LaLiga Santander
Se sigue trabajando con los vídeos grabados dentro y fuera del estadio y el número de implicados podría aumentar
El cerco se va cerrando sobre los energúmenos que profirieron insultos racistas a Vinicius este domingo en Mestalla durante el encuentro Valencia-Real Madrid. Por el momento, la Policía Nacional ha detenido a tres personas, tres hombres de entre 18 y 21 años, aunque se sigue trabajando para esclarecer los hechos.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un escueto comunicado, todos los detenidos son españoles y se les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Las mismas fuentes indican que la información sobre estas detenciones se ampliará “posteriormente”.
Así lo ha afirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando desde el momento en el que se produjo “el lamentable y el condenable incidente“, y ya ha identificado a tres personas.
Ha señalado que se sigue trabajando con los vídeos grabados dentro y fuera del estadio y ha pedido “dejar que siga el curso de la investigación” para que “no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla”, cuya afición, ha dicho, “no merece lo que pasó el domingo.
Para saber más
“De momento, lo que sabemos es que hay tres personas identificadas, pero el trabajo de la Policía Nacional sigue en marcha”, ha manifestado Bernabé.
Preguntada por si se plantean tomar algún tipo de medida para que estas cosas se puedan evitar, ha recordado que el Consejo Superior de Deportes ya ha comunicado que “se pone a trabajar, tanto con LaLiga como con la Federación de Fútbol, para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol”.
“No hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que en las manifestaciones racistas y xenófobas”, ha señalado.
Colaboración del Valencia
El Valencia CF ha confirmado su colaboración con la Policía para identificar y detener a estos tres aficionados y a todos aquellos que pudieran haber proferido “gestos racistas a Vinicius Jr en el partido del pasado fin de semana contra el Real Madrid”.
“El Valencia CF está cooperando con las autoridades en su investigación para eliminar el racismo en el Camp de Mestalla. El club reitera su condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio. El Valencia CF no tolera ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida en nuestro club”, insisten antes de puntualizar que “es totalmente falso que todo el estadio profiriera insultos racistas”.
“Hemos demostrado con acciones concretas y consistentes desde hace años que somos un club respetuoso. En los últimos años el Valencia CF ha liderado la lucha contra el racismo reclamando la necesidad de establecer protocolos contra esta lacra en los campos de fútbol. Y, en 2019, se expulsó a un aficionado del estadio de por vida por realizar gestos fascistas en un partido fuera de casa en la UEFA Europa League”. Ese partido se disputó ante el Arsenal en Londres y el seguidor fue identificado y retirada para siempre su condición de abonado de Mestalla.