«Absolutamente. Veremos más partidos de la NFL en España. Estamos muy contentos aquí». Unos instantes antes de comenzar el histórico primer partido de la NFL en España, celebrado el pasado 16 de noviembre en el Santiago Bernabéu, Roger Goodell, comisionado de la competición, prometió más encuentros en suelo español. Así de exitosa fue la visita de la NFL a Chamartín. Tanto que ahora se han abierto varias batallas alrededor del evento. El Bernabéu, el Metropolitano y el Camp Nou quieren celebrar el segundo partido. Y los Chicago Bears y los Kansas City Chiefs quieren ser una de las franquicias elegidas.
Noviembre puso a Madrid y a España en el mapa global de la NFL, integrando a la ciudad y al país en las International Series de la liga, de la que también forman parte Reino Unido (42 partidos en Londres), México (cuatro en el Azteca de Ciudad de México), Alemania (cinco entre Múnich, Frankfurt y Berlín), Brasil (dos en Sao Paulo) e Irlanda (uno en Dublín). «España es un mercado realmente importante para el crecimiento de la NFL», dijo esa semana Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo, en una reunión con medios a la que asistió este periódico.
Más de 70.000 espectadores llenaron el Bernabéu en un evento concebido como una experiencia americana, tanto en el césped como en las gradas. El recinto del Real Madrid era clave para el aterrizaje de la liga en España a todos los niveles y los dos millones de euros que se gastó en transformar Chamartín a su imagen y semejanza lo demuestran.
«Un factor enorme»
La NFL ha tratado de relacionarse con las mayores organizaciones de cada país que ha visitado, y la marca Real Madrid era «un socio tremendo» para ellos. «Es una marca icónica global», admitió O’Reilly sobre el club blanco. «Jugar en el Bernabéu es un factor enorme», añadió.
De esa reflexión surgen ahora los pensamientos sobre el segundo partido. La NFL cree que en España tiene un crecimiento potencial que puede alcanzar los 11 millones de consumidores directos e indirectos, pero es consciente que el nivel de conocimiento del juego no es el mismo en nuestro país que en otros como Alemania o México, donde la liga ya lleva años instalada y donde hay muchos más aficionados expertos y que siguen el día a día.
Esto hila directamente con la conexión entre la NFL y el fútbol español, y en concreto con el Madrid, el Barcelona y el Atlético. La NFL es consciente de que debe impulsar la afición por el fútbol americano a través del fútbol. Por eso era tan importante jugar el primer partido en el Bernabéu y por eso durante los últimos meses, y durante los próximos años, han crecido las colaboraciones comerciales entre los clubes españoles y las franquicias. Y por eso la NFL valora positivamente celebrar partidos en el Metropolitano y en el Camp Nou, una situación normal en otros países para conseguir un impacto mayor.
El espéctaculo previo al partido, el pasado 16 de noviembre.
En Reino Unido no ha salido de Londres, pero varia entre Wembley y el estadio del Tottenham, y en Alemania ya ha tenido partidos en Frankfurt, Múnich y Berlín, intercalando ahora hasta 2029 un partido al año entre estas dos últimas ciudades, un «buen ejemplo», dicen fuentes de la NFL a este periódico, para ciudades como Madrid y Barcelona. Y Brasil ha celebrado dos en Sao Paulo y el año que viene irá a Río de Janeiro. Y siempre en años consecutivos, lo que invita a pensar que España no descansará de NFL en 2026.
«lo antes posible»
Además, la celebración del próximo Mundial de fútbol en Estados Unidos creará diferentes sinergias entre las distintas franquicias y competiciones deportivas estadounidenses y los clubes y torneos europeos, y tanto la NFL como los tres grandes clubes de fútbol de España quieren aprovechar la oportunidad. El Atlético está cada vez más unido a los Miami Dolphins y los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes y Travis Kelce, cuyo estadio (Arrowhead) será una de las sedes del Mundial, buscan cómo adentrarse todavía más en el mercado español.
Chiefs, Dolphins y Chicago Bears son las tres franquicias con derechos comerciales en España, seleccionadas tras el acuerdo de 2018 por el que las franquicias de la NFL se dividían distintos mercados de todo el planeta para impulsar el deporte. Sabiendo eso, y a la espera del anuncio oficial del calendario de la temporada que viene y de las ciudades que acogerán los encuentros internacionales, según fuentes consultadas por este periódico los Bears son los grandes candidatos a disputar el segundo partido de la NFL en España.
Los Chiefs, por su parte, esperan su momento, pero la mejor franquicia de los últimos años quiere jugar en España «lo antes posible».






