Las cifras que explican el mejor Mundial de Fernando Alonso en la última década

Las cifras que explican el mejor Mundial de Fernando Alonso en la última década

GP de Abu Dhabi

Actualizado

El asturiano, cuarto en la tabla, obtuvo el 73,2% de los puntos de Aston Martin, igualó los 106 podios de Prost, fue el tercer piloto menos adelantado y dominó al Red Bull de Pérez los sábados.

Alonso, con el AMR-23, el sábado en Yas Marina.ASTON MARTIN F1

Han tenido que pasar 10 años para que Fernando Alonso acabe un Mundial entre los cinco primeros. Sin embargo, a la luz de los datos, bien puede concluirse que la espera ha merecido la pena. Porque el líder de Aston Martin, tal y como él mismo admitió en la zona mixta de Yas Marina, ha rendido al nivel de 2012, su mejor curso con Ferrari. Estas son algunas de las cifras que condensan el Mundial del bicampeón, cuyo magisterio sólo palideció ante la insultante hegemonía de Max Verstappen.

Un botín del 73,2%

Durante sus dos años en Alpine, sólo había superado por la mínima a Esteban Ocon (19-18), un piloto tan controvertido como duro de roer. Y aunque el mano a mano en carrera ante Lance Stroll se presentaba más sencillo, Alonso lo zanjó (18-4) con la crudeza de sus mejores días ante Giancarlo Fisichella (28-6), Nelsinho Piquet (21-5), Kimi Raikkonen (16-3) o Felipe Massa (65-12). Aun pesando lo suyo, este dígito aún puede interpretarse de un modo más rotundo. Y es que Alonso ha sumado 206 de los 280 puntos de Aston Martin. Es decir, el 73,5% del total. Un promedio superior al de Max Verstappen en Red Bull (66,8%) y Lando Norris en McLaren (67,8%).

Ceder paso 39 veces

El adelantamiento ante Yuki Tsunoda, a tres vueltas para el final, valió la cuarta plaza del Mundial. Antes, en Yas Marina ya había rebasado Valtteri Bottas, Esteban Ocon y Carlos Sainz. De este modo, Alonso cerró el campeonato con 71 maniobras exitosas, un guarismo considerable, aunque inferior al de Sergio Pérez, George Russell o Lewis Hamilton. Y es que para apreciar mejor la pericia de Alonso, mejor interpretar en sentido inverso. Porque si excluimos los adelantamientos en la primera vuelta, en las resalidas, en el pit-lane y con los doblados, el ovetense únicamente fue superado 39 veces en pista. La tercera cifra más baja de la parrilla, sólo por detrás de los Red Bull. El caso de Verstappen, rebasado sólo en cinco ocasiones (cuatro en Singapur y una en Las Vegas) merecería capítulo aparte.

Ocho podios y 106 en total

La épica resistencia ante Pérez en Interlagos sirvió para igualar a Alain Prost como el cuarto piloto con más podios de la historia (106). Tanto o más mérito hubo que atribuir a lo visto en Zandvoort, en unas condiciones muy delicadas y a bordo de un AMR-23 que ya había perdido el empuje de la primavera. Porque si durante la cita inaugural, el ritmo medio de Alonso en carrera fue el tercero de la parrilla (68 centésimas ante Verstappen), en Silverstone cayó hasta la novena posición (90 centésimas) y en México se desplomó hasta la última (2,39 segundos de pérdida). Los ocho baños en champán, por siete de Norris o seis de Hamilton y Leclerc, únicamente desentonaron ante los registros de Red Bull.

42 años, tres meses y 28 días

En Yas Marina, Alonso cerró su decimosexta temporada en el Gran Circo con 42 años, tres meses y 28 días. Una cifra más que respetable, si consideramos que la edad media en la parrilla se reducía a 28,2 años. Lejos del agotamiento, el líder de Aston Martin cumplió sin una sola queja en domingos tan sofocantes como los de Marina Bay, Monza o Losail. Su longevidad le ha permitido superar ya a dos campeones de la talla de Nigel Mansell o Kimi Raikkonen y cuando arranque el Mundial 2024 habrá adelantado a Mario Andretti. En caso de alcanzar la ansiada 33ª victoria se convertirá en el piloto más viejo en subir a lo más alto del podio tras Jack Brabham, vencedor en el GP de Sudáfrica de 1970 con 43 años, 11 meses y cinco días.

19-3 a una vuelta

La regularidad de Fernando durante los sábados ha pesado mucho más que los arrebatos de inspiración de Stroll. Mientras el hijo del dueño cayó siete veces eliminado en la Q1 y ocho en la Q2, el asturiano sólo se perdió la Q3 en dos ocasiones. El balance final de las clasificaciones (19-3, con una diferencia promedio de 47 centésimas) no merece muchos más comentarios. Alonso fue el responsable de acercar a Aston Martin a los puestos de honor de la parrilla. Si en 2022 la diferencia con la pole era de 1,9 segundos, este curso ese abismo se redujo a 74 centésimas. Lástima que aquella fabulosa vuelta de Mónaco fuese pulida in extremis por Verstappen. Faltó, por tanto, el caramelo de la pole, como para Piastri, Russell y Norris, los otros tres adversarios que treparon hasta la primera fila. Como cierre a este capítulo baste subrayar que Alonso también superó los sábados al Red Bull de Pérez (13-9).

36 km/h menos en Las Vegas

La lentitud en las rectas representó un quebradero de cabeza desde el inicio de temporada. En Jeddah, un trazado ya célebre por sus vertiginosas rectas, Aston Martin fue el antepenúltimo equipo de la parrilla, con una máxima de 328 km/h, muy lejos de los 342 km/h de Red Bull. A mitad de curso, durante el GP de Italia, el AMR-23 pareció recuperar algo de brío, con una máxima de 351 km/h, el cuarto mejor registro. Sin embargo, en Las Vegas, último trazado de enormes rectas, el monoplaza verde, con 330 km/h, únicamente aventajó a Alfa Romeo y AlphaTauri. Aquel fin de semana, con las configuraciones aerodinámicas más extremas, Carlos Sainz pudo alcanzar los 366 km/h.

12 puntos en el carnet

Pese al triste episodio de Jeddah, con aquel podio de ida y vuelta para mayor escarnio de los comisarios, Alonso cerró el Mundial con los 12 puntos intactos en la superlicencia. Un dato que, lejos de lo anecdótico, revela su profundo conocimiento del reglamento y su gran pulcritud en las situaciones límite. Al otro lado del espectro cabe mencionar a Hamilton, que perdió cuatro puntos por causar colisiones en Spa y Monza, o Pérez, con siete puntos menos, tras sus percancs en Singapur, Japón (dos) y Abu Dhabi. Entre los favoritos, sólo Leclerc terminó el Mundial con tan aseado balance disciplinario.

53,3% de votos en Bahrein

Desde su atronadora irrupción en Sakhir, el pasado 5 de marzo, Alonso se erigió como uno de los favoritos para los aficionados. Prueba de ello fueron los dos galardones de Piloto del Día, en el GP de Bahrein, con el 53,3% de los votos (el mayor porcentaje del año) y el GP de Países Bajos, con el 20,9%. Este bagaje bien pudo aumentar en Mónaco, donde el reconocimiento fue para Ocon, o Canadá, con premio para Alex Albon. Tras 22 carreras, Alonso entró 10 veces en el top-5 de los más valorados por el público.

kpd