Sólo las individualidades de Francia y Portugal aparecen por encima de la selección en los pronósticos para el torneo del próximo verano.
Las conversaciones de las horas posteriores a una victoria como la del domingo en Oslo, las que siguen a la consecución del pase a una fase final, siempre son las mismas. ¿Cuándo es el sorteo? El sorteo es el 2 de diciembre a las 18.00 horas. ¿Dónde se va a concentrar España? De todas las opciones que ha elegido la UEFA, España ya le tiene echado el ojo a alguna, pero no habrá decisión hasta dentro de unas semanas. El campo base de España debe reunir las condiciones idóneas para los jugadores (buenos campos, un buen hotel o residencia), pero también debe cumplir otros requisitos más mundanos: tener cerca una población donde poder salir a comer o cenar los días libres, que el alojamiento de las familias no esté lejos y que puedan ir y venir con cierta comodidad…
España tiene experiencia en este tipo de montajes, porque ha superado las últimas 16 fases de clasificación. No falta a un torneo desde la Eurocopa de 1992. Alemania es la única que también ha estado en esos 16 eventos, pero dos veces en calidad de organizador (Mundial 2006 y Eurocopa 2024). En EEUU’94 estuvo como ganadora de la edición de 1990. No hay nadie, pues, más fiable que España, que en este ciclo ha ganado dos Eurocopas y un Mundial. En la última Eurocopa hizo semifinales, y sólo Italia, al final campeona, la echó en los penaltis.
Para saber más
En la Eurocopa, del 14 de junio al 14 de julio, habrá 24 equipos. Aunque no se conocen todos, ni mucho menos, en las casas de apuestas ya se puede jugar dinero a ver quién ganará. En una de las más conocidas del mundo, el domingo, a la conclusión del partido, sólo Inglaterra (5 a 1) Francia (5,5 a 1) y Alemania (7 a 1) superaban a España como favorita para levantar el título (8 a 1). Por detrás, Portugal (11 a 1) e Italia (13 a 1), y eso que esta última no está clasificada todavía. La de Luis de la Fuente es una de las siete selecciones clasificadas. Junto a Alemania como anfitriona, sólo Francia, Bélgica y Portugal han tardado menos que ella. Escocia, en su mismo grupo, y Turquía, lo lograron el domingo.
Y así las cosas, ¿dónde está España en el panorama europeo? De la Fuente, que ha aprendido a no equivocarse, no se moja. “Nosotros siempre miramos hacia arriba. Tenemos una muy buena base, mucho presente y, lo más importante, mucho futuro. No es momento de compararnos con otros, será la competición la que nos ponga o nos quite”, expresaba el domingo por la noche en la sala de prensa de Ullevaal.
Bloque fiable
De entrada, de las ya clasificadas se intuye un escalón por encima en Francia y en Portugal. En el caso de los galos, por las individualidades, con Mbappé a la cabeza, pero también con Griezmann, Tchouameni, Camavinga, Dembélé, Coman… Campeona del mundo en 2018 y subcampeona en 2022, el tropiezo contra Suiza en la última Eurocopa en octavos habla de un equipo no invencible. En el caso de los portugueses, por esas mismas individualidades (Cristiano, que sigue ahí, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Joao Félix, etc…) y también porque Roberto Martínez le ha dado solidez a un equipo que, sin embargo, desde que fuera campeona en 2016 ha firmado dos octavos (Rusia’18 y Euro’20) y unos cuartos en el último precedente, el Mundial de Qatar (cayó con Marruecos). Inglaterra es la otra selección que, por nombres (Bellingham, Kane, etc…), está por encima de España, aunque se juega el martes con Italia buena parte de sus opciones de clasificarse sin apuros.
Hablando de individualidades, España poco puede presumir de jugadores en el top 5 del mundo en sus posiciones. Rodrigo, por supuesto, pero poco más. Eso sí, en muy poco tiempo, De la Fuente ha construido un bloque que se intuye fiable, capaz de brillar en goleadas (1-7 a Georgia y 6-0 a Chipre) y de ganar con más oficio que brillo a Escocia y Noruega. De todo se necesita en un gran torneo como el que se viene.
Y hasta ahí. Del resto de equipos que se están peleando, y que lo harán durante esta semana, durante el mes de noviembre y, los elegidos, en la respesca de marzo, no hay ninguna selección inabordable. Ni mucho menos. Grecia o Países Bajos en el grupo de Francia. Gales, Croacia o Turquía se juegan dos puestos. Austria y Suecia, otro. Albania, República Checa, Moldavia y Polonia, otras dos plazas. Hungría, Serbia, Dinamarca, Eslovenia… “Cuando lleguemos, veremos dónde estamos, pero por lo que estamos viendo, por lo que nos ofrece este equipo actualmente, por las expectativas que genera, soy tremendamente optimista. Pelearemos, como siempre, por estar en lo más alto”, dice el entrenador, al que le quedan los dos partidos de noviembre y dos amistosos en marzo (uno contra Brasil en el Bernabéu) para llegar a esa cita con el equipo afinado.