LaLiga EA Sports 2023 – 2024
FC Barcelona – Athletic Club (1-0)
Marc Guiu, de 17 años, marcó en su estreno con el primer equipo azulgana un gol que acabó por darles los tres puntos a los de Xavi ante el Athletic
Seguro que Marc Guiu lo había soñado una y mil veces: debutar y marcar.Y el joven delantero de Sant Celoni, de 17 años, firmó un dos por uno. Su debut con el primer equipo del Barça, de hecho, fue dulcísimo. Nada más salir a terreno de juego, en un partido que amenazaba con atragantárseles a los de Xavi, marcó un gol que valió su peso en oro. Su tanto, a la postre, signficaría un 1-0 que les puso a los barcelonistas en bandeja un triunfo que los coloca a un punto de su gran rival, el Real Madrid, a las puertas del primer clásico de la temporada.
Con una línea de vanguardia inédita, formada por un Fermín y un Joao Félix que fueron intercambiando sus posiciones entre la banda izquierda y la punta de ataque mientras Ferran trataba de arrancar siempre lo más cerca posible de la cal en la derecha, el Barça, a lo largo de los primeros 45 minutos, creó peligro únicamente a bandazos. El portugués fue tal vez el más destacado en tales menesteres, aunque el valenciano también dejó algún que otro destello de calidad.
El Athletic, firmemente plantado sobre el terreno de juego, mientras, ahogaba una y otra vez los intentos de salir trenzando la jugada de los barcelonistas, obligados a buscar una y otra vez el balón largo o el desequilibrio individual para amenazar a un Unai Simón siempre muy seguro bajo los palos.
Los visitantes, por su parte, se mostraron tal vez más cómodos a la hora de cercar los dominios de un Ter Stegen que, de nuevo, se mostró terriblemente concentrado sobre el césped. Así se las arregló el alemán para frustrar las llegadas del equipo de Valverde. Sobre todo, ante un Iñaki Williams que buscó con ahínco la oportunidad de abrir la lata en Montjuïc.
Los de Valverde, que no se vieron excesivamente mermados por las lesiones de Ander Herrera, en el calentamiento, y de Yuri, que tuvo que cederle su puesto a Lekue antes de que se cumpliera la primera media hora de juego, llegaron al descanso con sensaciones del todo inmejorables, mientras que los azulgrana, por su parte, no acababan de encontrar la forma de crear superioridad desde su parcela favorita: el centro del campo.
El Barça, consciente a buen seguro de la necesidad de no tropezar en casa justo antes de recibir al Real Madrid, saltó al terreno de juego tras el descanso con una actitud muy diferente a la mostrada a lo largo de los primeros 45 minutos. En el arranque del segundo tiempo, los azulgrana parecieron que le habían puesto una marcha más a su rendimiento. Pero el Athletic, lejos de dejarse intimidar, aguantó las primeras embestidas y volvió a buscarle de nuevo las cosquillas a la zaga barcelonista. Quien tuvo que emplearse a fondo en los primeros instantes de la reanudación, a pesar de todo, fue Unai Simón, capaz de firmar una doble parada tras dos remates consecutivos de Joao Félix y Fermín López.
También clara fue la opción que tuvo Lamine Yamal prácticamente tras saltar al terreno de juego, tras una buena jugada de Joao Félix. Su remate, con todo, no encontró portería. Cuando el 0-0 amenazaba con quedarse en el marcador apareció la inspiración de otro joven debutante: Marc Guiu. El joven delantero de 17 años no pudo tener un mejor estreno: lo suyo fue salir y marcar. A poco menos de diez minutos para el final del tiempo reglamentario, puso un 1-0 que les dio tres sufridos y trabajados puntos a los azulgrana. Y, de paso, entró pisando fuerte en la élite.