La Hacienda portuguesa investiga a Benfica, Oporto y Sporting, además de abogados e intermediarios, por presunto fraude fiscal la compraventa de jugadores
La Fiscalía y la Hacienda de Portugal han ordenado este miércoles los registros de la sedes sociales del Benfica, el Oporto y el Sporting de Portugal, así como las casas de jugadores como el ex valencianista Gonçalo Guedes, en el marco de una investigación sobre los presuntos delitos de fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social y blanqueo en los traspasos de futbolistas.
En el caso del extremo que jugó en el Valencia entre los veranos de 2018 y 2022, la autoridad tributaria portuguesa investiga tanto su traspaso al PSG en 2016 como el que le trajo a Valencia dos años después por 40 millones de euros más siete en variables.
El Ministerio Público ha confirmado que se han realizado más de 60 registros en las áreas de Lisboa, Oporto, Braga, Viana do Castelo, Aveiro y Setúbal. Se ha requerido documentación no solo en los tres principales clubes de fútbol de Portugal, sino también en despachos de abogados y economistas, así como en los domicilios de los jugadores.
Además de los clubes implicados en las operaciones, también se investiga el “pago de comisiones y circuitos financieros en los que participaban los intermediarios” de los futbolistas cuando firmaban o renovaban sus contratos laborales deportivos, así como el uso de derechos de imagen.
Según la Fiscalía, las irregularidades se habrían producido entre 2014 y 2022, tienen una “fuerte dimensión internacional” y se estima que habrían generado “ventajas patrimoniales ilegítimas, fiscales y contra la seguridad social” por encima de los 58 millones de euros.
Tanto el Benfica como el Oporto han confirmado los registros de sus instalaciones en respectivos comunicados en los que expresan su disposición a colaborar con las autoridades.
Estos registros están en el marco de la llamada operación “Fuera de juego” que se inició en 2020 que ya ha puesto el foco en otros traspasos como el de Bruno Fernandes del Sporting al Manchester United en 2019.
Investigación en Valencia
Esta operación coincide en el tiempo con las diligencias de investigación abiertas por la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Valencia contra Peter Lim, el agente Jorge Mendes y los presidente Amadeo Salvo y Layhoon Chan al ver indicios de la presunta comisión de falsedad contable, delitos de corrupción ente particulares y otros contra la Hacienda pública.
Esta investigación parte de la denuncia del ex vicepresidente del club, Miguel Zorío, que pone el foco en las compras y ventas de jugadores realizadas por Peter Lim. En su escrito, Zorío recuerda que los fichajes de los portugueses que pertenecían al Benfica, Cancelo, André Gómez, Enzo Pérez y Rodrigo, que costaron 95 millones de euros al Valenci. “Casi 35 millones de euros fueron a parar a manos de los agentes participantes (gastos de fichajes los denomina el Benfica en la documentación que presenta a la Bolsa de Lisboa”. El Benfica salvó así su quiebra económica y recibió asistencia financiera de Peter Lim y Jorge Mendes a costa del Valencia CF”, expone a la fiscal.