Lío mundial con Vinicius y el racismo: el apoyo de Lula y Mbappé, la opinión de Ayuso, el choque con Tebas y la acusación de Ancelotti

Lío mundial con Vinicius y el racismo: el apoyo de Lula y Mbappé, la opinión de Ayuso, el choque con Tebas y la acusación de Ancelotti

“Mono, mono, mono”, cantaba parte de la afición del valencia a Vinicius cuando el autobús del Real Madrid llegaba a Mestalla para jugar el partido de Liga contra el Valencia. No quedó ahí la cosa ya que el brasileño tuvo que parar el partido para señalar a varios aficionados que imitaban a un mono y señalaban al brasileño. No es la primera vez, pero esta vez la cosa ha trascendido del fútbol y muchos deportistas y personalidades han querido opinar sobre el suceso.

Así, voces del deporte como Rio Ferdinand, Mbappé, Ronaldo o Infantino han querido dar su apoyo a Vinicius y muchos políticos como Lula da Silva o Isabel Díaz Ayuso han dado su opinión sobre un tema que sobrepasa el deporte y se aloja en los entresijos de la sociedad.

El presidente brasileño ha sido el primero en pronunciarse en favor del jugador del Real Madrid, que dijo tras el encuentro que “el racismo es normal en la Liga”. Lula expreso en una rueda de prensa que “no es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol. Es injusto que un pobre chico a quien le ha ido tan bien en la vida, que tal vez se convertirá en el mejor del mundo -ciertamente es el mejor en Real Madrid- sea insultado en cada estadio en el que juega”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que “España no es un país racista” pero ha subrayado que hay que ocuparse de esto. Durante una entrevista en directo en ‘ABC’, la dirigente madrileña ha señalado que la imagen que se traslada de España con estos incidentes no es “real”. Ayuso ha hecho hincapié en que “España no es un país racista” y ha apuntado que “esto mismo ocurre” también con las “ofensas contra el rey y contra otras muchas personas” que se producen en los terrenos de juego.

Ancelotti apoya a Vinicius: “No es una persona que se ha vuelto loca, es un estadio entero”

El brasileño Ronaldo Nazario, ex delantero de la selección brasileña y de equipos como Barcelona, Inter o Real Madrid y actual presidente y propietario del Valladolid, también mandó un mensaje de ánimo a su compatriota Vinicius Junior. “Vini, cuenta conmigo en tu lucha. En nuestra lucha”, asegura Ronaldo en un mensaje publicado en sus redes sobre una foto del actual extremo del Real Madrid. “Una vez más un episodio de racismo en @LaLiga”, dice Ronaldo, quien agrega: “¿Hasta cuando? Mientras haya impunidad y connivencia, habrá racismo. Es inaceptable que los árbitros, la Federación y las autoridades también estén sin acción y que la afición aplauda una cantidad tan absurda. Suficiente”.

“¿Quién protege a Vinijur en España?”, “¿Cuántas veces tenemos que ver a este joven sometido a esta mierda?”, se preguntaba el ex jugador inglés, y actualmente analista televisivo Rio Ferdinand, quien ve “dolor, asco, que necesita ayuda…. y las autoridades no hacen una mierda para ayudarle. La gente tiene que unirse y exigir más a las autoridades que dirigen nuestro juego. Nadie se merece esto, y sin embargo lo están permitiendo. Tiene que haber un enfoque unificado para que esto sea barrido debajo de la alfombra de nuevo”, añade.

El francés Kylian Mbappe, delantero del PSG, también mostró su respaldo: “No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos”, términos similares a los empleados por Neymar, también jugador del conjunto galo y compañero de la selección de Vinicius. “Contigo”, dijo Neymar en un mensaje en la red Instagram.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha mostrado su solidaridad con Vinicius Jr. “Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia”, manifiesta el máximo dirigente del fútbol mundial en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Para saber más

“Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha”, apunta Infantino en su mensaje, en el que recuerda que para esto “existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la FIFA y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol”.

Los ministros Irene Montero, Alberto Garzón y la vicepresidenta Yolanda Díaz también se han pronunciado para pedir el fin del racismo. “Tenemos que ser capaces de que exista un gran cordón social frente al racismo y la xenofobia, que proteja la sociedad que somos, una sociedad diversa y que respeta a todo el mundo sea cual sea el color de su piel”, ha recalcado Montero.

Garzón ha dicho que este tipo de fenómenos “demuestran que el racismo está muy inoculado dentro de partes específicas de las aficiones, especialmente aquellas más ultras “hay que ser mucho más contundente con este tipo de casos. “Los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo”, ha expresado Yolanda Díaz.

Rifirrafe con Tebas y apoyo de Rubiales

Tras el encuentro, Vinicius publicó en Instagram que está harto de la situación. “No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vinicius apuntó que desde Brasil ven a España como una nación de racistas. “Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas“, añadió.

Para saber más

Tras leerlo, el presidente de la patronal, Javier Tebas respondió a la “injuria”, pidiendo al futbolista que no se deje “manipular”: “Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos”, ha zanjado.

El cruce en redes sociales lo siguió Vinicius contestando al mensaje de Tebas, a quien le ha pedido “acciones y castigos”. “Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece”, apuntó el jugador.

Ya este lunes, Tebas a vuelto a contestar a Vini. “Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso. “Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinicíus). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables”, ha expresado.

“No podemos permitir que se manche la imagen de una competición que es sobre todo símbolo de unión entre pueblos, donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (9 denuncias) que vamos a erradicar”, ha sentenciado. EFE

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha afirmado que el fútbol español tiene “un problema de racismo”.

El dirigente ha comparecido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) para realizar una declaración institucional, sin turno para preguntas por parte de los medios, por su papel de “máximo responsable del fútbol español” y por algo que considera que “ha adquirido una dimensión más allá del fútbol”, y que además admite que “no es la primera vez”.

“Tenemos un problema, lo primero es reconocerlo, de comportamiento, educación y de racismo. Mientras haya un solo indeseable o un grupo de indeseables que insulte por la condición sexual, credo o el color de piel tenemos un grave problema, que además mancha a todo un equipo, una afición, a un club y todo un país”, ha subrayado Rubiales.

El presidente de la RFEF ha recalcado que este “es un problema que mancha a todo el fútbol español” y no ha querido hablar sobre el comportamiento de Vinícius porque no se puede “comparar un grano de arena con todo un desierto”. “Seguramente tiene más razón de la que nosotros creemos y todos podemos hacer más”, ha afirmado.

Además, el mandatario ha criticado al presidente de LaLiga, Javier Tebas, por responder al futbolista a través de las redes sociales y tener “un comportamiento irresponsable”. “Los directivos no estamos para eso, estamos para solucionar los problemas y este futbolista fue atacado muy gravemente, no era el momento”, ha lamentado.

La acusación de Ancelotti

“LaLiga tiene un problema” con el racismo, declaró el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, al comentar los insultos que recibió el jugador brasileño. “Lo que ha pasado hoy ha pasado otras veces, pero así no. Es inaceptable. LaLiga española tiene un problema. Que no es Vinicius. Vinicius es la víctima. Hay un problema muy grave”, afirmó con rotundidad.

“He hablado con él durante el partido, el ambiente era muy caliente, muy malo, le he pedido si quería continuar jugando. Ya el hecho de pensar que tengo que quitarlo porque el ambiente es racista, no me parece bien. Yo tengo que quitar a un jugador si no juega bien, pero para pensar de quitar un jugador para racismo, nunca me ha pasado”, afirmó Ancelotti.

Ancelotti habla con Vinicius durante el partido.Alberto SaizAP

“A Vinicius se le falta al respeto continuamente en todos los campos de España”, denunció Dani Ceballos ante el micrófono de Movistar tras el pitido final. “Si él (Vinicius) hubiera dicho que me voy, me hubiera ido con él, es algo que no se puede tolerar”, añadió el arquero merengue Thibaut Courtois.

La agencia de Vinicius carga contra LaLiga

La agencia de representación de Vinícius Junior, TFM, y Frederico Pena como máximo representante, denunciaron en un comunicado lo ocurrido en Mestalla con su jugador, “inmovilizado de forma cobarde, violenta e inaceptable”, y atacaron al fútbol español y LaLiga al asegurar que “no aceptan que el deportista más decisivo” sea “un joven negro”.

“Durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid, hemos asistido a escenas de racismo generalizado, intencionado y ya institucionalizado, que son de las más repugnantes de la historia del fútbol. Tres años después de que el mundo se conmocionara con un vídeo en el que George Floyd era brutalmente inmovilizado, hoy, el mundo entero ha sido testigo de un suceso en el que Vinícius ha sido inmovilizado de forma cobarde, violenta e inaceptable durante una discusión”, denunció en un comunicado TFM.

A continuación realizó un ataque directo a LaLiga apuntando al racismo. “Esto no es más que otro reflejo de lo que se ha visto a lo largo de esta temporada de LaLiga, en la que ha quedado claro al mundo entero que en España entera, no aceptan el papel de un joven negro. Que no aceptan que el deportista más decisivo y relevante de LaLiga sea un joven negro”.

“El consentimiento velado de LaLiga a toda esta discriminación fue durante meses un mensaje a todos los españoles, de que no quiere tener a los mejores, si son negros. Los negros, en LaLiga, solo son aceptados si son coadyuvantes, y eso, Vini nunca lo será. Ni en el campo ni fuera de ellos”, sentenció.

kpd