o Barcelona?
(Risas). Yo veía a Ronaldinho cuando era más pequeña, era como mi ídolo. Así que… El Madrid es increíble, pero soy una antigua fan del Barça. Me gusta mucho ver a los dos equipos, eso sí.
El Eintracht femenino surge de la absorción del FFC Frankfurt, algo similar a lo que hizo el Real Madrid con el Club Deportivo Tacón. ¿Cree que la entrada de grandes equipos es lo ideal para el desarrollo del fútbol femenino?
Creo que eso es lo que debe pasar para asentar el futuro. Porque realmente es una inversión en muchos ámbitos y que espero resulte en beneficios en el futuro. Creo que los clubes pequeños e independientes tienen una gran historia y hacen un gran trabajo, pero será muy duro para ellos ser exitosos de forma constante por el poco presupuesto e inversión que tienen. Para que el deporte evolucione se necesita invertir. Yo jugué también para el FFC y luego hicimos la transición y han cambiado muchas cosas de una manera positiva. Creo que eso es como debe ser. En Inglaterra, muchos grandes equipos han invertido y el fútbol femenino ha dado varios pasos adelante. Es el futuro. En Alemania también está pasando, cada vez más. Lleva un tiempo, pero está pasando.
¿Un favorito para la Champions League?
El Barça es el mejor equipo. No es una respuesta muy complicada. Pero todos los clubes están mejorando y espero que el Barcelona no esté tan lejos durante mucho tiempo.
Es una de las principales atletas de Under Armour y está aquí homenajeando el lanzamiento de la ColdGear Baselayer. ¿Cómo de importante es que las marcas apuesten por mujeres deportistas?
Desde el primer momento sentí que conectábamos en cuanto a los valores que teníamos. Trabajamos juntos desde el principio y me tienen como futbolista, pero también como persona. Me siento cómoda con ellos y eso es lo importante.

kpd