La presidenta del Valencia desvela que no hay “instrucciones” de Lim para cesar a Baraja y que las obras del nuevo estadio empezarán el próximo 10 de enero

La presidenta del Valencia desvela que no hay "instrucciones" de Lim para cesar a Baraja y que las obras del nuevo estadio empezarán el próximo 10 de enero

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, no pudo explicarse ante los accionistas pero cumplió con su compromiso anual de dar explicaciones públicas y aprovechó para lanzar tres mensajes contundentes. No hay instrucciones de Peter Lim para despedir a Rubén Baraja a pesar de que el equipo es colista, que el compromiso para construir el nuevo Mestalla permanecerá incluso en Segunda División y las obras arrancarán el 10 de enero y que el máximo accionista, aunque no tiene “ninguna oferta sobre la mesa” para vender el Valencia, si hubiera una atractiva “seguramente la estudiará”.

Layhoon Chan se mostró dolida con las protestas que impidieron la celebración normal de la junta, con una conducta de los accionistas que calificó de “agresiva y abusiva”, pero defendió su validez y aseguró que comparte el “dolor” de los aficionados por la situación del equipo. “Estoy triste. Hacemos nuestro trabajo y a veces, en el fútbol, los resultados no son los que queremos. Siempre tenemos restricciones y limitaciones, y hacemos lo que podemos en las condiciones que tenemos. Es injusto pensar que somos gente egoísta, mala, que no pensamos en el interés del club. Pintáis una mala imagen de la gestión del club, que todo es desastroso, e ignoráis las cosas buenas que hacemos con gran esfuerzo”, se defendió la presidenta que, como los ejecutivos Javier Solís e Inma Ibáñez, no piensa dimitir.

“No soy perfecta, no hago todo bien, pero puedo aceptar que tengo limitaciones. Quizá pueda ser la peor presidenta de la historia, pero todos los pasos que doy son por el bien del club“, aseguró.

El primer problema que debe solucionar es la situación deportiva del equipo, colista de Primera División. Chan sostuvo que la familia Lim no ha perdido el interés en el club, que Kiat, el hijo de Peter Lim, ha estado presente telemáticamente en la junta. “Hablo con Peter Lim regularmente, esta semana he hablado con él. Hay cosas que no veis y no por eso no existe. Si a la propiedad no le interesa el club no habríamos aprobado la financiación para completar el nuevo estadio”, argumentó.

También le preocupa al máximo accionista que el equipo no gane.” Estamos todos preocupados. Sinceramente quiero decir a los aficionados que lo siento mucho. Estamos esperando el mercado e invierno para ver cómo podemos mejorar nuestra situación. Peter Lim está preocupado por la situación deportiva“, aseguró. Ahora bien, no se ha pronunciado sobre el futuro de Rubén Baraja. “No hay instrucciones de Peter Lim ni comentarios para cambiar al entrenador, aunque está preocupado. Me dice que trabajemos y encontremos modos de mejorar los resultados”, desveló. De posibles recambios Lim no ha hablado. “Todo depende del desempeño del equipo”, advirtió. Solís puntualizó que ni él ni la presidenta han contactado con Quique Sánchez Flores, pero no negó que lo hubiese hecho el director deportivo, Miguel Ángel Corona: “Que el director deportivo haga su trabajo es lo normal. Tiene que estar al corriente”.

La presidenta alabó la buena relación que tiene con Baraja, a quien no ve “quemado”, y aseguró que “él sabe que el club le da todo el apoyo”. De hecho, buscarán en el mercado de enero algún refuerzo. “Tenemos que buscar sustituto de Thierry, teniendo en cuenta el fairplay y buscando recursos”, matizó.

Un descenso, “llevadero” económicamente

Otro de los asuntos que tiene pendiente Layhoon Chan es acabar de desbloquear el estadio. La presidencia confirmó que tenía previsto anunciar en la junta que las obras se retomarán el próximo 10 de enero, dos días antes de que finalice el plazo marcado por el Ayuntamiento. Además, desveló que se deshace la UTE conformada entre FCC y Bertolín y será sólo FCC quien ejecute el contrato para acabar el estadio.

La financiación ya la tienen clara: 325 millones que facilitará, actuando como broker, Goldman Sachs y que el Valencia puede soportar. Insistió en ello la directora financiera, Inma Ibáñez, incluso en un escenario de descenso a Segunda. “La financiación de reservas y depósitos (11,2 millones) para que no haya problema. Hasta que no estemos en el nuevo estadio no tendremos que pagar ni un duro. Es llevadero“. Eso sí, ni un solo euro de ese préstamo irá destinado a jugadores, sólo al estadio para poder explotarlo y obtener “doble o el triple” de ingresos. Tampoco se parará si el Valencia cae a Segunda. “Si conseguimos la financiación, tendremos el dinero de golpe ingresado en una cuenta para ir pagando”, dijo Ibáñez.

La opción que bajo ningún concepto se contempla es continuar en Mestalla. “Es un estadio viejo”, dijo Layhoon, que dijo desconocer las dudas que ha despertado el proyecto en profesionales de la edificación. “No soy técnica, pero entiendo que no ha habido un análisis completo. Nosotros tenemos arquitectos experimentados que nos hace informes, Goldman Sachs también, que tiene su propia due diligence de arquitectura”.

La venta, menos tajante

La presidenta también fue menos tajante con respecto a la posible venta. Si otros años había respondido por boca de Peter Lim que no existía intención de vender, en esta ocasión dejó la puerta abierta. “El hijo del propietario está en el consejo y el dueño no habla de este tema conmigo. El dueño no lo ha puesto en venta. No he oído hablar de ninguna oferta y no la hay sobre la oferta. Si hay una oferta, dependerá de qué sea. Si es muy atractiva, seguramente la estudiará. No tiene ninguna prisa en vender. El Peter Lim que yo conozco no vendería sus activos baratos“, explicó la presidenta. Son frases que nunca antes había pronunciado.

Ella mientras sólo piensa en trabajar y ayudar al equipo a salir del pozo. Lo que dejó en el aire es que sea con refuerzos en el mercado de enero . “El trabajo que hacemos en el club interno no se ve. No digo que Corona sea el mejor, pero está trabajando bajo muchas restricciones por nuestra situación financiera. Está haciendo lo mejor que puede en las condiciones que tiene. Es el mismo equipo, pero se ha hecho mucho trabajo para mantener jugadores, renovar delanteros y entrenador… para mantener un equipo que ha mostrado su potencial. Hemos mantenido jugadores para permitirles crecer”, resumió.

kpd