Miguel Zorío denunció al máximo accionista, el agente y los presidentes, Layhoon y Salvo, por los presuntos delitos de falsedad contable, corrupción ente particulares y contra Hacienda
La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación contra Peter Lim, Jorge Mendes, Layhoon Chan y Amadeo Salvo por los presuntos delitos de falsedad contable, corrupción ente particulares y contra la Hacienda pública por los hechos denunciados por el ex vicepresidente Miguel Zorío ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de enero.
Estas diligencias de investigación “preprocesales” suponen que la fiscal designada dispondrá de seis meses para recabar toda la información, “con cuantas actuaciones sean necesarias”, con el fin de determinar si los hechos denunciados por quien lidera la corriente opositora Marea Valencianista encajan en el tipo penal y, por tanto, puede ser constitutivos de esos delitos.
El primer hecho denunciado por Zorío el pasado 31 de enero es “el ilegal trasvase de jugadores entre el FC Barcelona y el Valencia CF” por el que Neto y Cillessen eran vendidos “por un precio fuera de mercado para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en la cuenta de resultados del club valencianista”. Según recoge el ex vicepresidente en la denuncia, “de ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del FC Barcelona, y todo con la mirada relajada de la LFP”. “Es un delito de falsedad contable por el que los dirigentes y propietarios de la Juventus italiana ya fueron sancionados y apartados de la gestión. En concreto, los delitos van desde ganancias ficticias de capital, falsa contabilidad, manipulación de mercado y declaraciones a hacienda fraudulentas. Además, así los dos clubes se saltaron el control financiero de la LFP y evitaron de esta forma cerrar con pérdidas el ejercicio económico y ver penalizada su capacidad de gasto en la plantilla”.
El segundo presunto delito se centra en las compras y ventas de jugadores realizadas por Peter Lim. Zorío recuerda que sólo en un año el Valencia CF gastó 211 millones de euros en jugadores, “algo sólo al alcance del Chelsea, City o PSG”. “Lo más extraño de todo es que, por ejemplo, de los fichajes de Cancelo, André Gómez, Enzo Pérez y Rodrigo, que costaron 95 millones de euros al Valencia CF, casi 35 millones de euros fueron a parar a manos de los agentes participantes (gastos de fichajes los denomina el Benfica en la documentación que presenta a la Bolsa de Lisboa. El Benfica salvó así su quiebra económica y recibió asistencia financiera de Peter Lim y Jorge Mendes a costa del Valencia CF)”.
La participación de fondos de inversión y clubes ligados a Jorge Mendes son los que centran los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares: Benfica Stars Fund o Quality Sports Investments. “Todo ello con la ayuda del Presidente/a del Valencia CF en cada momento, y con el beneplácito del administrador de hecho del club, Peter Lim”
Además, Zorío pidió a la Fiscalía investigar el perjuicio que se produjo al Valencia CF y a la Fundación del club en la compra de las acciones que facilitó Amadeo Salvo a Peter Lim. La denuncia defiende que el precio abonado por el empresario singapurés conllevaba “una minusvaloración de 67 millones de euros sobre la valoración de activos efectuada en aquellos momentos por la propia LFP”. Además defiende que la compra se pudo haber financiado con el sobreprecio puesto a los jugadores comprados y vendidos por el Valencia CF en la época Lim.
En esta investigación, la Fiscalía puede instar, como así solicita Zorío, al Valencia CF y al resto de clubes, agentes y organismos a que presenten los extractos bancarios de las operaciones, la documentación mercantil de los traspasos, los contratos de jugadores y agentes implicados, los informes de la LFP que avalan las tasaciones vinculantes, los pagos a todas las empresas relacionadas directa o indirectamente con los implicados y los cobros de honorarios, gastos y sueldos de los presidentes del club de la etapa Meriton, incluidos también en la etapa que los propios estatutos de la SAD prohibían recibir remuneración alguna. Miguel Zorío también pidió que se solicite un informe a los servicios jurídicos de la RFEF sobre la responsabilidad invigilando de la LFP y de los agentes de jugadores.